Consorcio Oaxaca anuncia nueva Dirección Colegiada .

16.02.2024. Oaxaca.- Como parte de abrir un nuevo ciclo, anuncia la conformación de la Dirección Colegiada integrada por Yésica Sánchez Maya, Elizabeth Mosqueda Rivera y Nallely Guadalupe Tello Méndez.

Consorcio Oaxaca refrendó su compromiso en la construcción de un poder colectivo, por el reconocimiento, fortalecimiento y consolidación de liderazgos que nutran los espacios, las reflexiones y los cambios para construir sociedades más justas y equitativas.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca, en un acto de continuidad de su labor, refrenda su compromiso por una sociedad participativa, antipatriarcal, feminista, de cuidados, construcción de paz, buen vivir y para fortalecer los tejidos sociales.

Consorcio Oaxaca ha cerrado ciclos, como parte de su caminar profundo y comprometido en Oaxaca, México y Centroamérica, después de 20 años de afianzar su labor, como un ejercicio de coherencia y de manera consciente abrió paso al relevo generacional, dos integrantes del Equipo Directivo salieron de la Dirección de manera progresiva: Pilar Muriedas Juárez en el 2022 y Ana María Hernández Cárdenas en el 2023, después de que al interior de la organización se gestó el proceso para afianzar una nueva etapa con una conducción renovada y comprometida para dar continuidad a su apuesta política.

De ahí que Consorcio abre un nuevo ciclo dando paso a la Dirección Colegiada, refrendando su convicción de ejercer y compartir el poder desde la colectividad, complementariedad, apostando a la combinación de liderazgos diversos para enriquecer su caminar y abrir nuevos horizontes.

Después de un proceso interno se definió la integración de una Dirección Colegiada integrada por Nallely Tello Méndez, Elizabeth Mosqueda Rivera y Yésica Sánchez Maya, todas ellas, con amplia trayectoria al interior de la organización y en otros espacios organizativos, desde donde han contribuido al crecimiento y apuesta de Política de Consorcio Oaxaca desde su incorporación.

Nallely Tello Méndez es Licenciada en Intervención Educativa con maestría en Sociología, defensora de los derechos humanos de las mujeres y las juventudes con expertise en protección integral feminista, cultura de cuidados y políticas educativas. Además gusta de la literatura, es escritora y editora. Integrante de Consorcio Oaxaca desde 2009.

“El proceso interno fue consensuado y participativo; seguiremos tejiendo redes porque vemos que la apuesta colectiva es la que puede transformar la sociedad, y por otro lado, reconocemos y valoramos mucho los aportes de Ana y Pilar en los cimientos de esta organización”, afirmó.

Elizabeth Guadalupe Mosqueda Rivera, feminista, estudió la licenciatura en Comunicación Social, defensora de los derechos humanos, con amplia experiencia en diseño y desarrollo de proyectos sociales de intervención comunitaria con enfoque de género e interculturalidad con mujeres y juventudes, implementados tanto en la península de Yucatán, como en el estado de Oaxaca.

En su caminar ha logrado poner en práctica teorías y metodologías de la comunicación para el desarrollo democrático y la justicia climática; desde el año 2016 ha sido integrante de Consorcio Oaxaca.

“A lo largo de mi andar en los feminismos, el activismo y la defensa de derechos, he sido arropada por muchas otras mujeres quienes, desde su diversidad, han fortalecido mi postura política y visión de las sociedades justas, igualitarias y sostenibles que soñamos para todas las personas. Ser parte de Consorcio Oaxaca, y ahora integrarme a la Dirección Colegiada, es honrar los saberes compartidos y reafirmar el compromiso de abonar al caminar de la organización y los movimientos a los que pertenecemos. Me siento agradecida y feliz de asumir este reto, acompañada y acompañando a otrxs”, subrayó.

Por su parte, Yésica Sánchez Maya, quien formó parte del equipo directivo conjuntamente con Pilar Muriedas y Ana María Hernández Cárdenas. Es feminista, licenciada en Derecho, defensora de derechos humanos, especialista en litigio estratégico para la defensa de los derechos humanos, impulsora de redes y alianzas a nivel local, nacional e internacional, fué becaria de Centro de Justicia Internacional (CEJIL) con ardua experiencia en incidencia en legislación, políticas publicas así como en instancias internacionales; acompañante de diversas víctimas de abusos de autoridad, criminalización a la protesta social, desaparición forzada detención arbitraria, prisión política, tortura, feminicidio y de mujeres sobrevivientes de violencia feminicida y experta en Protección Integral Feminista

“El momento que vivimos como organización, es un momento transgresor, de cierre de ciclos, de apuesta por los cambios desde una construcción colectiva a la luz de recuperar diversas experiencias, trayectorias, andares y sentires”, destacó Sánchez Maya.

Abrimos una etapa que sin duda está cimentada en un feminismo de izquierda, militante que valida nuestro caminar con aciertos y errores, que caminar desde la crítica nos permitió plantear esta nueva etapa desde las complicidades de los feminismos y los movimientos sociales. Estoy convencida que este nuevo andar será acuerpado desde nuestras alianzas y complicidades construidas y renovadas en estos 20 años en diversas latitudes y con muchos corazones puestos en la utopía de un mundo mejor”, destacó.

Con esto, Consorcio Oaxaca refrenda su compromiso en la construcción de un poder colectivo, por el reconocimiento, fortalecimiento y consolidación de liderazgos que nutran los espacios, las reflexiones y los cambios para construir sociedades más justas y equitativas.

Como parte de los primeros pasos la Dirección Colegiada refrenda su participación en el movimiento feminista y social oaxaqueño sosteniendo un primer encuentro con distintos referentes de los movimientos en Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de febrero del 2024.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube