Consume lo que Veracruz Produce

Por Yamiri Rodríguez Madrid

En el sexenio del gobernador Miguel Alemán Velazco se puso en marcha, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), una ambiciosa campaña: Consume lo que Veracruz Produce. Desafortunadamente, el cambio de gobierno impidió que se le diera seguimiento, aunque se convirtió en la semilla de lo que hoy estamos viviendo.

La crisis económica que trajo emparejada la pandemia del Covid-19 ha aflorado la solidaridad social, un creciente movimiento que busca incentivar el consumo local a lo largo y ancho de la entidad veracruzana.

A través de las redes sociales, principalmente de WhatsApp y de Facebook, la gente invita a más veracruzanos a consumir mango de Actopan, café cordobés o coatepecano, a comprar en los mercados, en los tianguis orgánicos las frutas y verduras que se producen en nuestras parcelar, en productos que hacen manos veracruzanas.

Si cada uno de los habitantes de este estado destináramos una buena parte de nuestro presupuesto para alimentos en productos locales, impulsaríamos el comercio regional; si las autoridades estatales implementaran una cadena de proveeduría interna como se ha hecho en otros estados, la recuperación económica podría darse de manera un poco más acelerada.

Es de todos conocida la riqueza natural que tiene Veracruz, líder en la producción de diversos productos como piña, naranja, limón, toronja, caña y demás; tenemos kilómetros de litoral, lo que nos da acceso a mariscos y pescados frescos y de calidad. Muy cerca de Xalapa, en La Joya, hay una importante producción de lácteos y, en Perote de papas. Si compráramos esos productos en lugar de los congelados de un súper mercado, ayudaríamos a nuestros productores y, ante todo, fortaleceríamos la marca Veracruz.

Todo radica en un cambio de mentalidad y de hábitos de consumo; afortunadamente vamos avanzando. Ojalá y el gobierno veracruzano le dé un buen empujón con campañas que refuercen el consumo de nuestros productos, sobre todo ahora que tanta falta hace.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube