El Contagio de Zoé Robledo y la Enseñanza

*¿Ya le Hicieron la Prueba Respectiva al Presidente?
*Recordar que Visitó uno de los Estados más Infectados.
*Tabasco se Ubica en el Cuarto Lugar Nacional.

Por Nidia Marín

Al baño de pueblo se le acabó el jabón, pero como siempre ha tenido lejía emergente, el propietario lanza gotitas del hipoclorito de sodio como si fueran de coronavirus, para atacar a diestra y siniestra, a “los conservadores” y también a todos aquellos que en ese momento estén en su radar de la ira.

Después del caso del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo quien estuvo el viernes 5 con AMLO en Tabasco, se contagió del Covid-19 e infectó de pasada a toda su familia, queda claro que el camino seleccionado por los funcionarios, de no cumplir las cuarentenas impuestas por la propia autoridad, no es lo mejor.

Además, algunos médicos han comentado la necesidad de que al presidente le hagan la prueba porque podría ser uno de los casos asintomáticos. En el mundo, los científicos calculan que el 80 por ciento de los portadores del virus son asintomáticos. Por cierto, nadie le desea que se infecte.

Pero las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud precisan que si ha estado en contacto con alguien que después tuvo Covid (como es el caso del funcionario Robledo que estuvo cerca del mandatario) debe buscar ayuda médica, hacerse la prueba, quedarse en la casa, además de portar mascarilla, mantenerse al menos a un metro de distancia de las demás personas y no tocar las superficies con las manos.

La OMS dice también, que las personas sin síntomas pueden transmitir el virus. Aún no se sabe con qué frecuencia ocurre. Están estudiando las investigaciones en curso sobre esta cuestión y seguirá informando sobre las conclusiones que se vayan obteniendo.

No estar cerca de las personas es lo mejor, ya que es posible que algunas infectadas aún no presenten síntomas o que los mismos sean leves.

Por cierto, si no se radica en una zona con paludismo (malaria) o dengue la persona en aislamiento debe ocupar una habitación individual, amplia y bien ventilada, con WC y lavabo. Si esto no es posible, las camas se deben colocar al menos a un metro de distancia.

Asimismo, debe mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás, incluso de los miembros de su familia; controlar sus síntomas diariamente, aislase durante 14 días, incluso si se siente bien, pero si tiene dificultades para respirar, póngase en contacto inmediatamente con un médico y permanecer positivo y con energía manteniendo el contacto con sus seres queridos por teléfono o internet y haciendo ejercicio en casa.

Y es que después del contagio de Robledo, también quedaron expuestas las necedades del Presidente, quien harto del encierro en la Ciudad de México decidió reanudar sus giras de baños de pueblo con el pretexto que fuere, en este caso para dar los banderazos en obras tan cuestionadas como Dos Bocas y el Tren Maya, sin importarle un comino que ponía en riesgo a cientos de ciudadanos que deben viajar con él.

Ambas ceremonias se efectuaron, una en Maxcanú, Yucatán y la otra en una de las entidades que tiene el cuarto sitio en contagios de México: Tabasco, independientemente de que estuvo en Quintana Roo, Chiapas y Campeche para dar el banderazo en otros tramos, en medio de varias manifestaciones en su contra.

Efectivamente, después de la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California, el estado de Tabasco presenta las más severas infecciones de Covid-19, con 5,474 contagios, 650 muertes y el municipio de Centro en el cuarto lugar a nivel nacional en casos acumulados con 2,607.

El aprendizaje, no cabe duda, es difícil, doloroso y hay quienes prefieren no reflexionar.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube