Contingencia sanitaria en México implica una pausa en justicia reproductiva: Gire

* Preocupa falta de perspectiva de género en la medidas dictadas desde instituciones.

/Redacción/

Cdmx, 24 marzo 2020.- La situación generada a nivel mundial por el Covid-19 requiere de la implementación de medidas colectivas de apoyo social junto con el distanciamiento físico, con perspectiva de género, advierte GIRE.

“A pesar de la ansiedad e incertidumbre provocadas por el Covid-19, en GIRE seguimos trabajando por la justicia reproductiva, que hoy adquiere nueva importancia. La actual crisis sanitaria afectará de forma desproporcionada a las mujeres y a poblaciones desatendidas tales como migrantes temporales, personas que viven con alguna discapacidad y la comunidad LGBTQ, exacerbando muy probablemente sus vulnerabilidades”.

En comunicado signado por Rebeca Ramos, directora de Gire, destaca que la saturación de los servicios de salud debido a esta situación implicará una pausa en los servicios de salud sexual y reproductiva, en general, así como el acceso a anticonceptivos, cuidados obstétricos y prenatales y, en especial, el acceso al aborto legal y seguro: servicios que ya de por sí eran precarios en México.

Por otro lado, explican en su informe La pieza faltante: justicia reproductiva, 59% de la población mexicana trabaja en el sector informal.

Las mujeres representan casi la tercera parte de este grupo. Esto dificulta su acceso a servicios públicos de salud, licencias por enfermedad, seguro de desempleo ni acceso a estancias infantiles, anotan.

Asimismo, con el cierre de las escuelas y adultos trabajando desde su casa, es necesario abordar temas fundamentales como las licencias familiares y labores de cuidado.

La decisión por parte de la Secretaría de Educación Pública de cerrar las escuelas durante un mes sin una política de trabajo correspondiente para quienes cuidarán a los niños durante este periodo, mujeres en su mayoría, demuestra una preocupante falta de perspectiva de género.

Toman precauciones pero sigue su trabajo

En GIRE expresan hacen todo lo posible por cuidar el bienestar de su equipo, aliadas y co-partes a la vez que mantienen su compromiso con la salud y derechos reproductivos de las mujeres y su lucha por la justicia.

“Desde la semana pasada hemos realizado tele trabajo, pospusimos todo viaje planeado, actividades grupales y reuniones. Aunque nos sentimos decepcionadas de haber tenido que postergar planes importantes como el Encuentro Nacional sobre Incidencia Política en el tema de aborto, reconocemos la importancia y el beneficio colectivo que esto representa para el bienestar de todas”.

La crisis refuerza la necesidad de programas de seguridad social y medidas de conciliación de la vida laboral y personal.

GIRE advierte que permanecerá vigilante para asegurar que la respuesta a esta crisis no deje fuera a los grupos más vulnerables.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube