Permanecerán abiertos los templos en #Veracruz. Misas serán privadas.

Iglesia dispensa a feligreses de la obligación de la misa dominical.

Redacción.

Xalapa, Ver.25 marzo 2020.- En un mensaje los obispos de Veracruz de la provincia ecleseástica de Xalapa dieron a conocer su preocupación por la contingencia sanitaria por lo que determinaron que los templos en Veracruz permanecetán abiertos.

“Vemos que es importante que los templos permanezcan abiertos en los horarios habituales para las expresiones de fe de nuestra gente en sus visitas al Santísimo y para la oración personal, siempre y cuando se mantengan las condiciones de prevención sanitaria y se lleven a cabo de manera correcta”.

En cuanto a las Celebraciónes eucarísticas lo seguirá celebrando todos los días en los templos pero de manera privada, “para pedir, en comunión espiritual con ustedes, que Dios tenga misericordia de nosotros y del mundo entero”

Sin embargo, dada la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19, consideraron necesario cambiar la modalidad de su celebración y participación para no exponer la salud de nuestros feligreses, especialmente la de los más vulnerables.

” Por lo tanto, pedimos a todos los sacerdotes que celebren la Eucaristía todos los días en forma privada, a partir de hoy y hasta nuevo aviso, pero teniendo en cuenta las intenciones de sus feligreses y comunidades, así como las necesidades del mundo entero.

“Por lo anterior, mientras dure esta contingencia, los fieles están dispensados de la obligación de la Misa dominical y de precepto (cfr. CIC 87 §1). Pedimos también que, en la medida de lo posible, estas celebraciones se trasmitan por las plataformas digitales y los medios de comunicación, públicos o privados, para que los fieles se unan espiritualmente a los misterios de nuestra fe.”

Comunicado:

“Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo, tu vara y tu callado me dan seguridad” (Sal 22, 4).

25 de marzo de 2020. Fiesta de la Anunciación del Señor.

A LOS SACERDOTES, DIÁCONOS, VIDA CONSAGRADA, LAICOS Y PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD.

Saludo

1. Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Xalapa los saludamos y les manifestamos nuestra preocupación por la situación que estamos viviendo, así como nuestra esperanza en Dios y en la intercesión de la Santísima Virgen María de Guadalupe para que pronto la podamos superar.

Unidos en oración

2. Nos unimos en oración a toda la iglesia y al clamor de todos los que sufren por la falta de trabajo y de salud. Pedimos diariamente a Dios por todos los enfermos para que Dios les dé la salud y también por todos aquellos que los atienden, ya sea en su casa o en los hospitales tratando de salvarles la vida. Oramos también a Dios por cada uno de ustedes, que están bajo nuestro cuidado pastoral, para que el Señor a todos nos fortalezca y nos haga madurar en la fe, en la esperanza y en la caridad.

3. Ante la preocupante contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, que está creciendo día a día, les damos a conocer los siguientes acuerdos y recomendaciones que hemos tomado como pastores para bien de los fieles católicos de las Diócesis de la Provincia.

Templos abiertos

4. Vemos que es importante que los templos permanezcan abiertos en los horarios habituales para las expresiones de fe de nuestra gente en sus visitas al Santísimo y para la oración personal, siempre y cuando se mantengan las condiciones de prevención sanitaria y se lleven a cabo de manera correcta.

Celebración eucarística

5. El sacramento de la Eucaristía que es el centro y culmen de nuestra vida cristiana se seguirá celebrando todos los días en nuestros templos para pedir,
en comunión espiritual con ustedes, que Dios tenga misericordia de nosotros y del mundo entero.

6. Sin embargo, dada la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19, consideramos que es necesario cambiar la modalidad de su celebración y participación para no exponer la salud de nuestros feligreses, especialmente la de los más vulnerables. Por lo tanto, pedimos a todos los sacerdotes que celebren la Eucaristía todos los días en forma privada, a partir de hoy y hasta nuevo aviso, pero teniendo en cuenta las intenciones de sus feligreses y comunidades, así como las necesidades del mundo entero. Por lo anterior, mientras dure esta contingencia, los fieles están dispensados de la obligación de la Misa dominical y de precepto (cfr. CIC 87 §1). Pedimos también que, en la medida de lo posible, estas celebraciones se trasmitan por las plataformas digitales y los medios de comunicación, públicos o privados, para que los fieles se unan espiritualmente a los misterios de nuestra fe.

Iglesia doméstica

7. Invitamos a las familias para que venzamos la globalización del COVID-19 con la globalización de la oración, ya sea en forma privada, en nuestras iglesias o en nuestros hogares que son una iglesia doméstica. El camino cuaresmal como camino hacia las fiestas de la Pascua es tiempo de conversión, de penitencia, de ayuno, y de oración. Estamos en una gran oportunidad de comprender mejor lo que es adorar al Padre en espíritu y en verdad y de redescubrir el poder de la oración de intercesión mansa y humilde como el refugio y la medicina que cura no sólo las enfermedades del cuerpo, sino también del alma.

8. En este contexto, invitamos a todas las familias y a los fieles cristianos católicos, de esta provincia de Xalapa, a intensificar la oración con la lectura orante de la Palabra de Dios, el Santo Rosario, el Viacrucis, la Coronilla de la Misericordia, el Ángelus u otras oraciones de su devoción familiar. En fin, no olvidemos, en todo momento, las dulces palabras de Santa María de Guadalupe: “¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre?”.

9. Este tiempo de emergencia sanitaria es un tiempo donde apremia la caridad hacia el prójimo, especialmente con los más vulnerables ante esta situación. Por lo mismo, será necesario que mantengamos, con mucho cuidado, una actitud de solidaridad, desprendimiento y cercanía con la población que vive al día.

Medidas de prevención

10. Es importante mantenernos informados y atender en todo momento las medidas preventivas que nos vienen recomendando las autoridades sanitarias para protegernos y proteger a los demás, especialmente ahora que se ha entrado, a nivel nacional, a la fase dos en la que es necesario extremar las medidas de prevención, como el permanecer en casa lo más posible.

Conversión a Dios

11. No cabe duda de que el Señor de la Historia nos está dando un mensaje a través de esta pandemia a todos nosotros que somos pecadores, pero amados de Dios a tal punto que nos envió a su Hijo Jesucristo que murió por nosotros y resucitó para nuestra justificación. Pidamos a Dios, que es rico en misericordia, el perdón de nuestros pecados y supliquémosle que, a pastores y fieles, nos conceda la gracia de la conversión.

Bendición

12. Finalmente, pidiendo a Dios, por intercesión de Santa María de Guadalupe la conversión de nuestros corazones, reciban nuestro afecto y bendición como lo hacía San Rafael Guízar y Valencia: “Que el Señor los colme de bendiciones y los llene de su santo amor”.

Sus hermanos:

+ Hipólito Reyes Larios
Arzobispo de Xalapa
+ Rafael Palma Capetillo
Obispo auxiliar de Xalapa

+ Rutilo Muñoz Zamora
Obispo de Coatzacoalcos
+ Eduardo Cervantes Merino Obispo de Orizaba

+ Eduardo Porfirio Patiño Leal
Obispo de Córdoba
+ Eduardo Carmona Ortega
Obispo Coadjutor de Córdoba
+ Carlos Briseño Arch Obispo de Veracruz
+ Luis Felipe Gallardo Martín del
Campo
Obispo Emérito de Veracruz

+ José Trinidad Zapata Ortiz Obispo de Papantla
+ Lorenzo Cárdenas Aregullín Obispo Emérito de Papantla

+ Fidencio López Plaza
Obispo de San Andrés Tuxtla + Juan Navarro Castellanos Obispo de Tuxpan

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube