Continúa audiencia para ejercer juicio político contra la magistrada ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia Sofía Martínez

*

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 05 marzo 202.-Continua en el congreso local, la audiencia de pruebas y alegatos del Juicio Político en contra de la Magistrada ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia Sofía Martínez Huerta.

La Comisión Instructora del Congreso local, integrada por el diputado presidente Víctor Vargas Barrientos y la secretaria Jesica Ramírez Cisneros, la parte acusadora representada por el juez José Clemente Zorrilla Rostro juez de control y enjuiciamiento del tribunal y su abogado Argel Humberto Aguirre García.

Se analizan 64 pruebas en contra de la ex magistrada presidenta, y se le pretende aplicar juicio político por los delitos de usurpaciones de funciones y de abuso de poder.

La audiencia que se celebra en la sala Jesús Reyes Heroles del congreso local, inicio a las diez de la mañana, y se prevé que concluya por ahí de las 17:00 horas de acuerdo al presidente de la Comisión instructora Víctor Vargas Barrientos.

Por su parte la diputada Jesica Ramírez Cisneros, secretaria de dicha Comisión, dijo que por el momento no podía declarar nada.

“Obviamente tenemos que guardar secrecía, se está desarrollando la audiencia todavía no tenemos hora para terminar, pero de aquí a que termine son 24 horas para que responda la magistrada y de ahí, que va a pasar con la Comisión”.

Se estima que el Pleno del Poder Legislativo haría valer la mayoría de MORENA en una Sesión que se celebrará el jueves 11 de la próxima semana.

Hay que recordar que la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Sofía Martínez Huerta, fue destituida como presidenta de dicho Tribunal acusada de incumplimiento de un deber legal.

En aquella fecha los magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz se constituyeron en Órgano Electoral para efectuar el procedimiento aprobado por la mayoría del Consejo de la Judicatura.

De esa manera los magistrados Esteban Martínez Vázquez, Sergio Jiménez Maraboto, Claudia Reséndiz Aguilar, Isabel Romero Cruz, Roberto Armando Martínez Sánchez y Concepción Flores Saviaga, revocaron el mandato de presidenta del Tribunal Superior de Justicia Sofía Martínez Huerta. Con fundamento en el Artículo 89 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado realizaron la designación de Isabel Romero Cruz, quien se dice es amiga del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El cambio se dio, luego de diferencias sostenidas entre Sofía Martínez Huerta y funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo y los conflictos que sostuvo dentro del propio Poder Judicial en los 10 meses que estuvo al mando.

En su momento se dijo que la destitución de la presidenta, fue por diferencias con el poder legislativo y funcionarios públicos, que pretendían imponer magistrados a modo en el poder judicial y Martínez Huerta, sin embargo también corrieron versiones de nepotismo y desvío de recursos, por lo que ahora enfrenta este procedimiento legislativo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube