Continúa el choque entre fiscalías Federal y CDMX contra la de Morelos, por feminicidio de Ariadna

*FGR descarta que Ariadna muriera por una broncoaspiración como dictaminó la Fiscalía de Morelos.

*Fiscalía de Morelos defiende su versión. Fiscalía de CDMX asegura que probará el feminicidio.

*La FGR investigará a Fiscalía de Morelos.

17.01.2023. Ciudad de México.- Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que la muerte de Ariadna Fernanda, ocurrido la madrugada del 31 de octubre de 2022 en un departamento en la Colonia Roma en la Ciudad de México, se debió a un traumatismo craneoencefálico, y que la versión de la Fiscalía de Morelos sobre que se trató de intoxicación etílica no tiene sustento, desde Morelos vino la descalificación al dictamen de la FGR.

La resolución de la FGR del lunes 16 de enero da la razón al peritaje de la Fiscalía de la Ciudad de México, que tenía como línea de investigación que la causa de muerte de Ariadna Fernanda, calificada como feminicidio, y a quien uno de los presuntos implicados la dejo tirada cerca de Tepoztlan, fue por traumatismo craneoencefálico, trauma toráxico y trauma múltiple.

La FGR dejó claro que las autoridades de la capital del país sí se apegaron al procedimiento pericial debido, y que el procedimiento penal debe quedar en manos de dicha Fiscalía, ya que el ataque ocurrió en su jurisdicción.

“Al peritaje de la Fiscalía de Morelos, que establece como causa de muerte la ‘broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica’, no es posible darle sustento, en razón de las lesiones externas e internas ya señaladas, y del hecho de que no se tomó en cuenta, en toda su magnitud, la cronología del momento del fallecimiento”, destacó la fiscalía federal.

Definió en su informe que la muerte de Ariadna Fernanda, la joven llena de alegria que buscaba poner su emprendimiento, se debió a descargas de un objeto contundente sobre su cabeza o por contacto de la superficie craneal contra un plano duro.

Fiscalía de Morelos responde

La Fiscalía de Morelos respondió que la opinión forense de la FGR no es jurídicamente vinculante para la investigación que continúa abierta en aquél estado.

“Solamente las autoridades jurisdiccionales, jueces y magistrados, tienen la facultad de determinar cuál de los dos resultados forenses deberá prevalecer, y esto dentro del proceso penal que se sigue por el delito de feminicidio en la Ciudad de México”, sentenció la dependencia en Morelos.

En el boletín difunden que la Fiscalía de Morelos no ha sido requerida formalmente por la FGR para entregarle información o constancias procesales sobre el asunto de Ariadna.

“Por ello, también se aclara que la FGE de Morelos no se ha ‘sometido’ al análisis pericial de la FGR en relación con la causa del fallecimiento de dicha víctima”, asegura.

Además refiere que la instancia esstatal no está en condiciones de pronunciarse respecto a los trabajos hechos por su contraparte de la Ciudad de México, pues desconoce los trabajos forenses y estudios que sustentan la opinión de la FGR.

“El dictamen de la FGJCDMX se ha solicitado oficialmente y se espera que se remita a esta representación social morelense”, argumentan en el documento.

Según la Fiscalía de Morelos no existe pugna alguna entre fiscalías y que está dispuesta a colaborar con todas y cada una de las autoridades para que sancionen a los culpables de delitos cometidos en contra de las mujeres.

En cuanto a la necropsia, la Fiscalía morelense una vez más defendió la integridad del procedimiento, el cual dice, estuvo a cargo de un equipo de forenses integrado por “mujeres profesionales, aplicando los protocolos de investigación con perspectiva de género que corresponden al delito de feminicidio”.

Fiscalía de Morelos Intentó Encubrir Feminicidio de Ariadna, Insiste Sheinbaum

Desde los primeros días de la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda, en noviembre de 2022, la jefa de gobierno de la la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha acusado de encubrimiento al fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

El pasado 11 de noviembre las fiscalías defendieron sus hipótesis sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda, y las autoridades de Morelos dijeron que si bien tenía golpes, la joven murió por una grave congestión alcohólica que derivó en una broncoaspiración.

Yasmín Herrera, legista de la Fiscalía de Morelos, explicó en noviembre que las lesiones localizadas no están relacionadas a nivel de huesos ni dañaron órganos como cerebro, corazón, hígado o pulmones; tampoco se hallaron hemorragias u otro tipo de líquidos.

La Fiscalía de la Ciudad de México respondió con que su línea de investigación era un feminicidio a causa de golpes, y dos meses después, la FGR dio razón a esta versión.

Rautel ‘N’ y Vanessa ‘N’, principales sospechosos del feminicidio de Ariadna Fernanda, fueron vinculados a proceso a mitad de noviembre.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) emitió una tarjeta informativa donde asegura que que continuará la investigación del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López Díaz, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) validó la indagatoria realizada por la institución capitalina.

En comunicado la noche del lunes, la Fiscalía aseguró que está atenta a la notificación formal que realizará la FGR para complementar las investigaciones sobre el caso.

“La institución reitera su más amplio respeto y solidaridad con la familia de la víctima y le expresa que continuará la indagatoria, apegada a derecho y con perspectiva de género, como ha sido desde el inicio de la carpeta de investigación”, indica en su mensaje.

Saludó el fallo de la FGR y ratificó su compromiso para consolidar la investigación de manera “seria, científica y profesional”. “Construimos credibilidad por medio de la verdad”, concluyó la FGJCDMX.

Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum insiste en que se encubrió la verdad

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este lunes que la FGR confirmó lo que su gobierno sostuvo desde el principio en el caso de la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz, en el sentido de que fue víctima de feminicidio.

En su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina reiteró sus señalamientos al fiscal de Morelos, de quien dijo “encubrió la verdad y mintió”, debido a que la institución morelense había establecido como causa de la muerte la broncoaspiración tras una intoxicación etílica.

Sheinbaum reconoció el trabajo de la FGR y señaló que su lucha “siempre será por la verdad y la justicia”.

FGR investigará a la Fiscalía de Morelos.

La Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una carpeta de investigación para determinar la responsabilidad de las autoridades de Morelos que participaron en la investigación de la muerte de Ariadna Fernanda López.

Milenio diario publicó que funcionarios del gobierno federal informaron de la posibilidad del inicio de un proceso penal en contra de las autoridades moreleneses, por los presuntos delitos de negligencia y encubrimiento.

El periodista Rubén Mosso, anota que la investigación de la FGR comprenderá a los responsables del Servicio Médico Forense y decidirá si el fiscal, Uriel Carmona, tiene alguna responsabilidad en el caso.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube