El Chapo demanda a López Obrador reparar el daño que hicieron al extraditarlo y pide ser repatriado

*Acusa tortura por parte de autoridades estadounidense.

*”El señor Joaquín no sabe de derecho, pero sí sabe de sufrimiento, dice su abogado.

17.01.2023.- A través de su abogado José Refugio Rodríguez, en el noticiario Por la mañana de Ciro Gómez Leyva, el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reparar las supuestas violaciones a sus derechos que se cometieron durante su extradición a Estados Unidos, en la administración de Enrique Peña Nieto, y activar los mecanismos para que pueda ser repatriado y juzgado en México.

“Lo que le pide específicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador es que ponga atención en esa conducta de violación a derechos que incurrió el gobierno de Peña Nieto y en especifico Luis Videgaray, al entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York, sin haberse defendido aquí en México”, dijo el abogado en entrevista.

En enero de 2016 el capo mexicano fue capturado seis meses después de su memorable fuga de una cárcel de máxima seguridad a través de un túnel.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto lo entregó a las autoridades de Estados Unidos el 19 de enero del 2017, cuyos tribunales lo requerían por cargos como lavado de dinero, asociación delictiva y delitos contra la salud, entre otros.

Tras ser extraditado a Estados Unidos en 2017, el lider del Cartel de Sinaloa fue condenado por el juez federal de distrito Brian M. Cogan a cadena perpetua, más 30 años por ser el líder principal del Cártel de Sinaloa.

Un cargo en su contra incluye 26 delitos relacionados con el tráfico de drogas, así como conspiración para cometer asesinato.

Su defensa legal aseguró que “El Chapo” Guzmán le pidió, a través de su abogada y hermana, dar a conocer al presidente López Obrador las condiciones en las que se encuentra en la prisión estadounidense, donde está desde 2017, y denunciar las violaciones que se cometieron durante su proceso de extradición.

“Me pide que luche por su regreso a México”. “Me dicen que en los seis años que Joaquín ha estado en Estados Unidos no ha visto el sol”, afirmó Refugio Rodríguez.

Detalló que al narcotraficante, desde que está en prisión, sólo le han autorizado seis llamadas, ha tenido entre cinco y seis visitas, no le permiten comunicación con otros internos y tiene prohibido hablar español.

“La situación de él se traduce en una tortura psicológica, porque se encuentra segregado en un su celda, sí tiene una televisión, pero como no habla inglés dice que sólo tiene acceso a dos canales en español”, narró el abogado.

Refugio Rodríguez explicó que el tratado de extradición entre México y Estados Unidos establecen que las autoridades mexicanas tienen que vigilar cada seis meses las condiciones en las que se encuentra “El Chapo”, quien no ha tenido ningún seguimiento.

Hasta el momento, el abogado sólo ha enviado una carta al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, para darle a conocer las condiciones en las que se encuentra el narcotráficante.

No es la primera vez que el narcotraficante o su familia le pide a AMLO interceda por el. Antes la madre de “El Chapo” solicití a la Cancillería que ayudara a sus hermanas a visitarlo en la cárcel

“Le pide que lo vea y que busque repararlo, él no sabe de derecho (…) él hace la petición en su apreciación personal, sintiéndose víctima de una violación de derechos”, pidió el abogado.

Para finalizar, la defensa del “El Chapo” reconoció que su cliente principalmente busca regresar a México, debido a los malos tratos en la prisión estadounidense.

“El señor Joaquín no sabe de derecho, pero sí sabe de sufrimiento, sí sabe lo que vivió en México y lo que está viviendo en Estados Unidos, si aquí en México se le trato mal y él pretende regresar a una prisión mexicana, es porque el trato es peor en Estados Unidos”, finalizó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube