CONTRABANDO DE GANADO, ¿DETRÁS DEL ASESINATO DE MOLINA PALACIOS?

ColumnaSinNombre
@pablojair

+ PEPSI aporta a fideicomiso de la SEV.
+ ¿Y los aguinaldos de los petroleros estarán seguros?
+ Secretaría de Energía, a favor de quitar el horario de verano.

Estaba confiado que estaba protegido por los mismos que lo chingaron… dicen.
–Chopenjawer

Durante toda la mañana de ese sábado 9 de noviembre, los trabajadores del rancho “Rosa del Alba” esperaron al patrón, quien les avisó que llegaría para recibir a unos clientes que querían comprarle ganado.

Sus hombres cercanos, según versiones narradas a este periodista, lo esperaban desde temprano pero por cuestiones de agenda –hubo horas antes un evento ganadero al cual acudió– el también diputado local Juan Carlos Molina Palacios llegó poco después del mediodía.

El rancho “Rosa del Alba”, pese a lo imponente que es, no tiene portón eléctrico. Se trata de dos hojas gruesas de metal muy pesadas que se deben abrir con cuidado y de manera manual. Está bardeado por muros que alcanzan fácil los tres metros.

Por la posición en que quedó la camioneta se pensaba que Molina Palacios iba saliendo del rancho, pero en realidad estaba llegando; quienes conocen el lugar indican que la entrada es una media luna y por eso acostumbraba entrar, dar una vuelta y quedar frente a la residencia con la “trompa” de la camioneta viendo hacia el portón. El acceso es por una vereda muy angosta de terracería.

En la entrada siempre había una persona que controlaba ese punto de entrada y salida; nadie podía entrar así nomás porque sí ya que siempre estaba cerrado, además de que tenía perros para vigilar, entre ellos un pastor belga que le regaló un amigo.

La zona pertenece a la comunidad rural de Rancho del Padre, donde se denota mucha pobreza entre los habitantes, pero existen grandes ranchos ganaderos como el del propio Molina Palacios, o políticos conocidos como Pastor Pérez; otro rancho conocido es el del ex alcalde de Medellín, Rubén Darío Lagunes; hay uno (de los muchos que debe tener) del dirigente sindical de TAMSA, Pascual Lagunes; y hasta del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Según versiones, Molina Palacios habría arribado desde la ruta Medellín-Jamapa-Mozambique, la cual refieren es una carretera muy solitaria; de ahí dobló en la vereda que lleva a su rancho.

Se sabe que al menos un acompañante viajaba con Juan Carlos Molina en la camioneta y fue quien abrió el portón principal de acceso al rancho; que no traía escoltas porque cuando llegaba a Medellín no las usaba, aunque sí tenía vigilantes al interior de su propiedad.

Era tanta su confianza y el relajamiento de su seguridad personal en la zona, que a Molina Palacios muchas veces lo vieron comer muy tranquilo en un humilde local de tamales llamado “Tadeo”, a unos cuantos minutos de la zona. También era conocido porque mucha gente pobre de la zona le llevaba a vender a su rancho diversos productos y a todos les compraba por pura generosidad.

Otro detalle que llama la atención es que justo en el punto del rancho reportan que no hay señal de celular o es muy escasa.

DENUNCIAS DE CONTRABANDO

Una de las denuncias más fuertes que hizo en su momento Molina Palacios fue el contrabando de ganado proveniente de Centroamérica, que es más barato y de menor calidad; los animales son cargados en las llamadas unidades “panzonas” y son trasladados desde Chiapas por diversos caminos en el sureste mexicano, pasando forzosamente por carreteras veracruzanas.

Al entrar al país, se sabe este ganado se “regulariza” en las asociaciones ganaderas más pequeñas y dispersas.

En una entrevista para el diario “El Heraldo de México”, Molina Palacios llegó a señalar que “al menos un millón de cabezas de ganado pasan por la frontera de Chiapas, sin ningún control. Acusó, en ese momento, que los responsables de este tráfico ilegal de ganado eran ‘las empresas engordadoras’ que compraban a bajo precio los animales para luego revenderlos a Estados Unidos”.

Lo anterior representa un serio peligro para la salud y la economía del país, pues dicho ganado “pirata” no está certificado. Se comenta que entra a Veracruz gracias a las influencias de ganaderos de la zona de Jesús Carranza, quienes también tienen ranchos en Chiapas y desde allá mueven la “mercancía”.

Es curioso, pero también esta “mercancía” serviría también para mover de manera oculta otras “cosas”, ya que los desechos y orina de las reses son los que hacen prácticamente imposible cualquier revisión, especialmente con unidades caninas (perros, pues), ya que el olor es insoportable.

Por lo pronto, el líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, señaló este martes que Molina Palacios pudo haber afectado intereses, pero no dijo cuáles.

Podrían ser precisamente los del contrabando de ganado, que parece ser la más sólida, hechos que se ligan directamente a la delincuencia organizada y el mundo de lana que ahí se maneja.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Sobre el caso de la refresquera Pepsi con la que se firmaría un convenio con la Secretaría de Educación de Veracruz para surtir a escuelas, el titular Zenyazen Escobar García aclara que todavía no se firma dicho convenio y por lo tanto es inexistente. Que sí hay un ofrecimiento por parte de dicha empresa, especialmente por el donativo de 6 millones de pesos que haría hacia un fideicomiso llamado “Programa de Apoyo a la Comunidad desde el Sector Educativo Veracruzano” (PACSEV) que se creó en esta administración para destinarlo a muebles o necesidades de las escuelas. Escobar fue muy enfático en decir que estas aportaciones se vienen dando desde hace años, por ejemplo, con los bancos que operan la nómina y tarjetas de maestros, pero la diferencia es que los anteriores secretarios y oficiales mayores se robaban ese dinero porque lo usaban de manera discrecional como si fuese “moche”. En este sentido, Zenyazen detalló que actualmente hay poco más de 30 millones de pesos en dicho fideicomiso y habrá transparencia en su manejo.

OTRA NOTA: ¿Y que pasará con los aguinaldos de los petroleros ahora que se sabe que los hackers que tienen secuestrado virtualmente a Pemex piden 565 bitcoins, (equivalentes a unos 5 millones de dólares) para “liberar” a la empresa más importante del estado?… Por lo pronto, según información del diario REFORMA, “En Finanzas, todas las computadoras están apagadas, eventualmente podría haber problemas con los pagos”, dijo una fuente que pidió el anonimato… Mientras, todo mundo entretenido en el tema de Evo Morales, ahí haciendo corajes en redes sociales.

LA ÚLTIMA PORQUE CIGARROS PARA ESTE NORTE: Que la Secretaría de Energía, donde despacha la senadora con licencia Rocío Nahle (a quien ven como la que sigue después de Cuitláhuac, aunque habría que cambiar la constitución) apoya la iniciativa presentada desde marzo por el senador Félix Salgado Macedonio (¿se acuerda del político motorizado que entrevistaron bien borracho?), ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para eliminar el horario de verano.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube