Lutz Förster y su paso por Xalapa.

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Con gran atino, arrancó el pasado 8 de noviembre, en Xalapa, el primer Festival Veracruz Escena Contemporánea, con instituciones en la materia como el gran bailarín alemán Lutz Förster, una de las principales figuras del Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch.

Para los que somos neófitos de la danza, la pieza coreográfica que presentó en la inauguración de dicho festival, permitió conocer una pequeña, pero importante parte, de la danza contemporánea, de la huella de otras grandes figuras y compañías, como la de José Limón. Esa noche, en el Teatro del Estado, predominaban obviamente los estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), pues además de ser el personaje que se trataba, Lutz Förster dio clases durante ocho meses en la máxima casa de estudios de la entidad.

El saber que un personaje de su talla -pues laboró durante 31 años en la Universidad Folkwang de las Artes, se presentó en los mejores escenarios del mundo y fue reconocido con el Premio de la Danza Leónide Massine en Italia-, ha contribuido al desarrollo de los artistas veracruzanos, es motivante. Tener la oportunidad de verlo, era imperdible y, además, fue un evento gratuito, como muchos otros que se realizan ahora, afortunadamente, a lo largo y ancho del estado.

Junto con el reconocimiento dado, se homenajeó también a otra institución, pero del Teatro, al maestro Abraham Oceransky, por su trayectoria y su aportación, por ser un personaje multigalardonado allende de nuestras fronteras. Más que merecido, sobre todo después del mal trato que se le dio en el bienio anterior, cuando el entonces director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Hilario Barcelata, arremetió contra él para despojarlo del Teatro Libertad. Claro, durante ese bienio hubo un desinterés total por la cultura y solo se promocionaban los gustos del gobernante en turno, con salseros y estrellas de rock ochenteras. Ni danza ni teatro de calidad.

Este Festival sin duda nos permite a la gente que no tenemos una formación artística conocer las bellas artes; ojalá haya llegado para quedarse pues es de una gran calidad.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube