Contrario a lo que circula en redes Gobierno de Veracruz reporta alta asistencia en Cumbre Tajin

**Asistencia de aproximadamente 70 mil personas dice la Sectur estatal

Papantla, Ver., 22 de marzo de 2022.- Enmarcada en una temática de trabajo comunitario, la contribución de las mujeres a la sociedad, promoción de la paz, cuidado de la madre tierra, el orgullo de los totonacas por su identidad y conciencia en torno a su grandeza histórica, concluyó la 23 edición de Cumbre Tajín más allá de los números que, al final del día, son alentadores.

“Al cierre de este domingo la ocupación hotelera en Papantla fue del 100 por ciento y en Poza Rica del 95; arribaron turistas de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Nuevo León, así como de Canadá, Estados Unidos y Argentina que también disfrutaron de las playas en Costa Esmeralda y Tuxpan”, reportan.

Según la Sectur Veracruz, a quien responsabilizan de la escasa afluencia, dio a conocer sus cifras preliminares, mismas que podrían indicar dijeron “una asistencia cercana a las 70 mil personas: 12 mil en el primer día, 25 mil durante el segundo y 30 mil hoy(domingo)”.

Destacan en su boletín la visita de la nobel de la Paz, activista y lideresa indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú Tum, significó un aliciente para los pueblos originarios al tiempo de recordarles que ellos constituyen los cimientos de la cultura actual y, junto a las autoridades y demás sociedad, deben seguir transmitiendo su valiosísimo legado a las nuevas generaciones.

Informan que este lunes todavía esperan visitas, pues la Zona Arqueológica El Tajín continuará abierta al público; al respecto, la Secretaria de Turismo expuso que en sólo tres días “llegaron aproximadamente 5 mil viajeros”.

Como parte del programa artístico, el grupo Intocable cerró la noche con broche de oro y puso al público a corear éxitos como No te vayas, Llévame contigo, Amor maldito y Nadie es indispensable; además, la multitud respondió con gritos y aplausos a las palabras de Ricardo Javier Muñoz (vocalista): “Creo que ya nos hacía falta Veracruz”.

Al escenario se sumó la energía de Nelson Kanzela, artista orgullosamente veracruzano con más de 20 años de trayectoria y 20 producciones discográficas. El “Rey del baile” sigue haciendo honor a su título y lo demostró al presentar el tema más emblemático de su carrera: Cómo se mata el gusano; sin demeritar el furor que causaron El oso polar, De a cartoncito de cerveza, Juguito de piña, La tóxica, entre muchas otras.

Siendo ya tradición, Cumbre Tajín congregó a familias enteras que acudieron al Parque Takilhsukut, donde tomaron parte en cientos de actividades en las casas-escuela, como las pláticas con los abuelos y terapeutas, concientización ecológica y deportes prehispánicos.

“Al encarnar una historia de éxito, el festival es modelo de regeneración cultural en beneficio de la población del Totonacapan; por ende, será replicado en el sur de nuestro estado con la primera Cumbre Olmeca a mediados del año”, concluyen.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube