Convocan a comunidad académica nacional e internacional para frenar amenazas de cárcel contra las y los científicos de México (septiembre 2021)

*La nueva amenaza escala no solo ha dejarlos sin apoyo para la investigación sino buscan encarcelarlos.

21/09/2021. México.-En una carta pronunciamiento el Sindicato del Personal Académico de la UAM y gran parte de Comunidad Académica de la UAM fijó su postura respecto a la orden de aprehensión de 31 académicos y administrativos por parte FGR promovido presuntamente por María Elena Álvarez Buylla, actual directora del Conacyt.

A los 31 científicos, personalidades de la academia reconocidos nacional e internacionalmente, se les acusa de supuesto uso de fondos de procedencia ilícita canalizados a través del Presupuesto Federal, y formar parte de una “organización delictiva”.

El sindicato señala que supuestamente el delito del personal académico de la UAM, fue “otorgar y recibir recursos públicos, al realizar sus funciones regulares como parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en la administración pasada.

Tal situación a decir de Álvarez Buylla, actual directora del Conacyt, no fue licito, pese a que como citan los sindicalistas, “la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su sentencia del 17/8/2021 (MI/SS/D/9941/2021), había señalado siete días antes que fue legal que el CONACYT le hubiera otorgado recursos públicos para su operación al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., desde 2002 hasta el cambio del Estatuto Orgánico del CONACYT el 17 de febrero de 2020, al estar apegado a la norma vigente”.

“Sin concluir una investigación pulcra, oportuna y objetiva sobre los señalamientos originados en una disputa política-académica, la Fiscalía optó –justo en estos tiempos de máximo encono político y tantos asuntos públicos más urgentes que atender– por llevar este asunto a las instancias más amenazantes posibles, enviando una señal ominosa que trata de acallar a las voces críticas con la actuación del Conacyt, en un momento donde la rectoría institucional de la ciencia mexicana debería ofrecer otra clase de ejemplos y recursos frente a los grandes retos globales que enfrentamos como nación y como humanidad”.

Los firmantes de sendos desplegados de sindicatos y académicos de la institución, exigieron la cancelación de orden aprehensión de los 31 acusados, y convocaron al gobierno a abrir los canales de diálogo con nuestra comunidad y a la comunidad científica nacional e internacional a rechazar el uso faccioso de instituciones.

“Convocamos a los gremios, grupos, centros, redes e investigadores del país y de fuera de él, así como a las y los colegas de otras naciones, a rechazar el uso de las datos falsos, del miedo y la distorsión de la justicia para incidir en la vida de un país y coaccionar a sus científicos y científicas, tal como está ocurriendo”.

En el comunicado citan la columna periodística de Raymundo Riva Palacio publicada el 20 de septiembre de 2021, donde aseguran se hizo público que el Fiscal de la República, Gertz Manero, presentó la “orden de aprehensión en contra de 31 científicos, investigadores, académicos y personal administrativo para que sean llevados al penal de máxima seguridad del Altiplano, acusados de operaciones de procedencia ilícita y delincuencia organizada”, con base en la denuncia presentada por la titular de Conacyt.

Precisan que Entre los 31 imputados, se encuentran dos distinguidos y apreciados colegas de la UAM. Nos referimos al Dr. Luis Mier y Terán, ex Rector General y, la Dra. Gabriela Dutrénit Bielous, Profesora Distinguida de la UAM Xochimilco.

“Ambos han desarrollado desde sus disciplinas respectivas una trayectoria académica reconocida, contribuyendo a la formación de profesionistas e investigadores, aportando sus hallazgos de la investigación científica en publicaciones de indexadas internacionalmente y con un importante factor de impacto. Adicionalmente, su participación académica se ha extendido a asumir responsabilidades en la gestión y promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación; el primero en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la segunda en el Foro Consultivo de la Ciencia y la Tecnología. Durante sus respectivas gestiones dieron cuenta de su compromiso institucional, con las respectivas auditorías” explican.

Afirman que tales atropellos llevan a la comunidad académica de la Universidad Autónoma Metropolitana “y otros colegas de otras instituciones a cuestionar ¿por qué se quiere aplicar la justicia” en contra de investigadores académicos preocupados en que la ciencia y la tecnología se extienda en un país donde la llamarada de violencia va ganando terreno y las desapariciones y muertes de mexicanos crecen vertiginosamente en los últimos años?”

Exponen que la educación, la cultura, la salud deben ser los puntales para transformar la sociedad. Especialmente, en tiempos que la economía del conocimiento adquiere una gran relevancia entre las naciones del mundo, la educación en todos sus niveles, los intelectuales, los académicos, la investigación científica y tecnológica adquieren un valor decisivo para la acumulación capacidades colectivas de aprendizaje, que conduzca a una real transformación productiva, social e institucional.

La incursión en las comunidades del conocimiento y sus respectivas actividades es un enorme desafío que tiene México para adoptar las frontera del conocimiento, desarrollar tecnologías más sofisticadas y de especialización más avanzada, con mejores empleos y remuneraciones, organización eficiente de las instituciones, incrementar el crecimiento económico y así, lograr un auténtico bienestar de la sociedad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube