Cortometraje del hermanito de Cuitláhuac García con apoyos gubernamentales

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

10 de diciembre del 2019.

Después de haber realizado el viaje a China, el hermano incómodo del Gobernador de Veracruz, Tonatiuh García Jiménez, junto con la comitiva liderada por la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, para presuntamente aprender las técnicas de importación y exportación en China, así como ser obligatorio, elaborar un proyecto productivo para empresas transnacionales y este viaje fue en octubre pasado, el cual, tuvimos la exclusiva de haber publicando las actividades de esparcimiento del hermano de Cuitláhuac García, en el país asiático. Y seguimos preguntando, el por qué un músico, toma un curso de exportación e importación de productos chinos, para ventas por mayoreo, de forma tangible o vía Internet.

Y “alguien” aportó unos datos, que fueron los hilos conductores de una investigación sobre la autorización de recursos públicos, provenientes de varias dependencias, entre ellas, la Universidad Veracruzana y hasta integrar a más parientes, como los hermanos, Yoloxóchitl y Xicoténcatl García Jiménez, así como desprender parte del presupuesto de la Universidad Veracruzana, para que “Tona” García haga un filme y nos motiva a investigar sobre la otra faceta de este “inquieto hermanito”, Tonatiuh García Jiménez, ahora, como cineasta de cortometrajes mudos…

Con base a la publicación del periódico universitario Universo de la UV, con fecha del 09 de septiembre del 2019, anunciando el presunto éxito de del cortometraje Sueños Fragmentados, escrito, producido y dirigido por Tonatiuh García Jiménez, músico de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX). Este cortometraje compitió en más de 20 Festivales y sólo obtuvo reconocimiento como filme experimental en el Festival de Cine Independiente de Viena 2019, con la liga: http://www.vienna-film-festival.com/winners-2019.html y seleccionado oficialmente en el Festival Internacional de Cine en Oaxaca, bajo el gobierno de una familia amiga de Fidel Herrera y del propio Atanasio García Durán, como es José Murat Casab y su hijo, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa…

El tema de este cortometraje de 17 minutos es la migración y trata de personas, incluyendo los Cárteles de la droga y grupos de poder. Este es el segundo, que tuvo mayor aceptación, ya que el primero pasó sin pena, ni gloria, pues en el cortometraje tuvo a más de 45 personas de electo y staff… Y para poder producir un filme con tantos integrantes, es costoso y además, se contrató a tres actores profesionales. Las locaciones fueron en Barranca Seca, en Villa Aldama, Xalapa, Río Pixquiac y en la Playa de Chachalacas. La Orquesta Sinfónica de Xalapa, con 11 músicos ejecutaron el fondo musical y la contratación de cuatro bailarines, quienes ahora son freelance, ya que pertenecían a la compañía de danza de la UV…La fotografía, edición, escenografía, entre otros, fueron pagados por los presuntos hermanos y en realidad, se usaron recursos públicos para su realización.

Se grabó la banda sonora en la sala Tlaqná y por lo que declara Tonatiuh García, agradeció el apoyo “gratuito” de la UV. Sus hermanos, los médicos Yoloxóchitl y Xicoténcatl García Jiménez, los nombró como sus Directores Ejecutivos del cortometraje, el cual, fue inscrito en 20 festivales, muchos ellos, con pagos de inscripción para ser evaluados.

Y durante el Festival de Oaxaca, la familia García Jiménez acudió al evento, entre ellos Atanasio García y Julieta Jiménez, padres de Tonatiuh y con ellos, la hermana Yoloxóchitl, en un vehículo rentado y con guardaespaldas. Todos los gastos fueron cubiertos por el Gobierno del “honesto” Cuitláhuac García Jiménez…

Por otro lado, el 6 de diciembre, se lanzó el cortometraje “Veracruz, la historia no escrita”, dirigida y de la autoría de Persi Vignola, quien además de ser un exitoso cantante, ahora se lanza con un excelente trabajo cinematográfico, sobre las experiencias del “Flaco de Oro” Agustín Lara, en el Gran Café del Portal en Veracruz. Y viendo el staff, el padre de Persi, el excandidato a la Alcaldía por Xalapa, Fernando Pérez Vignola es el productor de este cortometraje, así como productor asociado Antonio Toca Fernández. El Director de Fotografía y de Edición, Alejandro Vignola; Gerente de Producción, Miguel Gómez Polanco y el Diseño de Producción Cecilia Ladrón de Guevara, excelente intérprete y exintegrante del coro de la UV, así como hermana de la Rectora Sara Ladrón de Guevara…

Lo interesante de este cortometraje, “Veracruz, la Historia no escrita”, fue con recursos particulares y toda la familia Pérez Vignola, amigos, excolaboradores y personas amantes de las artes, contribuyeron con este trabajo, excelente escenografía, fotografía, caracterizaciones, ambientación, música y sobre todo, el tema icónico de nuestro hermoso estado, como es el Gran Café La Parroquia de Veracruz.. No olvidemos, que este cortometraje no tuvo apoyo económico gubernamental, ni tampoco la intervención, logística, ni áreas que pertenecen a la Universidad Veracruzana. Fue un proyecto del esfuerzo de muchas personas, quienes en su mayoría, lo hicieron gratuitamente y con el fin de participar en un gran cortometraje… La liga para ver una síntesis de este excelente trabajo en: https://www.youtube.com/watch?v=cch8j4o2ckk…

Hacemos estas dos comparaciones: Mientras Tonatiuh García Jiménez utiliza el aparato gubernamental, simulando que sus hermanos son los que patrocinan sus trabajos de cortometrajes, así como pedir todo el apoyo a la UV y sus músicos de la OSX, la familia Pérez Vignola, integrados por el cantante de la Voz México, Persi Vignola, así como amigos y especialistas, hicieron un fino cortometraje sonoro y caracterizado en los años 1936 y 1965. Un trabajo familiar que se aplaude, con excelentes resultados.

****Los amores, rupturas y ocultas parejas en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

1.- Acusan al Director General del CAEV, Félix Jorge Ladrón de Guevara, de pedir favores especiales a las empleadas. Apoya a cierta joven para nombrarla titular de la Unidad de Transparencia y a la tía de esta beneficiada, la nombra Jefa de Recursos Materiales en la misma dependencia, evidenciando un claro conflicto de intereses y nepotismo. Hemos recibido varias denuncias en contra del Director General de CAEV por acoso laboral y sexual. Si las empleadas pretenden interponer una queja, la Jefa de la Unidad Jurídica, Jessica Aguirre García inicia procedimientos administrativos sin sustento o les quitan prestaciones que les corresponden, como son los apoyos para lentes. Las trabajadoras mandan un SOS a Cuitláhuac García y acusan a la Jefa del Jurídico por infinidad de ausencias en su oficina, pues tiene otro trabajo y usa vehículo oficial para trasladarse de un lugar a otro. Existen quejas interpuestas en la Contraloría Ciudadana y hasta la fecha, no han procedido.

2.- El Subsecretario de Ganadería y Pesca de la SEDARPA, Humberto Amador Zaragoza, quien tiene sus oficinas, en la Calle Salvador Díaz Mirón, en la zona Centro, de Xalapa, visita casi a diario el Parque Doña Falla, sobre la carretera Xalapa-Veracruz, para acudir a la oficina de la Contralora Interna de la SEDARPA Xóchitl María Bello Jiménez y por largas horas, ellos platican, platican y platican, asegurando estar lucubrando en la política, cuando en realidad son pareja. Algo escandaloso, pues ella tiene compromisos con Eleazar Guerrero papá, quien la impuso en ese cargo como Contralora Interna de la SEDARPA y los empleados nos enviaron hasta fotos, las cuales, mejor guardarlas…

3.- En el Congreso de Veracruz, existen historias de amores y peleas, como el de la diputada de MORENA, Adriana Esther Martínez Sánchez, quien al ser engañada, corrió a su asesor, un cantante de ranchero, que lo incluyó en la nómina legislativa, para luego, se sintió traicionada y su novela fue tema del ámbito público. También, la diputada de MORENA, Adriana Paola Linares Capitanachi fue captada muy amorosa en un restaurante de comida rápida en Boca del Río, con su asesor legislativo. Nos criticaron por publicar las exclusivas fotos y que no tenía de malo el tener una relación sentimental, pero cuando es tu asesor y novio al mismo tiempo, existe ya un conflicto de intereses y falta de ética…

4.- Y en el mismo Congreso de Veracruz, el que acostumbra a diario, visitar los bares y restaurantes, es el Presidente de la JUCOPO, el diputado de MORENA Juan Javier Gómez Cazarín, quien ya borracho se le suelta la lengua y cuenta historias íntimas y además, llora en “los rincones” por una mujer, a quien le dice “Mi güera” y ella no pertenece a ese partido, ni tampoco es pública su relación. Se sabe ser una diputada de otro partido político y es la misma, quien el propio Gómez Cazarín la ha apoyado económicamente, además de presentarla con el Gobernador y hasta intervenir en las decisiones del partido, en el que ella pertenece. Ante todo y contra todo, algunos asesores y hasta homólogos de Juan Javier ya le han dicho que ella lo está utilizando, para sus aspiraciones políticas en un municipio del centro de Veracruz. Las ambiciones de algunas mujeres, evidencian pactos políticos y hasta traiciones.

Notita importante: Carta a la redacción…”Hola buena tarde, me gusta su columna y siempre estoy atenta a sus comentarios muy acertados. Me gustaría que hiciera un reportaje del estado actual de las carreteras de Álamo a Pánuco, son brechas con cráteres y mucha gente se ha accidentado y hasta hubo muertos, qué lamentar. Los rines, llantas y suspensiones son afectadas y nos quejamos, sin que nadie haga algo o nos escuchen. El Gobernador de Veracruz fue hasta Ciudad Madero, Tamaulipas, para anunciar que ahora sí se tendrían buenas carreteras en Veracruz, para el intercambio comercial, entre estos dos estados. Además, los materiales que se usan son de pésima calidad, pues los pocos tramos reparados de Tantoyuca a Tempoal, con las lluvias ya se están formando nuevos baches. Sería bueno saber, quién se está adjudicando estas obras de pésima calidad”.

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube