COVID-19: Más que un virus respiratorio que preocupa a la ciencia

*Cada vez hay más pruebas que relacionan el virus con la afección neurológica.

/Redacción/

EUA. 15 agosto 2020.- Con los casos de coronavirus (COVID-19) aumentando nuevamente a un ritmo alarmante, un síntoma del virus está ganando un nuevo aviso con más prevalencia: el delirio.

Todavía hay mucho que no sabemos sobre el coronavirus, pero los desarrollos que rodean los síntomas del delirio preocupan tanto a los médicos como a los investigadores, especialmente en cuanto a cómo puede afectar a los pacientes más jóvenes.

Existe una creciente evidencia que vincula a los pacientes con delirio y coronavirus. Un estudio informa que entre el 20% y el 30% de los pacientes hospitalizados con coronavirus desarrollan delirio, mientras que otro estudio indica que hasta el 70% de los pacientes con coronavirus críticamente enfermos se ven afectados.

Hablamos con el especialista en cuidados neurocríticos Pravin George, DO , sobre el delirio en pacientes con coronavirus y por qué podría estar sucediendo.

Los tipos de delirio

Según el Dr. George, el delirio se está notando más como un síntoma ahora, pero es probable que haya sido un síntoma del virus desde el principio. Probablemente pasó desapercibido en los primeros casos, en parte porque algunos pacientes con coronavirus han estado bajo la influencia de sedantes. Y otra razón tiene que ver con el tipo de delirio .

Hay dos tipos de delirio:

El delirio hiperactivo es la forma hiperactiva en la que un paciente puede ser agresivo e inquieto, a veces sufriendo delirios o alucinaciones.

El delirio hipoactivo es la forma hipoactiva en la que los pacientes pueden parecer somnolientos, lentos para responder y retraídos, sin comunicarse con los demás.

Y es posible que un paciente tenga una combinación de los dos.

Según el Dr. George, los sedantes administrados a los pacientes podrían haber enmascarado la presencia de delirio hipoactivo en algunos pacientes. Pero los síntomas del delirio hiperactivo, como las alucinaciones, se están notando más ahora.

Mientras delirio no se encuentra en la lista como un COVID-19 de los síntomas por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), “nueva confusión” se incluye ahora como un potencial “señal de alerta de emergencia” de la presencia de COVID-19.

¿Qué causa el delirio en pacientes con coronavirus?

Según el Dr. George, una de las causas del delirio en los pacientes con COVID-19 podría ser la falta de oxígeno debido a la forma en que el virus ataca los pulmones .

Otra causa podría ser la reacción del cuerpo al virus. “La inflamación causada por la forma en que el sistema inmunológico del cuerpo reacciona de forma exagerada al virus podría bloquear la sangre en el cerebro del paciente”, dice el Dr. George.

Sin embargo, uno más podría ser el virus que ataca al cerebro. “El virus puede estar atacando neuronas dentro del tejido cerebral. El cerebro tiene neuronas que contienen receptores ACE2 que son muy similares a los receptores que se encuentran en los pulmones y que han servido como puertas de entrada para que el coronavirus ataque las células allí ”, dice el Dr. George.

Más que un virus respiratorio

Cada vez está más claro que el coronavirus puede atacar más que solo el sistema respiratorio. Y más estudios relacionan el virus con daños en el sistema nervioso central del cuerpo y otros problemas neurológicos, incluido el delirio .

“Cuando encontramos el virus por primera vez, la atención se centró en cómo atacaba el sistema respiratorio”, dice el Dr. George. “La mayor parte del tiempo pasa por ese sistema respiratorio, pero lo que sucede es que después de que ataca el sistema respiratorio, comienza a ir al cerebro, a los riñones, a todo el cuerpo”.

A medida que se ha aprendido más sobre el virus, los CDC también han ampliado la lista de síntomas para incluir problemas causados ​​por infecciones que reflejan la amplia gama de efectos que puede causar: pérdida del gusto o del olfato, diarrea y dolores de cabeza.

Otra forma en que el virus afecta al cuerpo, dice el Dr. George, es haciendo que la sangre sea muy espesa, lo que puede provocar accidentes cerebrovasculares. Un estudio del Reino Unido encontró que 57 de 125 pacientes experimentaron un accidente cerebrovascular isquémico, mientras que 39 presentaban síntomas de “un estado mental alterado”.

Y se han detectado accidentes cerebrovasculares causados ​​por infecciones por coronavirus en pacientes más jóvenes , lo que genera alarma dado que el último aumento de casos positivos de coronavirus ha sido impulsado por pacientes menores de 40 años.

“Esto no significa necesariamente que los pacientes más jóvenes experimentarán estos síntomas”, dice el Dr. George, “pero aún debe tomarse en serio, especialmente porque los pacientes más jóvenes representan una mayor parte de los casos nuevos”.

“Todavía hay mucho que no sabemos sobre el virus”, continúa, “y estas son condiciones graves y debilitantes que pueden tener efectos duraderos en la salud incluso si alguien se ‘recupera’ del virus”.

Fuente: Cleveland Clinic , centro médico académico sin fines de lucro.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube