Covid se convierte en principal causa de muerte materna en México

* Un fallecimiento materno diario por el virus, al pasar de 50 a 83 en el mes de julio.

* Veracruz entre las entidades con más contagios maternos por Covid.

/Redacción/

Cdmx. 23 de julio 2020.- La Pandemia por el nuevo coronavirus se erigió en la semana 29 como la principal causa de muerte materna en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa), el 19% de los decesos en el periodo de embarazo y puerperio han sido por COVID-19.

El director Nacional de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que han fallecido 83 mujeres embarazadas en México, las cuales habían sido confirmadas como casos positivos de coronavirus. Actualmente suman 2,842 contagios confirmados en pacientes con esta condición y el total de personas estudiadas asciende a 7,521.

Del total de contagios, el 88% de los diagnósticos se hicieron durante el embarazo y el 12% restante en el periodo que sigue al parto.

El funcionario de Salud Dr Alomía destacó que la mayor cantidad de mujeres embarazadas confirmadas de Covid se concentran en los estados de Baja California, Sonora, Ciudad e México, Estado de México, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Veracruz concentra 22 defunciones y ocupa el octavo lugar en la lista de entidades con mayor número de muertes maternas.

Veracruz es además el quinto estado con mayor números de defunciones maternas dentro de las instalaciones del Sector Salud, luego del Estado de México con 25; Chiapas con 22, Puebla 16, Michoacán y Veracruz con 11 y la mortalidad materna es de 28.0.

Adicionalmente, la Secretaria de Salud en su portal detallan que otras causas de muerte materna son son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (16.7%). Hemorragia obstétrica (16.5%) *Probable COVID-19 (6.2%) Aborto (5.8%) * De las cuales 16 con prueba negativa a COVID-19 y 11 en proceso de clasificación.

Las entidades federativas que presentan una RMM mayor a la nacional son: San Luis Potosí,Campeche, Michoacán, Guerrero, Edo. De México, Morelos, CDMX, Chiapas, Tlaxcala, Sonora, BajanCalifornia, Nayarit, Quintana Roo, Veracruz, Sinaloa y Chihuahua.

La razón de mortalidad materna calculada es de 39.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 19.2% en la razón con la misma fecha del año pasado.

En la primera semana de julio de 2020 se registraron 394 defunciones acumuladas, en tanto que para el mismo corte de 2019 se registraron 347 defunciones. Lo descrito representa un incremento de 47 defunciones (13.5%) en el 2020 con respecto al 2019.

Por su parte Jesús Peña, representante Adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó que el Covid-19 se convirtió en la primera causa de mortalidad materna en México en este mes de julio.

En base a la cifras de la Secretaría de Salud, de junio a julio se duplicaron los contagios en embarazadas, al pasar de mil 312 casos el 21 de junio a 2 mil 842.

En el último mes se registró, en promedio, un fallecimiento materno diario por el virus, al pasar de 50 a 83.

Datos que colocan a México como uno de los países con mayores tasas de mortalidad materna, señaló Peña durante el seminario virtual Salud y Mortalidad materna en el marco de Covid-19.

En cuanto a las Entidades con mayor número de defunciones por institución, 2020. la mayoría ocurre en Salud Pública.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube