**El libro ‘Salud emocional para mujeres migrantes’ brinda herramientas sobre las temáticas relacionadas a los costos emocionales de la migración.
*La Dra. Graciela Polanco, académica del Departamento de Psicología, es una de las autoras del libro.
17/03/2022/ La Universidad Iberoamericana, a través del Departamento de Psicología y en colaboración con el Consulado General de México en Chicago, presentó Salud emocional para mujeres migrantes, un libro que brinda herramientas emocionales y de empoderamiento a las mujeres en su proceso de migrar, pues aborda temas como la aculturación, detención, deportación, violencia de género, entre otros.
Durante la presentación del ejemplar, que se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Dra. Graciela Polanco, académica del Departamento de Psicología, señaló que este libro es un modelo de intervención de desarrollo en las comunidades migrantes en Chicago que ha sido el resultado de la sistematización del trabajo realizado por estudiantes de psicología de la IBERO, bajo la supervisión de docentes y especialistas en salud mental, intervención comunitaria y migración.
La investigadora de la IBERO, una de las autoras del libro, comentó que Chicago es una de las ciudades con mayor población migrante proveniente de México y debido a que es una población vulnerable por su situación de desventaja, al carecer, en muchas ocasiones, de un estatus migratorio regular, al no conocer el idioma y la cultura, además de separase de redes familiares y sociales.
Al estar expuestas a situaciones de discriminación, rechazo y explotación, se considera de gran valor que existan programas que contribuyan en su proceso de aculturización a través de la participación de estudiantes calificados quienes les brindan intervención y acompañamiento ante la situación vulnerable que viven.
En ese sentido, Polanco agregó que este recurso pedagógico es una importante aportación en la formación de promotores y promotoras comunitarios para la intervención con poblaciones vulnerables. “Este modelo genera herramientas psicosociales y de empoderamiento a las mujeres al abordar las temáticas de los costos emocionales de la migración, como duelo de la migración, autoestima, empoderamiento, asertividad, comunicación familiar, resolución de conflictos dentro de la familia, y el rostro de la migración”.
A pesar de que el modelo esta enfocado en la situación actual que vive esta población en la cultura estadounidense, por su metodología es replicable y de fácil adaptación para otros grupos y condiciones.
La académica de la IBERO agregó que otra importante aportación de este documento es la formación de estudiantes universitarios como promotores comunitarios para la intervención con poblaciones vulnerables.
Alumnas y alumnos de la Licenciatura en Psicología de la IBERO, bajo supervisión académica, replicaron de 2013 a 2017, cada semestre, los grupos de autoayuda con mujeres migrantes en los centros comunitarios de la institución Catholic Charities y parroquias de la ciudad de Chicago, lo cual fue fundamental para una adecuada adaptación al presente manual.
Salud emocional para mujeres migrantes es la adaptación del Manual de Salud emocional: Formación de grupos de autoayuda para mujeres familiares de migrantes que, como parte del trabajo de la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica, en la Dimensión Investigativo-Teórica del Departamento de Psicología de la IBERO, la School of social work- Loyola University Chicago (María Vidal de Haymes y Marta Lundy), Catholic Charties of Chicago (Cary Rositas-Sheftel) y el Servicio Jesuita a Migrantes realizaron para mujeres migrantes en Chicago.
Por su parte, la Dra. Alma Polo, directora de la División de Estudios Sociales de la IBERO, compartió que una parte fundamental para que un programa funcione es la sinergia entre las instituciones, y este programa no se hubiera logrado sin el trabajo conjunto con diversas organizaciones.
“Como Universidad es fundamental que la academia y la sociedad civil trabajen juntas. Esa siempre ha sido y será nuestra vocación para que las prácticas de intervención seas exitosas. Poner el tema de la salud mental en la mira es un objetivo fundamental, si no estamos bien emocionalmente y mentalmente nuestro desempeño, vida familiar y cotidianidad puede verse afectada, por lo cual es importante ponerlo en la mira, uno de los aciertos fundamentales de este proyecto”.
Agregó que en el Departamento de Psicología hay un programa de prácticas dentro de la licenciatura con los objetivos de no sólo generar habilidades y competencias, sino que busca, a través de la formación, alumnas y alumnos, servir a las comunidades. Por lo cual, se inició un programa de intercambio en donde el estudiantado pudiera viajar a Chicago y NY para trabajar en estas instituciones y diera apoyo psicológico y emocional a las comunidades migrantes.
Fuente: IBERO