Crearán fiscalía especializada en violencia contra mujeres, en la nueva ley de la FGR.

* Cancelan la iniciativa de Morena de sacar a la FGR del sistema de búsqueda.

*Tras la oposición de colectivos y organizaciones civiles, las y los legisladores acordaron que la fiscalía permanecerá en el sistemas vinculado con derechos humanos.

/Redacción/

Cdmx. 18 marzo 2021.- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó por 108 votos la nueva Ley de la Fiscalía General de la República y convinieron un anexo que modifica el dictamen de la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), mediante el cual involucra a la FGR en sistemas, mecanismos y comisiones nacionales en materia de derechos humanos y además se instruye la creación de una fiscalía especializada en delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas.

En la nueva ley de la FGR, esta continuará siendo parte del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes; Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y el Sistema de Protección de Personas Defensoras de derechos Humanos y Periodistas.

La Fiscalía para atender violencia contra mueres y niñas estará adscrita a la FGR, y le corresponderá la investigación y persecución de los delitos del orden federal previstos en: el Código Penal Federal, relativos a hechos de violencia contra las mujeres por su condición de género, y los previstos en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.

El adendum, remitido en calidad de minuta a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación en sus términos o modificación, abroga la vigente Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, promulgada en el 2018, y reforma más de medio centenar de ordenamientos legales reglamentarios.

La propuesta de Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta, iniciativa enviada por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dota al Ministerio Público de la Federación de instrumentos eficaces para la investigación y la persecución del fenómeno criminal.

Monreal la impulso en un segundo intento con representantes de colectivos en defensa de los derechos humanos, de organizaciones de la sociedad civil, del propio gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el mismo Alejandro Gertz Manero, por fin los senadores de los ocho grupos parlamentarios representados en el Senado acordaron no eliminar, como se pretendía, la participación de la FGR en el Sistema Nacional de Búsqueda, entre otros mecanismos de protección.

En su exposición de motivos a nombre de Morena, Monreal ponderó que “lo enriquece aún más este proyecto, es el camino que él mismo ha recorrido en materia de consensos. Los acuerdos alcanzados son producto de la atenta escucha que hemos brindado a todos los sectores”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube