Crece la pandemia en Veracruz; julio ha sido el peor mes

HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade

El sábado pasado nos convertimos en la tercera entidad del país en número de defunciones por coronavirus, apenas detrás de la Ciudad de México y el Edomex. Hasta el primer día de agosto, habíamos alcanzado 2 mil 859 defunciones por la pandemia, lo que puede elevar el nivel de letalidad que algunos ubican en 10 por ciento.

Para colmo, hasta el sábado se acumulaban 21,584 casos positivos a Covid-19, y las cifras que se manejan para el mes de julio muestran que la tendencia es sumamente creciente, por lo que estamos muy lejos de hallar un punto máximo que permita suponer un próximo declive.

Al menos oficialmente, ya hay casos de Covid-19 en prácticamente todos los municipios, y solo 14 no han reportado un solo caso. Sin embargo, es posible que ello sea producto de sub-registro.

La mayor cota se ubica, como desde el principio, en el municipio de Veracruz que, con 5 mil 193 casos, acapara los titulares de los medios aunque muestra cómo la disputa política entre el PAN yunista que gobierna el ayuntamiento y el gobierno estatal morenista, puede llevar al traste a la población que se encuentra como rehén entre ambas fuerzas.

En esa fecha se contabilizaban 675 defunciones, lo que significa casi el 10 por ciento de letalidad, si sumamos al número de positivos los más de 500 casos sospechosos.

Extrañamente, su vecino Boca del Río se encontraba en el noveno lugar con 560 casos positivos y, en conjunto, sumaban 741 fallecidos. Si añadimos los casos de Medellín de Bravo (216 casos positivos y 28 defunciones), podemos decir que la zona conurbada reunía hasta el sábado, sin considerar Alvarado, cerca de 6 mil casos de contagio y 769 fallecimientos.

En medio, se ubicaban los municipios de Coatzacoalcos con 1,494; Córdoba con 1,386; Xalapa con 1214; Poza Rica con 1,033; Orizaba con 1,285; Minatitlán con 693, y Cosamaloapan, que ya timbraba los 574 casos.

Gracias a ello, la Secretaría de Salud federal contempla a la entidad en el cuarto lugar en número de casos acumulados y en el tercer lugar en la lista de entidades con el mayor registro de defunciones por coronavirus.

 

El mes de julio fue letal para Veracruz

 

Según datos de la Secretaría de Salud, en el mes de julio el número de contagios de Covid-19 se incrementó en 10 mil 160 casos, lo que dio un promedio diario de 325 paisanos incorporados a las estadísticas de la pandemia.

Solo en esos 31 días, Veracruz multiplicó casi por dos los casos que acumulaba entre marzo y junio, lo que habla de un crecimiento inusitado que ya se preveía como producto de la “nueva normalidad”, que arrojó a los veracruzanos a las calles, centros de reunión y sitios laborales.

El aumento en un mes, según la SSA estatal, fue de 95 por ciento en los contagios: de 10 mil 522 casos reportados al 1 de julio (el acumulado de lo que iba de la pandemia, desde marzo), llegamos a los 20 mil 682 al reporte del viernes 31.

El número de fallecimientos creció en ese mismo mes en más del 70 por ciento; en efecto, de los 1 mil 625 que se acumulaban de marzo a junio, pasamos a 2 mil 797, lo que implica que tan solo en julio murieron 1 mil 172 veracruzanos.

En una nota de la periodista Isabel Ortega, de la agencia AVC, se señala que los municipios que más ofrecieron condiciones para el crecimiento tanto en número de contagiados como de fallecidos fueron los de Córdoba y Xalapa.

Al inicio de julio, Córdoba reportaba 543 contagios y 34 decesos; al final de ese mes, los pacientes positivos crecieron a 1 mil 320 (un aumento de más del 140 por ciento) mientras que los fallecidos llegaron a 116, es decir, un crecimiento de ¡más del 240%!

Xalapa, por su parte, pasó del 1 al 31 de julio, de 407 a 1 mil 165 casos positivos, lo que representa más de 180 por ciento de incremento, mientras que los fallecimientos por Covid-19 pasaron de 57 a 147, casi 160 por ciento de incremento.

La nota de la reportera ofrece datos de los municipios más afectados: “Veracruz y Coatzacoalcos se mantienen como los dos primeros lugares en contagios y decesos. El puerto pasó de 3 mil 263 casos positivos a 5 mil 80, lo que implica mil 817 nuevos pacientes; en cuanto a muertes la estadística, al inicio del mes, fue de 469, cerró julio con 668, es decir, se acumularon 199 nuevas muertes.

“Coatzacoalcos reportó al inicio del mes 893 positivos y 214 muertes el 01 de julio, según la estadística; al 31 de julio contabiliza mil 467 portadores del virus Sars COV-2 y 320 decesos.”

 

Mientras tanto, en Martínez de la Torre…

 

Unos a la pena y otros a la pepena. Aunque ha habido señalamientos críticos contra diputados locales y federales de Morena, a quienes la pandemia les ha caído como anillo al dedo, e incluso ha habido sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar que utilicen la desgracia electoralmente, la ilustre diputada local por Martínez de la Torre, Adriana Esther Martínez Sánchez, ha aprovechado este fin de semana para recorrer hospitales para repartir insumos que vienen de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).

No sabe qué hacer para colocarse en el gusto de la gente, pues en 2021 seguramente buscará reelegirse y, para ello, acompañada de representantes de la PMA, entregó garrafas de 20 litros de solución antiviral a diversas instituciones de salud de Martínez de la Torre, y luego lo publicitó en sus redes sociales ostentándose como la gestora, tal y como lo hicieron los servidores y funcionarios que fueron apercibidos por el INE en fechas pasadas.

En efecto, el 30 de junio, el INE ordenó a 63 servidores públicos, a través de un comunicado, retirar publicaciones con promoción personalizada por Covid-19 y, al mismo tiempo, les exigió abstenerse de hacer entregas u ofrecimientos de bienes y productos durante la emergencia sanitaria y su respectiva difusión o publicidad. Y, para colmo, usando recursos de dependencias públicas.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que estos hechos podrían constituir una violación a los principios de imparcialidad y legalidad que deben seguir las funcionarias y funcionarios públicos. Pese a ello, la legisladora anduvo entregando estos recursos y promoviéndose como la facilitadora de tales beneficios al personal médico.

Miren lo que escribió en su cuenta de Facebook, en medio de fotografías donde aparece entregando la solución antiviral: “Continuamos con la cruzada de prevención para combatir el COVID- 19. Es importante que toda la ciudadanía siga las recomendaciones, puesto que con su colaboración apoyamos a las instituciones de salud, además que procuramos detener y controlar los contagios”.

¿La llamará a cuentas el INE? Porque va a seguir en los hospitales y centros de salud de Tlapacoyan, Tecolutla y San Rafael.

 

¿Y la corrupción en el Tec de Tierra Blanca?

 

Qué opinará el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, sobre los señalamientos de corrupción hechos de su conocimiento por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Institutos Tecnológicos Superiores y que están ocurriendo en el ITS de Tierra Blanca.

La organización sindical le ha solicitado tomar cartas para esclarecer los “actos reprobables” señalados en redes sociales por Karla Álvarez Perea, exjefa de Recursos Humanos de ese plantel, sobre el manejo de los recursos públicos de financiamiento federal, estatal y de los ingresos propios por parte de la administración a cargo de Sidney René Toledo Martínez.

Añaden que la corrupción e impunidad indignan en todos los ámbitos, pero en el de la educación superior pública son inverosímiles.

“Como miembros de un sindicato que nació y se forjó para combatir la corrupción sindical y acuerdos con autoridades educativas que han dañado y frenado el desarrollo del instituto por conservar cotos de poder, reprobamos estos actos de corrupción y más cuando provienen de un Director emanado de la Cuarta Transformación que promueve el Presidente de la República y cuyo pilar fundamental es el combate a la corrupción”.

Aunque no hacen públicos los actos reprobados, los dirigentes sindicales señala que ya se los ha notificado a Jorge Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en una reunión en su oficina el 4 de febrero pasado, es decir, ¡hace seis meses! Yoficio en que señalen que están investigando.

Y concluyen: “Nuestro sindicato está comprometido con la implementación de la nueva política educativa nacional cuyos principios básicos son la integridad, la equidad y la excelencia, pero con servidores públicos deshonestos e improvisados será más difícil”.

Ni esperanzas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador use el tapabocas, con aquello que lo hará cuando acabe con la corrupción.

 

Frases sin disfraces

 

“La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad”. Thomas Mann

 

Comentarios: [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube