Crece la tensión en el sur de Veracruz por detención de sicarios: CJNG

**

15/01/2022/ Xalapa, Veracruz.- Luego de conocerse la detención de Mario Ariel “N”, alias “El Gato Pardo”, presunto jefe de sicarios, junto con tres presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio de Emiliano Zapata, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública SSP Veracruz en poblados del sureste donde agredían a la población civil como en Acayucan, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, entre otras ciudades, se ha alertado a la población de posibles narco bloqueos u otros desmanes.

La zona esta en total indefensión pues los anuncios de dos mil guardias nacionales fue dispuesta para resguardar la zona de la Cuenca del Papaloapan y no en la zona en que operan los detenidos y sus grupos, donde aseguran ya han hecho su aparición con camionetas con hombres armados.

Los pobladores de las localidades, que siempre han pagado las consecuencias cuando un jefe de plaza es detenido, en este momento solicitan a las autoridades redoblar la vigilancia pues siempre quedan en la indefensión.

Urgen la presencia de los dos mil elementos de la GN, que dicen, fueron enviados a la Cuenca del Papaloapan, pues sostienen que son otras las zonas que deben resguardar y no solo el territorio de Eric Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno.

La SSPC presume que en Veracruz hay siete bases de operación de la Guardia Nacional concluidas y cuatro en proceso de construcción. Se prevé que para 2023 sumen 31 inmuebles, lo que no ha beneficiado a la población sureña que continúa a merced del avance del crimen organizado

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) FEDERAL, tras el hallazgo de nueve cuerpos sin vida en el municipio de La Isla dijo que fortalecieron la presencia en la zona con elementos de las instituciones federales de seguridad, secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como Guardia Nacional.

Sin embargo no atendieron la violencia que hay en el sureste por lo que sus operativos para dar con los responsables a la brevedad. pues a su juicio y sin atender las agresiones a la población presumen la masacre del 6 de enero “como venganzas entre los grupos delincuenciales”.

La Detención

De acuerdo a reportes periodísticos de El Universal Mario Ariel “N”, alias “El Gato Pardo”, Humberto Jaime “N”, Josué “N”, y Jorge Luis “N”, fueron intervenidos en la localidad de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata, al transportarse en un vehículo robado, Toyota Hilux, con exceso de velocidad y pasando por alto las indicaciones de las fuerzas del orden, por lo que elementos de Fuerza Civil iniciaron una persecución hasta la localidad de Buena Vista.

Los agresores dispararon contra la unidad policial, sin embargo los elementos de la SSP lograron intervenir a los delincuentes, que han sido foco de violencia en las ciudades desde Coatzacoalcos, hasta la capital de la entidad veracruzana.

Reportes periodísticos a nivel nacional refieren que a los criminales les fueron aseguradas armas largas, cartuchos, cargadores, chalecos tácticos, diversas licencias de conducir y documentos de identificación oficial, marihuana, así como cartulinas con mensajes de amenaza.

De manera extraoficial se conoció que a Mario Ariel, alias “El Gato Pardo” se le relaciona con el homicidio de Georgina “N”, Clemente “N”, y cuatro personas más, registrados en la localidad Rinconada el pasado 8 de enero.

El criminal de alta peligrosidad es considerado jefe de plaza del CJNG y principal generador de violencia en la zona de Texistepec, Jáltipan, Chinameca, Isla, Jesús Carranza, Oteapan, Cosoleacaque y Minatitlán, con operaciones ilícitas como cobro de piso, extorsión, secuestro, levantones, violaciones, homicidio, robo a negocios y transporte público, además de venta y distribución de narcóticos.

Su pareja sentimental es Lourdes del Rosario “N”, alias “La Güera”, oriunda de Jáltipan Veracruz, quien se encuentra recluida en el penal de Tuxpan, por delitos contra la salud y de ultrajes a la autoridad.

Por el momento ni autoridades estatales ni federales han dado cuenta del hecho de la detención por lo que se tiene la desconfianza que los dejen ir.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube