Crecen desempleo y pobreza

Bitácora Política]

· En abril se perdieron 555 mil 247 empleos formales

· 9.8 millones de personas, sin recursos para adquirir alimentos

· No se conocen las cifras registradas a nivel estatal

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Entre tanta información sobre el COVID-19, que incluso ya fue reconocida como otra pandemia, hay dos datos de gran trascendencia que se perdieron entre el mar de noticias que se difunden por todos los medios, se trata del reporte del IMSS de que tan solo en el mes de abril se perdieron 555 mil 247 empleos formales, de los cuales, 66 por ciento fueron permanentes y el 34 por ciento eventuales y el otro tema es que el impacto económico del COVID-19 en México podría aumentar la pobreza por ingresos entre 7.2 y 7.9%. Esto significa que entre 8.9 y 9.8 millones de personas, se sumarán a la población con recursos insuficientes para adquirir al menos una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos.

Todos los días y a través de todos los medios, nos están bombardeando con las cifras del número de contagiados por COVID-19, la suma de muertos y los casos recuperados, pero lo que no se dedican espacios noticiosos, es para hablar de los “otros datos” que resultan igual o hasta más alarmantes, el creciente desempleo y la pobreza.

Por ello vale la pena destacar que de acuerdo con el análisis ‘La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2’, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para el segundo trimestre de 2020 el porcentaje de la población con un salario inferior al costo de la canasta básica aumentará de 37.3 al 45.8%.

Más cifras: el número total de personas en situación de pobreza extrema por ingresos, es decir, que su ingreso es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria en dicho periodo de tiempo se incrementaría entre 4.9 y 8.5%, equivalente a entre 6.1 y 10.7 millones de personas.

“La crisis podría provocar que la población que en 2018 no era pobre ni vulnerable tenga afectaciones que los lleven a encontrarse en condiciones de pobreza o vulnerabilidad”, detalla el documento.

Mujeres, con más desventajas frente a COVID-19, el análisis de Coneval señala que además de los posibles efectos en la pobreza, las mujeres deberán afrontar esta pandemia de COVID-19 con mayores desventajas.

Por su parte, la organización México, ¿Cómo vamos? Reveló que tan solo en abril 2020, se eliminaron 555,247 empleos formales del registro del IMSS, la mayor pérdida en un mes desde que hay registro.

Pérdida de empleos de enero-abril: menos 493 mil 746 puestos

Con esa cifra suman 685 mil 840 puestos de trabajo perdidos en marzo y abril, que son los meses en que el país inició la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar la propagación del COVID-19.

Más datos escalofriantes: la cifra reportada para abril es nueve veces mayor que la observada en el mismo mes de 2009, cuando se perdieron 60 mil 218 puestos de trabajo. En ese momento, se detectaron los primeros casos de personas con influenza A-H1N1, y a finales de ese mes se suspendieron las clases en todos los niveles escolares.

El sábado 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el número de empleos perdidos en abril a causa de la pandemia de COVID-19 llegaría a 500 mil, aunque “la verdad es que pensaba que íbamos a caer más”.

“Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en abril se registra una disminución mensual de 555 mil 247 puestos, equivalente a una tasa mensual de -2.7 por ciento”, señala el Instituto Mexicano del Seguro Social en su reporte mensual.

Con lo anterior, la disminución del empleo en el primer cuatrimestre de 2020 es de 493 mil 746 puestos, de los cuales, 67.2 por ciento corresponde a empleos permanentes.

A nivel estatal, no tenemos el dato sobre cual fue la caída del empleo ni el porcentaje en que ha aumentado la pobreza.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube