Crematorio La Luz denuncia a la PMA por abuso de autoridad ante la Fiscalía

Redacción/El Dictamen/
Boca del Río Veracruz, 16 julio 2020.- El Crematorio de la Luz denunció a la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz ante la fiscalía por abuso de autoridad incumplimiento de un deber legar y lo que les resulte, cuando en un operativo fraudulento, en medio de cremaciones de defunciones por covid, intentaron clausurar el crematorio que lleva más de 30 años de servicio, denuncian.

El abogado Alfredo Sánchez López, asesor jurídico de la empresa llevó otro acuse de recepción al Procurador del Medio Ambiente, con las pruebas suficientes para demostrar nuevamente que el crematorio cuenta con todas las licencias y los registros sanitarios suficientes para operar, “tal como se les viene mostrando desde un inicio en esa diligencia que se hizo de alguna manera fuera del marco legal”

Crematorio La Luz denuncia a la PMA por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legar y lo que les resulte.

La denuncia fue interpuesta por los propietarios del Crematorio Lander SA de CV (La Luz)  ante la Fiscalía General del Estado contra funcionarios de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, derivado de los hechos del pasado 9 de julio, cuando personal de esta dependencia intentó clausurar el establecimiento.

En conferencia de medios, el abogado Alfredo Sánchez López, asesor jurídico del Crematorio Lander SA de CV, exhibió la denuncia formal contra los servidores públicos y reiteró que se trató de un abuso de autoridad por parte de la Procuraduría Ambiental, al excederse en sus atribuciones, al intentar clausurar el crematorio, cuando allí se cumplen con todas las reglamentaciones legales.

Expuso que en la Fiscalía se están desahogando las pruebas correspondientes al tema y reveló que la formal querella se interpuso en contra de Karina Miranda García en su carácter de titular de la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, así como contra Brianda Guadalupe Mora Gutiérrez, Cirilo Vázquez López, Heber Isais Sánchez Valadez, Iván Pérez Chamal, Emilio Jair Baruch Pío, y los demás que de alguna manera van a ser llamados de acuerdo a las facultades de la Fiscalía.

Indicó que también se dará vista a la Agencia Especializada en contra de Servidores Públicos.

Confió en que la Fiscalía General del Estado habrá de realizar su trabajo, un trabajo equiparado, justo. “Desde este momento le pido a los funcionarios de la Fiscalía que actúen conforme a derecho, que no haya dados cargados”, exigió.

Sostuvo que se tienen las pruebas correspondientes de cuando el personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (cuyo titular es Sergio Rodríguez Cortés) intentó clausuar el crematorio con argumentos falsos y haciendo uso de abuso de autoridad.

“Aquí están las pruebas correspondientes de acuerdo a la petición”, afirmó.

Fotos: Javier Tello

Añadió que como asesor jurídico de la empresa llevó otro acuse de recepción al Procurador del Medio Ambiente, con las pruebas suficientes para demostrar nuevamente que el crematorio cuenta con todas las licencias y los registros sanitarios suficientes para operar, “tal como se les viene mostrando desde un inicio en esa diligencia que se hizo de alguna manera fuera del marco legal”.

Exhortó al procurador ambiental Sergio Rodríguez Cortés a actuar dentro del marco legal, “nada por la fuerza, todo por la justa razón, todo dentro del marco de la ley, todavía es tiempo de dar marcha atrás”.

Destacó que el crematorio sigue operando porque nunca fue clausurado, fue un intento de clausura en un procedimiento chueco, por lo tanto el crematorio sigue operando.

Reveló que incluso del Panteón Municipal les pidieron apoyo, auxilio, ya que uno de los hornos del cementerio se encuentra descompuesto.

Reiteró su llamado a la empatía y sensibilidad al Procurador, ya que en medio de esta pandemia por el Covid-19 los únicos que están afrontando la guerra son los hospitales y los crematorios.

“Aquí es donde de alguna manera termina el proceso de esta enfermedad que hoy nos tiene contra la pared”.

Adelantó que habrá otras acciones que irán desahogando, ya que la carpeta irá avanzando y “vamos a ir ofreciendo más pruebas para demostrar el presunto delito de abuso de autoridad y un incumplimiento de un deber legal”.

Planteó que si el procurador del Medio Ambiente realmente quiere actuar en la verificación del cumplimiento de la ley, debe darse una vuelta por una funeraria ubicada en la avenida La Fragua e Iturbide, “para que cheque lo que está pasando allí y que vayan a verificar el hedor que se está dando en ese lugar”.

Expuso que por quejas de vecinos y notas periodísticas, en la funeraria ubicada allí “Dulce Nombre de Jesús” se habla de que opera allí un lugar clandestino utilizando como morgue.

Crematorio La Luz denuncia a la PMA por no actuar conforme a la ley

Fotos: Javier Tello

“Este lugar está tomando de alguna manera los cadáveres que se enviaban al Semefo. Invito al procurador a que envíe sus inspectores a verificar el lugar, en donde se percibe un fuerte olor a muerte”.

Consideró que allí es donde la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente debe meterse: en los lugares clandestinos, no en los lugares que tienen 30 años operando a favor de los veracruzanos”.

“Le estoy proporcionado el dato, le estoy ayudando para que vayan a verificar”, remarcó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube