En medio de la polémica “el comité Técnico de Evaluación” da a conocer las quintetas al consejeros del INE

* Acusa Ackerman desaseo en la selección de quintetas, la intromisión de personajes de la política y hasta conflicto de intereses.
*Los demás integrantes niegan las acusaciones.

/Redacción/

Cdmx. 16 julio 2020.- En medio de la controversia y las acusaciones de John Ackerman, quien denuncia intromisión y “presiones externas”, el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes al Consejo General del INE entregó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados las cuatro quintetas para elegir de entre ellas a los cuatro nuevos consejeros y consejeras electorales para el periodo 2020-2029.

Ackerman declaró que el proceso de deliberación para elegir a los cuatro nuevos Consejeros del INE estuvo “sesgado” y una parte del Comité Técnico impuso su visión particular.

Por si fuera poco, el académico de la UNAM reveló que se incluyeron también varios consejeros de las entidades federativas “fuertemente cuestionados por su complicidad con la comisión de graves irregularidades en elecciones estatales”.

A juicio del académico de la UNAM, se tomaron en cuenta personas con trayectorias cuestionables que inclusive tienen conflictos de interés con los propios integrantes del Comité Técnico y algunos de los consejeros actuales del INE México.

Ackerman se manifestó en contra de que tres de los integrantes del Comité que trabajan para el CIDE, ya que incluyeron en las quintetas a su “colega” Javier Aparicio, pese a un cuestionable desempeño durante la entrevista y tener “fuertes cuestionamientos por su complicidad con el fraude electoral de 2017 en el Estado de México”.

En las listas dada a conocer destacan Carla Humphrey, Miriam Guadalupe Hinojosa, Eunice Rendón y Jessica Rojas, así como Francisco Javier Aparicio, Gustavo Meixueiro, Rodrigo Escobar y Yuri Beltrán, mientras que Diana Talavera quedó fuera, pese a obtener la calificación más alta para acceder a la fase semifinal señaló Ackerman.

“Quedaron fuera muchos de los mejores perfiles, personas con una larga trayectoria en la lucha por la democracia y amplios conocimientos en la materia electoral, descartadas por fobias ideológicas, y se incluyeron personas con trayectorias cuestionables y que incluso tienen conflicto de interés con los propios integrantes del comité técnico”, dijo.

Diego Valadés y Blanca Heredia, también integrantes del Comité Técnico de Evaluación, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, descartaron la intromisión exhibida por Ackerman sobre el comité para definir las quintetas de finalistas.

Ackerman refirió además que Jessica Rojas tiene una larga y conocida trayectoria como “operadora política electoral” en el estado de México, e identificó a Carla Humphrey como antigua asesora de Alonso Lujambio y Arturo Sánchez en el desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) y “cuota” del PAN en 2005 para el Instituto Electoral del entonces Distrito Federal.

Expuso también que Eunice Rendón es prima hermana del actual consejero electoral Ciro Murayama, mientras Zircey Bautista con fuertes vínculos con el PRD, y asesora del INE con un consejero “muy cercano al PAN”.

El miércoles próximo, el Pleno camaral avalará a 2 candidatas y 2 candidatos para que sean consejeros del INE hasta 2029, con lo que se ampliará la presencia de mujeres en el actual Consejo General del Instituto, sin embargo el desaseo hace que lleguen cuestionadas, como ha sucedido en otras instancias, lo que no abona a la igualdad sustantiva.

Quintetas

Quinteta Mujeres.
1: Rita Bell López, Miriam Guadalupe Hinojosa, Olga González Martínez, Norma Irene Cruz Magaña, Jessica Rojas Alegría.

Quinteta Mujeres:
2: Carla Humphrey, Ana Lilia Pérez Mendoza, Zircey Bautista Arreola, Sofía Margarita Sánchez Eunice Rendón

Quinteta.
3: José Martín Fernando Faz, Luis Octavio Vado Grajales, Yuri Beltrán, Marco Iván Vargas, Reynaldo Ortega Ortiz

Quinteta
4: Gustavo Miguel Meixueiro, Rodrigo Escobar, Francisco Javier Aparicio, Uuc-Kib Espadas Ancona, Jesús Arturo Baltazar Trujano.

LAS REGLAS

El pasado 4 de marzo el Comité Técnico de evaluación dictaminó las reglas que los regirían en la evaluación, pero acusan sus detractores no se cumplió ya que si bien no se reunieron con los hoy elegidos “si hubo enviados”.

Comunicado:

“A fin de transparentar el proceso de selección de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el Comité Técnico de Evaluación, instalado el 28 de febrero de 2020, hizo del conocimiento a la opinión pública que acordó este día, 4 de marzo de 2020, en sesión de trabajo, los siguientes puntos:

Con base en la convocatoria, el Comité Técnico de Evaluación publicará en la página electrónica de la Cámara de Diputados la lista de prevenciones para las personas aspirantes que tengan algún faltante en su documentación, con el propósito de que puedan subsanarlo dentro del plazo definido en la convocatoria.

Se entregó el proyecto de metodología a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para la evaluación de los aspirantes a candidatos y candidatas, a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como la idoneidad para ocupar el cargo de consejera o consejero electoral del Consejo General del INE.

En un comunicado, se informa que, adicionalmente, las y los integrantes del comité determinaron reglas de contacto en los siguientes términos:

• Nos abstendremos de reunirnos de manera individual con aspirantes, dirigentes y/o militantes de partidos políticos e intermediarios para tratar cualquier asunto relacionado con el proceso.

• Nos abstendremos de dar información a las y los representantes de los medios de comunicación de manera individual sobre los trabajos de este proceso. La información, así como los comunicados que se brinden serán hechos por el comité en su conjunto.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube