* La delincuencia busca base social, dice Cuitláhuac García por lo que recurren a personas con convocatoria como ella.
/ Darío Pale / Redacción /
26.07.2023 Xalapa. Ver.-.- Existe una sola línea de investigación sobre la artera ejecución de la influencer y activista Zayma Zamora, excandidata a la presidencia municipal de Poza Rica, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien inculpa a los grupos de la delincuencia organizada de reclutar a personajes públicos y de la política para obtener mayor control de la plaza.
En conferencia de prensa detalló que muchas veces los grupos delictivos acuden a personas que tienen convocatoria o una labor social para convencer a la población, sin embargo, instó a la ciudadanía a no caer en este tipo de solicitudes y dio por hecho que ella pactó con alguno de esos grupos que solo buscan base social.
fundamentó su dicho en que ella fue quien presuntamente financió la protesta que terminó en un enfrentamiento entre manifestantes y elementos de la Policía Estatal, los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio cuando los inconformes lanzaron piedras y otros como bombas molotov a la base de la policía en aquella ciudad del norte del Estado.
Explicó que tras la detención de 17 personas les quedó la duda de quién habría “orquestado” la manifestación, si el llamado grupo de “Los Tercios” o el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Dijo que hay un vídeo en donde dicen: arriba Los Tercios, arriba Los Guerreros y otros de los que no recordó el nombre.
El jefe del Ejecutivo estatal reveló que una vez detenidos confesaron ser “meritorios” para laborar en Pemex, a través del Sindicato Petrolero.
“Y resultó que una persona que alentó esa manifestación fue la víctima de ayer (Zayma Zoraya), la que pagó”, señaló.
“Yo no sé si ella sabía lo que estaba haciendo, no sé, eso no lo puedo decir, pero sí sé que los que están detenidos confesaron que ella era quien les había pagado 250 y 300 pesos”, agregó.
El pago fue para llevar a cabo la protesta ante la sede de la Policía Estatal e insistió que “estos grupos” están buscando base social, por lo que recurren a quien tiene poder de convocatoria, a quien tiene alguna labor social. Reiteró en que quizá Zamora García no sabía en lo que se estaba metiendo, pero aclaró que no se trató de un ajuste de cuentas.
“No, no, no, este es un homicidio y vamos a dar con los responsables de una persona, que en efecto, andaba en cuestiones sociales. Yo no voy a aventurar lo que no me consta, pero sí les doy el contexto, porque quiero que la gente de Poza Rica lo tenga muy claro, lo que está pasando”, alegó.
Finalmente García Jiménez indicó que se le hizo un llamado al alcalde de Poza Rica, Fernando Remes para que no se meta en este tipo de cuestiones, además de que cuide a sus funcionarios, que cuide qué están haciendo sus funcionarios.
Vínculos Políticos
El único vínculo con algún grupo político de Zayma Zamorano en este momento de su vida era el que visiblemente tenía con Adán Augusto López Hernández de Morena, a quien sus voceros deslindaron inmediatamente de ocurrido el crimen contra la mujer que les operó en el último acto en Poza Rica, alegando que no trabaja con ellos, pues solo era una “simpatizante”.
Versión poco creíble a juzgar por las fotografías en el congreso y en el acto de “asamblea informativa” en Poza Rica, pues se aprecia una relación mucho más estrecha que el de una “simpatizante”.
No es la primera vez que el gobierno de Veracruz criminaliza a una víctima de feminicidio u homicidio, antes de tener la evidencia para sustentar lo que señala cuando intentan justificar la ola de sangre que se vive en la zona, en esta ocasión, en Poza Rica.
Las muertes violentas de mujeres no aceptadas como feminicidios y las desapariciones, han desplazado en número a la cifra de asesinatos en razón de género en Veracruz para sacarlos del primer lugar de crímenes de mujeres y niñas a nivel nacional, pero siguen ocurriendo.