CrimenesDeGuerra: Niños y niñas entre los 450 cuerpos hallados en fosa de Izium Ucrania .

*”Miles de civiles ya han sido asesinados, muchos otros torturados, hostigados, agredidos sexualmente, secuestrados o desplazados por la fuerza”, denuncian.

*Además encuentran cientos de tumbas y salas de tortura.

16/09/2022/Kiev.- El Gobierno de Ucrania ha asegurado este viernes que sus militares han localizado más de 450 cadáveres tras recuperar la localidad de Izium, situada en la provincia de Járkov y controlada hasta la semana pasada por las tropas rusas.

Zelenski, ha asegurado que hay niños entre los al menos 450 cadáveres hallados en la ciudad de Izium (provincia de Járkov, al noreste de Ucrania), y que algunos de los cuerpos tienen signos de tortura.“El mundo entero debería ver esto”, señala.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ya había alertado del hallazgo de varias fosas comunes y ha equiparado el caso de Izium con los de las ciudades de Bucha o Mariupol, acusando a Rusia de “dejar muerte por todas partes”.

La mayoría de las personas enterradas son civiles, según ha informado la policía, basándose en los resultados arrojados por las primeras exhumaciones sin embargo también han encontrado cuerpos de soldados ucranianos con las manos atadas y disparos en la cabeza.

Lo rusos colocaron minas entre las tumbas, por lo que el ejército de Ucrania limpia la zona. Hay más tumbas en la ciudad, según un informe policial que considera que todas estas personas murieron durante los 6 meses de ocupación.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos planea una visita a Izium, pero aún no ha facilitado una fecha concreta para la misión. Además, las autoridades ucranias han anunciado también el hallazgo de al menos 10 “centros de tortura” en el territorio reconquistado de Járkov, en el noreste del país. Mientras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que la contraofensiva de Ucrania frente a las tropas rusas ha sido “muy eficaz”, pero eso no significa que se acerque el final del conflicto.

El presidente ruso acudió a la cumbre de Samarcanda, en Uzbekistán, en busca de aliados para su frente contra Occidente, pero encontró allí que su ofensiva sobre Ucrania causa preocupación también a sus dos grandes socios de Asia: China e India.

“Sé que no es época de guerras”, le ha dicho directamente a Vladímir Putin el primer ministro indio, Narendra Modi, al inicio del encuentro bilateral de ambos mandatarios. Su crítica se suma al distanciamiento de Xi Jinping, un día antes, evidenciado en que el conflicto en Ucrania ni siquiera se menciona como uno de los principales puntos abordados con su socio. Y el reproche es, además, más explícito que el chino.

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha reconocido la conmoción del bloque europeo por el descubrimiento de fosas comunes en Izium y ha condenado las “atrocidades” y el “comportamiento inhumano” de los soldados rusos.

“La guerra de Rusia contra Ucrania ha dejado un rastro de sangre y destrucción en Ucrania”, ha lamentado Borrell en un comunicado donde, además, ha denunciado que “miles de civiles ya han sido asesinados, muchos otros torturados, hostigados, agredidos sexualmente, secuestrados o desplazados por la fuerza”.

Con este comportamiento, que “debe cesar de inmediato”, los soldados rusos hacen gala de un “total desprecio” por el derecho internacional humanitario y por las convenciones de Ginebra, ha detallado el máximo representante de la diplomacia europea. Finalmente, Borrell ha incidido en que tanto los líderes políticos como el resto de involucrados en las atrocidades y violaciones del derecho internacional en Ucrania “rendirán cuentas”. “La UE apoya todos los esfuerzos en este sentido”, ha zanjado.

(Agencias)

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube