Criminales en Veracruz exigen 15 mil dolares para liberar familia hondureña secuestrada

* La familia en Honduras reveló el ilícito.
* Veracruz no merece ser cuna de secuestradores, asegura el padre Solalinde.
* Coatzacoalcos es una de los sitios donde presuntamente patrulla la Guardia Nacional.

Redacción

Veracruz, 24 julio 2019.- Fuentes del Consulado de Honduras confirmaron el secuestro de una familia de 5 integrantes de esa nacionalidad en Veracruz por cuya liberación criminales e Veracruz exigen 15 mil dolares.

La familia se encuentra privada de su libertad desde el pasado 19 de julio y la Fiscalía General de Veracruz abrió una carpeta de investigación por el secuestro de los Vela Ruiz en el estado de Veracruz.

El ilícito se registra a unos días de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, visite la entidad justo en la zona donde fueron plagiados dos adultos y tres menores de edad.

La familia hondureña transitaba por el tramo de Coatzacoalcos hacia los Estados Unidos de Norteamérica, en busca de una mejor calidad de vida cuando fue víctima de secuestro, uno los ilícitos más recurrentes en la entidad veracruzana.

“No es justo que le pongan precio a la vida”, advirtió a medios la hermana de Madian Heriberto Vela Contreras, el padre de familia secuestrado junto con su esposa Norbelina Ruiz y sus hijos Deyvid Yair, Mehdi Giselle y Junio Madian. 

Los familiares en Honduras dieron a conocer que los secuestradores amenazaron con vender a los niños en caso de que no paguen el rescate. 

“Te recuerdo que tus familiares están aquí”, se lee en un mensaje enviado por los delincuentes que han hecho un negocio del secuestro de migrantes, junto a una fotografía de Madian Heriberto con las manos en la nuca. 

Activistas pro derechos humanos en México exigen a la autoridades operativo extraordinario para rescatar a la familia. Hasta el momento no hay pronunciamiento del gobierno de Veracruz.

“Las autoridades mexicanas no pueden seguir permitiendo secuestros de migrantes: secuestrar a los más pobres es un crimen de lesa humanidad. Esperamos la inmediata movilización para rescatar a la familia migrante hondureña plagiada en Coatzacoalcos, Ver., escribió el Padre Solalinde, quien reiteradamente ha denunciado lo que hacen en Veracruz los criminales en complicidad con cuerpos policiacos.

“El secuestro de otra familia migrante hondureña en Coatzacoalcos. Ver., es un acto cobarde y monstruoso. Hago un llamado a la FGR , al gobernador de la entidad a proceder de inmediato a investigar y rescatar a esta familia. Veracruz no merece ser cuna de secuestradores”, sostuvo el sacerdote.

La familia Vela Ruiz salió de Honduras el pasado 8 de julio y luego de dejar Chiapas recorrieron más de 250 kilómetros rumbo a Coatzacoalcos, en donde presuntamente fueron secuestrados. 

La Fiscalía General del estado de Veracruz informó este martes que abrió una carpeta de investigación por el probable secuestro de la familia hondureña, en base a la denuncia pública en los medios de comunicación. 

“Se conoce que entre los siniestrados se encuentran dos personas adultas y tres menores de edad”, informó el fiscal, Luis González Basurto, en un comunicado de prensa.  

Carlos Enrique Escalante, director general de Atención a Migrantes, refirió a medios nacionales que el secuestro de migrantes en el estado de Veracruz “pasa muy seguido”. 

“La delincuencia organizada en la mayoría de los casos son los que secuestran a este tipo de personas, los extorsionan, piden dinero. La familia paga, una vez que pagan los liberan y ellos continúan su paso, porque es algo que casi casi se puede decir que están esperando”, sostuvo el funcionario. 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube