Criminales liberan a Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija tras “levantón”

* Autoridades confirman su estado de Salud

26.09.2023 Michoacán.-La presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez, alcaldesa de la oposición ha sido liberada después de haber sido privada de su libertad desde el pasado sábado.

De acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador y Carlos Torres Piña, el secretario de Gobierno de Michoacán, detallaron que fue la propia munícipe quien avisó de su liberación a Omar Alfredo Santillán, secretario de Seguridad Pública de Cotija, Michoacán.

De acuerdo a esta versión alrededor de las cinco de la mañana, Yolanda Sánchez llamó por teléfono al mando policiaco de Cotija, Michoacán para informarle que en ese momento se encontraba a bordo de un autobús del transporte público con destino a Zamora.

Santillán entonces solicitó apoyo de la Guardia Nacional para ubicar a la unidad que transportaba a la alcaldesa. Una hora después elementos de la GN dicen que localizaron e interceptaron la unidad del transporte público a la altura del municipio de Villamar y resguardaron a la presidenta municipal.

Extraoficialmente se maneja otra versión, donde la alcaldesa efectivamente iba como pasajera en un autobús que la dejó en el crucero de Villamar poco después de las 6:00 de la mañana. No obstante, la versión aún no ha sido corroborada por las autoridades dejando en duda la manera en que Sánchez fue liberada.

Al momento no se ha informado de su estado de salud y se desconoce si se pagó un rescate por su liberación, lo que descarta, que se hubiera tratado de un secuestro con fines económicos. En ese sentido La alcaldesa fue reportada como “estable de salud” por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Yolanda Sánchez como informamos oportunamente es la primera mujer en convertirse en presidenta municipal de Cotija , una zona asediada también por el CJNG y durante su gestión ha tenido que enfrentar amenazas presenciales por parte del crimen organizado.

La noticia de la liberación de la edil fue confirmada por el Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, General José Alfredo Ortega Reyes, ratificada por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, a través de sus redes sociales.

“Nos da mucho gusto informar que la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez, se encuentra con vida y ya está en compañía de las autoridades en Michoacán”.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que mantiene una estrecha coordinación con la Fiscalía de Michoacán, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para aplicar los protocolos correspondientes en este caso. “Preliminarmente, la alcaldesa se encuentra en buen estado de salud”, se detalló.

De manera paralela, la Fiscalía de Michoacán indicó que Yolanda Sánchez ya se encuentra con sus familiares y que mantienen coordinación con la Fiscalía de Jalisco, que continuará con los trabajos de investigación para esclarecer los hechos.

El secuestro de la alcaldesa tuvo lugar después de que acudiera a una cita médica en Jalisco. De acuerdo con los informes oficiales, después de su cita médica, visitó la Plaza Andares en compañía de dos personas. Fue en ese momento cuando un grupo de sujetos armados la interceptó y la mantuvo privada de su libertad durante más de 48 horas.

Las autoridades continúan investigando el caso para identificar y detener a los responsables de este acto delictivo. Hasta el momento, no se han realizado detenciones y se desconocen las posibles causas de su secuestro.

La comunidad sigue a la expectativa de los avances en la investigación y espera que se esclarezcan las circunstancias de su secuestro y liberación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube