#CrisisPerú: Dina Boluarte crítica injerencia de AMLO, mientras seguidores de Pedro Castillo piden su renuncia.

*Juramenta Presidenta de Perú a su Gabinete.

11.12.2023. Lima, Perú.-La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, reaccionó al intento de México de darle asilo al exmandatario Pedro Castillo destituido por corrupción y rebelión, mientras miles de seguidores del acusado toman las calles en Perú para exigir nuevas elecciones, la liberación de Pedro Castillo y la renuncia de la nueva jefa de la nación.

La presidenta de Perú, propuso adelantar las elecciones generales y criticó en declaraciones y en un comunicado de la Cancillería, las expresiones de las autoridades de México sobre la situación de Pedro Castillo.

“Si la situación lo amerita”, dijo a la prensa y criticó, a través de la cancillería acéfala, las declaraciones de las autoridades de México sobre la situación del destituido expresidente Pedro Castillo, que ha pedido formalmente asilo a ese país.

Precisó que la Constitución establece que su responsabilidad al frente del Ejecutivo es “hasta el 2026” para concluir el periodo de Castillo, elegido en 2021 pasado con ella como vicepresidenta.

Pero “si la sociedad y la situación lo amerita, adelantamos elecciones, en conversación con las fuerzas democráticas y políticas del Congreso, nos sentaremos a conversar”, acotó.

Sobre la solicitud de asilo hecho por el depuesto Pedro Castillo a México, Boluarte comentó que “lo que diga el derecho de asilo para el expresidente y su familia ya lo tendrá que validar el gobierno mexicano”.

Sin embargo destacó que Castillo dio “un golpe de Estado” el pasado miércoles, que sorprendió incluso a sus ministros quienes renunciaron “en cascada”, pero no descarta en algún momento visitarlo y saber qué sucedió

La cancillería peruana convocó al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, muy cercano a López Obrador para expresarle su rechazo por lo declarado por AMLO.

“Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”, se señaló en un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

Entretanto en redes dan cuenta de la salida a las calles de seguidores de Pedro Castillo, que momento a momento se tornan más violentos.

“Las protestas de los simpatizantes del depuesto presidente Pedro Castillo no se detienen,la represión tampoco,por si fuera poco el departamento de APURÍMAC se declaró en insurgencia popular,así las cosas se complican para la nueva mandataria, refiere un influencer de la geopolítica.

Nuevo gabinete

Dina Bonuarte juramentó este sábado a su Gabinete, nombrando al ex Fiscal anticorrupción y abogado, Pedro Angulo, como jefe del Gabinete conformado por 19 Ministros.

La Embajadora Ana Cecilia Gervasi es la nueva Ministra de Relaciones Exteriores, en Economía y Finanzas nombró a Alex Contreras.

En Defensa se nombró a Luis Otárola, quien ocupó esa cartera con el ex Presidente Ollanta Humala (2011-2016).

Entre los 19 Ministros, figuran ocho mujeres pero aun queda por designar a los responsables de las carteras de Trabajo, y Transportes y Comunicaciones.

La incorporación de Ministros con más perfil técnico que político, como reclamaba el Congreso, puede abrir espacio a la tregua que pidió Boluarte.

“La Presidenta de la República debe tomar decisiones prontas, como por ejemplo su Gabinete, y decisiones inmediatas para salir de ciertos apuros y generar confianza y tranquilidad”, había pedido temprano José Williams, jefe del Congreso peruano dominado por la derecha.

“Pido calma a la población. Es un mal momento que le tocó pasar al Perú, pero tiene que ser superado de la mejor forma”, señaló a la radio RPP, en sus primeras declaraciones desde que el Congreso destituyó a Pedro Castillo.

Boluarte prestó juramento como la primera mujer Presidenta de Perú pocas horas después de que Castillo, quien enfrentaba una serie de investigaciones por supuestas prebendas en la repartición de contratos públicos, fuera destituido en una votación del Congreso.

Castillo había tratado de evitar esa votación, la tercera en su contra desde que asumió el cargo hace 18 meses, buscado disolver la Legislatura y anunciando que gobernaría por decreto. Pero sus órdenes fueron desacatadas por el Congreso y las Fuerzas Armadas.”La Constitución había sido violada”, indicó Williams el sábado al justificar la remoción de Castillo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube