Critican a AMLO porque remodelará estadio del equipo de su hermano, con dinero del pueblo

Cdmx. 12 enero 2021 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).-La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) asignó este lunes 11 de enero, un contrato por 89 millones de pesos para renovar el estadio del equipo de béisbol Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, hermano del presidente de México.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) asignó este lunes 11 de enero, un contrato por 89 millones de pesos para renovar el estadio del equipo de béisbol Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, hermano del presidente de México.

La Compañía Alz Construcciones SA de CV, ubicada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en el Estado de Chiapas, será la encargada del trabajo de renovación en el estadio del equipo béisbol cuyo fundador y dueño es Pio López Obrador, hermano del jefe del Ejecutivo Federal.

Dicha empresa fue creada, el 3 de julio de 2002 en Tuxtla Gutiérrez. Tiene como accionista mayoritario al ingeniero topógrafo Ángel Heraclio Lara Zúñiga, originario de Simojovel, quien está asociado con el constructor Alberto Zúñiga Penagos.

La SEDATU, otorgó el contrato en una segunda vuelta, debido a que en una primera ronda de la licitación, la dependencia Federal, descalificó a los 26 participantes que concursaban por supuestos incumplimientos en los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

En la primera ronda, hubo un consorcio de cuatro constructoras integrado por: Obras Civiles de Antequera, Next Time SA de CV, Grupo Constructor Velacor y Grupo Juracán SA de CV, quienes proponían ejecutar la obra en 56 millones 182 mil pesos, 33 millones menos que la constructora a la que finalmente se le asignó el contrato.

A su vez, la propuesta más cara en esa primera vuelta fue de la empresa Técnicos de Oaxaca SA de CV, que pretendía cobrar 185 millones 412 mil pesos por la obra.

Y en la segunda etapa, las propuestas más baratas las hicieron las empresas Promoción y Distribución Cinco SA de CV, por 76 millones 964 mil pesos; Alz Construcciones por 89.3 millones de pesos; Los Cedros Construcciones y Lax Constructora por 89.4 millones de pesos.

Mientras que más elevadas correspondieron a Construcciones Centurión en participación conjunta con Construcciones de México por 119 millones 771 mil pesos, monto similar al que propuso Tecnología Urbana Aplicada SA de CV.

Aunque, el Comité de Evaluación de la SEDATU, desechó ambas propuestas por aspectos técnicos como: no haber entregado los currículums del personal propuesto para la obra y por no haber acreditado experiencia en obras similares.

La obra de rehabilitación en el inmueble, consiste en la construcción de: nuevas tribunas, palcos, 12 locales distribuidos a los lados del vestíbulo de acceso, seis baños para los espectadores, dugouts para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores en una superficie de mil 793 metros cuadrados, y una ampliación de 15 mil 372 metros cuadrados,

Además del mejoramiento en la unidad deportiva en la que se localiza el estadio, se colocarán luminarias en pisos y postes, líneas de led suspendidas en plafones, reflectores para la cancha y actualización para alumbrado exterior del estadio de béisbol

“Veo en la pelotita a integrantes de la mafia del poder y macaneo más”, dijo en junio de 2017, el ahora presidente López Obrador en una visita que hizo al estadio para entrenar con las Guacamayas de Palenque. Mientras que el 13 de noviembre de 2018, dos semanas antes de tomar posesión como presidente, AMLO volvió a practicar en el estadio, enfundado con la franela del equipo.

Pío López Obrador, registró a su nombre la marca Guacamayas de Chiapas, el 28 de julio de 2017, aportó como el domicilio del equipo la calle Jiménez 88, en la colonia San Juanito, en Palenque, que corresponde al estadio de béisbol que será modernizado con recursos Federales.

En su carta dirigida al Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI) expresa : “Pío López Obrador, por mi propio derecho y bajo protesta de decir la verdad, vengo a manifestar en mi carácter de Presidente del equipo de Béisbol Guacamayas de Chiapas (también conocido como Guacamayas de Palenque), que no existe algún tipo de constitución de sociedad o asociación civil.

Y continua: “Que pueda representar al equipo que participa en la Liga Tabasqueña de Béisbol Profesional, por tal motivo y dadas las facultades con las que me he ostentado como Presidente del equipo desde su fundación, tal y como se demuestra en diversa publicidad dentro de los diferentes medios de comunicación, y a fin de no dejar en estado de indefensión tanto el nombre como el logotipo del equipo en cuestión vengo a solicitar el registro de la marca”.

La concesión de la titularidad de la marca se le otorgó el 9 de noviembre de 2017. El registro del nombre del equipo de béisbol lo había solicitado en agosto de 2015 César Augusto Juárez Ugalde, quien en ese entonces era el secretario particular del gobernador Manuel Velasco, aunque el IMPI, se lo negó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube