Crónica de una petición de renuncia anunciada la comparecencia de Ramos Alor

*Legisladores de Morena hicieron Mutis ante lo indefendible de la exposición del Secretario de Salud.

/Nicolás Cruz Hernández/ Redacción/

Xalapa, Ver. 04 de Diciembre 2019.- No se suponía fuera una comparecencia aterciopelada, pero lo que ocurrió si resultó inédito. Durante su comparecencia el Secretario de salud, Roberto Ramos Alor, confundió la soberanía con un templete y profirió discursos políticos, más que rendicion de cuentas.

En un alud de reclamos de familiares de muertos y muertas, por desabasto, falta de atención, del colapso hospitalario, de ausencias de estrategias de prevención y de discursos políticos, el hombre de Coatzacoalcos fue exhibido por los diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, por su pésimo trabajo como titular de la Secretaría a su cargo. Morena ni las manos metió.

En el recinto donde se realizaba la comparecencia una madre de familia de Papantla, se manifestó con una manta donde pidió justicia para su hija, quien falleció por negligencia médica en un hospital de ese municipio. Un diputado retomó su caso en la ronda de preguntas y respuestas, limitada a sólo dos rondas cuándo había tanto que indagar.

El Secretario de salud, aún cuando se arropó en parteras indígenas y representantes de medicina tradicional, salió con una calificación reprobatoria. En principio no contestó las preguntas de los diputados, su retórica sobre lo mal que administraciones anteriores habían dejado al sector salud, era notorio una táctica desgastada que no podía prender, ni en la propia bancada de su partido.

Cómo las diputadas de Morena, apuntadas en la segunda ronda, que se salieron de puntitas para no seguir con la masacre y evitar defender lo indefendible. Asi el hombre doctor, excelente Pediatra dice Gonzalo Guizar, se salía por la tangente dando cifras y peroratas políticas de la 4T y repitiendo lo que hace su jefe mayor desde el púlpito de las mañaneras.

Un año dijo, que sirvió para rescatar clínicas e instalaciones olvidadas. ¡De qué sirven? le clavaron con palabras los y las diputadas “¡si no están equipadas, si no hay médicos, si no hay ambulancias!”

La que inició el bombardeo fue la presidenta de la Comisión de salud del Congreso, Andrea Yunes Yunes, que realizó un diagnóstico de lo mal que está el sistema de salud en Veracruz y reiteró sus denuncias constantes sobre un sector salud colapsado.

Sin hay médicos, enfermeras, y personal administrativo suficiente para atender a miles de personas que esperan por horas para recibir una consulta., así sucede todos los días en ciudades y comunidades rurales. El resultado sigue siendo el mismo, servicios de salud escasos y de mala calidad contrario a lo que establecen las leyes sobre el legítimo derecho a la salud.

La diputada del Verde y presidenta de la comisión de Salud remachó que el sistema de salud de Veracruz está colapsado, que es urgente combatir la corrupción, sin poner en riesgo la infraestructura hospitalaria ni la salud de millones de veracruzanos, “ya lo vimos en el pasado los discursos y las excusas no curan a nadie” le espetó.

La diputada del PAN Judith Pineda Andrade, fue contundente en sus reclamos. Con todas las letras le solicitó en su cara a Ramos Alor, que si no puede que renuncie al cargo y que “duele que como secretario de salud no reconozca el problema del dengue que tiene Veracruz “y viene usted a culpar a los gobiernos anteriores.

Denunció que para calmar a la población de la emergencia del dengue que dejó muertos y miles de afectados y aún no termina por la falta de prevención, nebulizaron con vapor de agua, sin insecticidas, no sólo engañando a la población sino poniéndola en riesgo.

En respuesta el Secretario de salud Ramos Alor, culpó e hizo responsable a la población veracruzana de la epidemia de dengue al afirmar que los cacharros que se acumulan en los patios son caldo de cultivo para los moscos.

En Veracruz, hasta el 25 de noviembre de acuerdo al panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, existen 9 mil 66 casos y 23 personas fallecidas por la enfermedad, y continúan presentándose casos.

La legisladora de Acción Nacional, Judith Pineda, le rebatió. “Secretario que lamentable, hoy viene usted a una comparecencia y debería de venir con todos los datos, cuando tiene una responsabilidad tan grande como la salud, de los veracruzanos, es lamentable que en la situación del dengue no se reconozca que gracias a la ineficiencia de usted como secretario se esté lamentando la muerte de 23 muertes de personas y esas 23 familias piden que renuncie usted. De verdad, es totalmente ineficiente su trabajo en la secretaría y es lamentable que hoy la salud esté en manos de usted”.

Era la primera ronda y el diputado del PAN Bingen Rementería Molina, le dijo a rajatabla, “es la comparecencia más mediocre que hemos tenido hasta el día de hoy. Otros secretarios necesitan más tiempo para explicar y usted lo que hizo fue hablar de gobiernos anteriores y echarles la culpa y le sobró tiempo. Eso habla de la pequeñez de los resultados y la falta de resultados.

Habla usted de un abastecimiento de 74 por ciento, en qué estado de la república vive usted secretario, yo le invito a que vaya a Veracruz, al puerto y ahí tenemos un gran desabasto de medicamentos, no quiero pensar lo que está pasando en otros lados, donde no se ven, ni se sabe”.

Dice usted que vinieron a explicarnos la situación que se encontraron cuando llegaron, “pero no secretario, usted no vino a eso. Usted vino aquí a decirnos que ha hecho desde que llegó, cosa que no hizo, bueno si, que fue a inyectarle a un niño en una parte de Veracruz, nada más.

“En qué momento diría usted que se estarán viendo los resultados en abasto óptimo de medicamentos, porque no le creo en esa lámina que puso de 74% de abasto de medicamentos”.

Con cifras contradictorias, Roberto Ramos Alor, afirmó que este año se han invertido más de 6 millones 662 mil pesos en la compra de retrovirales y condones, para atender a la población que padece VIH/Sida.

Al confundir las cifras, en un primer momento aseguró que se habían invertido 6 mil millones de pesos para la atención de los pacientes, cuando el presupuesto anual de la secretaría es de 8 mil millones de pesos. Más adelante aclaró que el gasto total fue de 6 millones 662 mil pesos, en acciones de promoción y contención de pacientes con SIDA. De ese total 5 millones 462 mil pesos, aseguró, fue para la compra de condones.

Precisó que se gastaron 4 millones 127 mil pesos en tratamientos de retrovirales, además de que se paga la operación y los médicos que se encuentran en los centros de atención a pacientes con VIH/Sida, “resulta que los pacientes contagiados acuden por el medicamento y sus preservativos para su vida sexual”.

Ramos Alor dijo que las necesidades aún no cubiertas, es el compromiso. Tenemos un año y en un año “hay veces cuando iniciamos una familia, ni en un año podemos poner la organización que en nuestros hogares se requiere, reconocemos nuestro vacío pero estamos diciendo que tenemos un compromiso y en eso estamos trabajando, en este año sentamos las bases en todo lo que tiene que ver en medicamentos”.

El diputado albiazul no se reprimió para decirle lo que pensaba. “Para ser secretario de salud no basta ser Médico, hay que ser administrador y usted carece de eso totalmente, ojala le diera chance a alguien que lo pudiera hacer. Si habría que darle una medalla al peor secretario que tiene este sexenio, usted se llevaría el oro, la plata y el bronce”.

La diputada Erika Ayala Ríos, tomó la palabra y fue la puntilla en esa ronda. “La única realidad que ha dicho hoy es que Veracruz tiene un problema de salud desde hace muchos años que no han podido resolver. El tema es ¿que se está haciendo para abatir ese rezago? Cuando acepta la responsabilidad usted sabía a qué se enfrentaba y la verdad es que, si no desconocía el problema, no entiendo porque no hay soluciones a un año.

“Con esta letanía no resolvemos los rezagos que se viven, es muy lamentable lo que se está viviendo en Veracruz”. Y le recordó sobre la gravedad de la emergencia del dengue “y que no se quiso declarar la emergencia epidemiológica a tiempo provocando la muerte de 23 personas”, por lo que denunció que la salud de los veracruzanos no le interesa tanto, como recorrer el Estado como si anduviera en campaña.

También le recordó la denuncia hecha por trabajadores de la jurisdicción sanitaria número once y del hospital regional de Coatzacoalcos por ser testigos de desvíos de recursos federales para programas de salud como vectores VIH y rehabilitación de centros, “y las denuncias afirman que usted estaba al tanto de esas graves irregularidades”.

En respuesta Ramos Alor, afirmó que nunca se dejó la atención de la salud y la prevención en el tema del dengue y justificó que el departamento de vectores del Estado, estaba desmantelado, “pero aún así se atendió y se hizo una inversión de 17 millones para compra de insecticidas y sustancias para abatir criaderos de moscos”. Consideró que el combate al dengue, es un asunto de cultura, es un asunto de malos hábitos de nuestra población, que tienen patios con trebejos que hacen caldo de cultivo para la proliferación de este vector.

El legislador Alexis Sánchez García, del partido Movimiento Ciudadano – PRD, le detalló el contenido de su informe y que la verdad le daba pena y coraje. “Los primeros 25 minutos de su informe parecía que veía yo a Silvia Pinal, en mujer casos de la vida real, que sus asesores no le dijeron que venía a informar lo que había hecho en todo el año y no sé qué apunta en ese papel si no responde nada, no ha contestado una sola pregunta. Ya basta de tanta faramalla y decir que gobiernos anteriores… necesitamos resultados. Ya no le voy a preguntar porque no tiene caso, ya todos le preguntaron y no ha contestado ninguna pregunta”.

Reclamó airado falacias y expresiones de él y sus funcionarios, sobre enfermos terminales o de quienes necesitaban alguna prótesis. “vamos a tener que pedirle al diputado Cazaron nos amplíe el presupuesto” para hacerle frente a las sentidas demandas de miles de ciudadanos que requieren atención, le dijo

La diputada Montserrat Ortega narró cómo el encargado de la salud dejó plantadas en varias ocasiones a padres de familia de niños y niñas con cáncer, preocupados por el desabasto, porque siempre le cancelaron a última hora diciendo que anda en eventos inaugurando hospitales con el gobernador.

El secretario por fin admitió el yerro y ofreció una disculpa pero no reconoció el que haberles quitado a municipios ambulancias hayan costado vidas.

La intervención de la legisladora Ivonne Trujillo tuvo claroscuros. Reconoció lo que están haciendo por Perote pero cuestionó que no sé le de la atención a la que obliga la segunda alerta de género por agravio comparado a las víctimas de violación.

Omar Mirando exigió le explicara a que se refería con un inédito programa para periodistas a lo que el funcionario público dio nombres de los medios privilegiados, porque no a todos se les trata igual, o si, hay quienes siguen esperando una segunda cita y muchos han muertos en la espera.

Dos diputadas de Morena de la zona sur, quienes se habían apuntado en la segunda ronda prefirieron salirse. Su gesto habla más que mil excusas.

Así fue el tono de toda la comparecencia, diputados haciendo preguntas sobre la grave situación de salud que se vive en Veracru por falta de infraestructura hospitalaria, falta de medicamentos, de todo tipo principalmente oncológicos; ausencia de Médicos, camas, enfermeras y personal administrativo, así como la petición de que renuncie al cargo por que se ha ampliado la emergencia médica por falta de atención del Sector salud.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube