¿Cuál es la mejor mascarilla para niñas y niños?

Single father applying pollution mask to his daughter. They are outside.

* En México ni siquiera se lo cuestionan autoridades pero, en otros países sí.

/Redacción/

septiembre 2020.- La mayoría esta de acuerdo en que los niños deben llevar mascarilla, como medida de prevención frente a la propagación de coronavirus. Asegurarse de equipar a tus hijos con buenas mascarillas que se ajusten a su tamaño, y enséñales a usarlas bien, colocándolas de manera adecuada y evitando tocarlas, depende de la oferta que hay en el mercado y aún no hay estudios en México sobre ello. Si ni siquiera hay protocolos para regreso a clases, menos los insumos para los pequeños

Esn México no se se sabe aún si será obligatorio que los niños de más de 6 años lleven la mascarilla, y muy recomendable que lo hagan los más pequeños (a partir de los 3 años, por debajo de esa edad no deben hacerlo por el riesgo de atragantamiento). El uso de la mascarilla, junto a la higiene de manos y la distancia de seguridad, es la medida básica para poner freno a los contagios refieren en otros paises de primer mundo.

También se sabe que, para que sea eficaz, la mascarilla debe ser capaz de filtrar bacterias, sí… pero además debe ajustarse bien al tamaño de quien la lleva. Por eso es importante que los niños lleven mascarillas adecuadas para ellos. Asegúrate también de que respira bien con ella (la respirabilidad de la mascarilla es también un aspecto importante).

Hay muchos tipos de mascarillas

En el mercado hay distintos tipos de mascarillas enEuropa.

Las mascarillas higiénicas son las más indicadas para su uso como prevención por la población sana. Este tipo de mascarillas pueden ser desechables o reutilizables. También puede acudirse a las mascarillas quirúrgicas, que tienen la categoría de producto sanitario, están homologadas y son desechables. Este tipo de mascarilla que, en principio, era solo para adultos, ahora empieza también a verse en categoría infantil. Sólo hay que cuidar que no sean piratas.

Las mascarillas reutilizables son una apuesta más sostenible y más económica, pero en el caso de mascarillas reutilizables para niños no son tan fáciles de encontrar.

Las mascarillas infantiles desechables se encuentran más fácilmente, están homologadas (y por tanto tienen eficacia bacteriana garantizada)… pero en contrapartida son bastante más caras, hasta 10 veces más si se calcula su coste por uso.

Aclara tus dudas sobre las mascarillas para niños

 

¿Cómo puedo saber que una mascarilla está homologada?

Para saber la certificación del producto debes fijarte en su etiquetado. Las mascarillas higiénicas homologadas no llevan el marcado CE, pero sí  la indicación de la norma a la que se ajustan.

  • La certificación UNE 0065 en mascarillas reutilizables garantiza, al menos, un 90% de eficacia de filtración bacteriana.
  • La certificación UNE 0064 en mascarillas desechables indica que tienen mayor eficacia de filtración bacteriana: al menos un 95%.
  • Junto a ellas hay mascarillas que se han sometido a otras especificaciones, no a la norma UNE, o bien que no tienen ninguna homologación: su venta está autorizada, pero no se tiene certeza de su eficacia.

¿Todas las mascarillas de venta en farmacia están certificadas?

No todas las mascarillas que se venden en farmacia cuentan con la certificación. También se venden otro tipo de mascarillas. De hecho, en un rápido sondeo realizado en farmacias y en otro tipo de establecimientos (tiendas de moda, deportivas y supermercados), encontramos mascarillas reutilizables infantiles con la debida certificación junto a otras sin ese certificado.

¿Cuántas veces se pueden usar las mascarillas reutilizables?

Pues hay mucha diferencia entre lo que indican unos y otros fabricantes. El número de usos depende del producto: asegúrate de buscar la información en el envase. Ten en cuenta que, según nuestro análisis, con los lavados a la larga se puede resentir la eficacia antibacteriana.

¿Qué tamaño es el adecuado para mi hijo?

Debes fijarte en la talla. Hay tres diferentes tallas de mascarillas infantiles: los niños de 3 a 5 años deben lleva la talla pequeña; la mediana es para niños de 6 a 9 años y la talla grande, hasta los 12 años. A partir de esa edad, ya pueden usar las mascarillas para adultos.

 

Mascarillas: seguridad ante todo

Nuestra recomendación es que en el tema de las mascarillas, priorices la seguridad y la eficacia por encima de cualquier otro criterio.

Se sugiere en todos los casos, comprar mascarillas homologadas, mascarillas con certificación UNE 0065 o UNE 0064. Es legal llevar otras mascarillas, sin certificaciones, que se venden en todo tipo de establecimientos (en bazares, tiendas de moda e incluso en farmacias), y que en el caso de los niños, pueden resultar más fáciles de encontrar y más atractivas… pero atento: la homologación es, a día de hoy, una garantía.