Cuando la humanidad se detuvo y el COVID-19 nos empujó a una nueva realidad

*2020 en imágenes.

ONU.pandemia27 diciembre 2020.- La aparición y posterior propagación por todo el planeta de un nuevo coronavirus durante el año 2020 ha provocado un impacto gigantesco en la humanidad. La llegada de una pandemia a nuestra cotidianeidad ha alterado por completo nuestras vidas y ha acabado traduciéndose en una crisis de alcance mundial y magnitud sin precedentes durante las últimas décadas.

En una serie de artículos, Noticias ONU busca examinar el impacto de la pandemia alrededor del planeta y algunas de las medidas que las Naciones Unidas han propuesto para enfrentarse a ella. El siguiente texto expone algunos de los acontecimientos clave de los últimos 12 meses.

OMS
Un hospital de Gaza durante el período de máxima actividad de la pandemia COVID-19.

A escasos días de finalizar el año 2020 la humanidad se enfrentó a una realidad cruda y desoladora que aún continúa: el número de muertes por COVID-19 se acerca a diario a los dos millones de personas.

ONU/Jing Zhang
Pasajeros llevando máscaras y ponchos desechables en un control de pasaportes en el aeropuerto Internacional de Don Mueang, en la capital de Tailandia, angkok.

Durante los primeros meses del año se restringieron los viajes internacionales y algunos pasajeros, como estos retratados en un aeropuerto de Tailandia, aprendieron la importancia de unas nuevas siglas, EPP, que corresponden a la abreviación de equipos de equipos de protección personal.

PNUD China
El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en China ha proporcionado suministros médicos esenciales al gobierno chino.

La escasez mundial de este tipo de suministros provocó una rápida preocupación de ámbito mundial. La ONU apoyó de inmediato a varios países a adquirir este material, entre ellos China, la primera nación donde se detectó el virus.

Noticias ONU/ Daniel Dickinson
Un consultorio dental en Brooklyn, Nueva York, anuncia un triste recordatorio de los cambios provocados por el coronavirus: cerrado toda la semana.

A medida que la COVID-19 se fue afianzando, todos los países y ciudades del mundo iniciaron un proceso de confinamiento que comportó el cierre de escuelas, centros culturales y deportivos y el de todos los negocios no esenciales.

Banco Mundial / Sambrian Mbaabu
El centro de Nairobi, Kenya, vacío debido a la pandemia de COVID-19. La ONU llama a reconstruir la economía con un enfoque de igualdad.

Los bulliciosos centros urbanos como el de la ciudad de Nairobi, la capital de Kenya, estaban extrañamente vacíos y tranquilos ya que la mayoría de las personas estaban en casa.

ONU/Eskinder Debebe
Los delegados presentes en la Asamblea General deben mantener el distanciamiento físico.

Pese a esta complicada situación, la ONU continuó sus actividades en todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de los eventos más importante de la Organización, como el nuevo período de sesiones de la Asamblea General en Nueva York, tuvieron un aspecto muy diferente al que estamos acostumbrados. Sólo se permitió acceder a la sala a un pequeño número de delegados mientras los líderes mundiales pronunciaban sus discursos virtualmente.

MFD/Elyas Alwazir
El distanciamiento social, como el de esta imagen de Yemen donde se distribuye comida, deberá continuar en todo el mundo, al menos hasta que se desarrolle una vacuna.

Mientras, el mundo se adaptaba a las nuevas normas de distanciamiento social….

PNUD Bangladesh/Fahad Kaize
Trabajadores comunitarios promoviendo la concienciación sobre la prevención del coronavirus y distribuyendo kits de higiene entre los hogares pobres de Bangladesh.

…también se le recordó la importancia del lavado de manos como una forma de reducir la transmisión de la enfermedad.

UNICEF/Alissa Everett
Dos hermanos estudiando en casa en el barrio marginal de Mathare, Nairobi (Kenya). Ambos acceden a sus lecciones en el teléfono móvil de la familia.

Otro de los grupos gravemente perjudicados por la pandemia ha sido el de los estudiantes. Los alumnos no podían ir a la escuela y tuvieron que adaptarse a una nueva realidad usando diversas fórmulas para continuar con sus estudios.

PMA/Damilola Onafuwa
Mujeres nigerianas toman vales de alimentos como parte de un programa de apoyo a las familias que luchan contra el confinamiento de la COVID-19

Aunque aparentemente el virus parecía afectar con menor intensidad a África que a otros continentes, en términos de infecciones y muertes totales, la ONU mostró su preocupación ante la posibilidad que la pandemia empujara a más millones de personas a la pobreza.

IOM/Nate Webb
Un trabajador de salud durante la pandemia de COVID-19.

Para las Naciones Unidas era especialmente importante apoyar a los refugiados y otras personas vulnerables que se desplazaban alrededor del mundo, como los cientos de miles de rohinya que han buscado refugio al otro lado de la frontera en Bangladesh.

Universidad de Oxford/John Cairns
La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford demostró en los ensayos ser muy eficaz para detener a las personas que desarrollaban los síntomas de COVID-19.

Durante los últimos meses los científicos han logrado grandes progresos en el desarrollo de diversas vacunas contra la COVID-19. A partir de diciembre ya han empezado las vacunaciones en algunas personas, principalmente en los países desarrollados.

ONU//Evan Schneider
Un ciudadano de Nueva York con una pancarta en la que se lee: Para afrontar el coronavirus, debemos trabajar juntos y escuchar a los expertos.

Cuando faltan pocos días para llegar al año 2021 la pandemia sigue avanzando con fuerza y, tras una aparente tregua a mediados de año en muchos países, siguen produciéndose más infecciones y muertes. Coincidiendo con el lanzamiento de más vacunas se insta a la comunidad internacional a unir esfuerzos para detener la propagación del virus y a seguir las pautas establecidas con base científica.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube