Cuántos Reinos de México tendremos en Veracruz?

 / Yamiri Rodríguez Madrid /

Hace unos días, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, presentó el Distintivo Reinos de México, que se otorgará a comunidades turísticas a las cuales les aportará un valor agregado al proyectar una mejor imagen de los destinos a nivel internacional y generar confianza en el turista. El primero fue para Val’Quirico, en Tlaxcala, un complejo residencial y comercial que se construyó, precisamente, para atraer visitantes.

De acuerdo con la información oficial, está inspirado en una villa medieval italiana, y genera una derrama económica superior a los 80 millones de pesos mensuales, 3 mil 500 empleos directos y 7 mil 900 empleos indirectos. Pero en Ensenada, Baja California, han emulado el modelo y muy pronto se podrá visitar Sassi del Valle, inspirada también en Italia, pero con un estilo prehistórico, tallado en piedra.

Es decir, además de las bellezas naturales, culturales e históricas que estos estados poseen, le han puesto creatividad a fin de crear experiencias únicas de turismo, pero aquí en Veracruz ¿qué están haciendo nuestras autoridades?

Seamos honestos. Si bien tenemos destinos excepcionales, a la gran mayoría les falta promoción; en muchos se carece hasta de infraestructura que les permita a los visitantes comer ahí, pernoctar ahí, gastar ahí. Difícilmente se complementan estos lugares con programas culturales y artísticos. Por ejemplo, Xalapa, Xico o Coatepec son lugares que se prestan para hacer, por lo menos un fin de semana al mes, recorridos con estudiantinas o bien puestas en escena con pasajes importantes de su historia. Y no, no se requiere de presupuestos millonarios, sino de ponerle creatividad y corazón, de trabajar en equipo.

Sin duda este nuevo distintivo lanzado por la Sectur Federal es por demás interesante, generara expectativas entre quienes pueden y quieren bajar, pero dadas nuestras condiciones y la falta de inversión en el rubro turístico, es por demás difícil que éste llegue pronto a nuestro Veracruz. Una lástima en verdad.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube