Cuba condena a 9 y 5 años de cárcel a dos artistas por canción “Patria y Vida”

*

25/06/2022) Cuba. Repudian condena de cárcel Cuba al rapero Maykel Osorbo y al artista Luis Manuel Otero Alcántara, a penas de 9 y 5 años de prisión, por ser participantes de “Patria y Vida”, una canción en contra del régimen.

Nueve años en prisión por escribir una canción, evidencia el nivel de las libertades en la Isla.

La sentencia, anunciada el viernes por la Fiscalía de Cuba, llega tres semanas después de que ambos fueran procesados en un juicio a puerta cerrada cuya legitimidad ha sido cuestionada por organizaciones pro derechos humanos.

El tribunal en La Habana declaró culpable a Otero Alcántara de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.

Lo condenó a cinco años de cárcel por “ofender a la bandera nacional” en “actos denigrantes acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas” que luego divulgó en redes sociales, según la sentencia.

En cuanto a Osorbo, se le atribuyeron los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.

El tribunal consideró que el cantante de 38 años se resistió violentamente a un arresto, agredió a agentes de policía y causó un tumulto en la calle en abril de 2021.

Si bien no hay evidencias de la agresión, imágenes divulgadas en redes sociales muestran cómo, tras zafarse de los agentes que trataban de arrestarlo sin motivo aparente, con las esposas puestas, se unió a Otero Alcántara y otros vecinos para corear consignas y escuchar canciones contra el sistema comunista cubano.

Otero Alcántara y Osorbo también son conocidos por protagonizar “Patria y vida”, el videoclip de 2021 de Yotuel, Descemer Bueno y Gente de Zona que se ha convertido en el himno de la disidencia cubana.

El tribunal también condenó a otros tres opositores: Félix Roque, a quien impuso cinco años de cárcel por atentado; y Reina Sierra y Juslid Justiz Lazo, para quienes decretó 3 años de trabajo correccional sin internamiento.

Con información de bbc.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube