Cuba y Venezuela atribuyen la crisis migratoria al bloqueo de Estados Unidos

*

23.10.2023.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el canciller de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, han expresado que las sanciones impuestas por Estados Unidos a sus países son responsables del aumento de la migración de personas en América Latina.

Una idea que se discutió en el “Encuentro Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar”, convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana.

A su juicio y pese a que estadísticas demuestran que es el régimen bolivariano por el cual el 57 por cuento de habitantes d eses pais quieren dejarlo, Maduro señaló que los bloqueos económicos de Estados Unidos generaron la primera oleada de migrantes hacia países del sur.

El presidente Maduro destacó que Venezuela ha enfrentado sanciones “inmorales” e “ilegales” desde 2015, con más de 930 medidas coercitivas unilaterales. Expresó que la causa principal de la migración venezolana está vinculada directamente a estas sanciones. Además, mencionó que recibió el apoyo de todos los países presentes en la cumbre para que se levanten las sanciones contra Venezuela.

El mandatario venezolano señaló que su país ahora enfrenta una segunda oleada de migración, donde la mayoría de los venezolanos tienen dos opciones: regresar a Venezuela o dirigirse hacia el norte.

Por su parte, el canciller de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, omitiendo el régimen castrista que violenta derechos humanos de la oposición, coincidió en que los bloqueos económicos son un factor que impulsa la migración en los países afectados. Señaló que estas políticas están diseñadas para deprimir los ingresos, generar pobreza, hambre y buscar un cambio político en esos lugares.

Fernández de Cossío también criticó la política de asilo de Estados Unidos, que brinda un trato privilegiado a los migrantes cubanos en la frontera. Según explicó, esto crea una disparidad en el tratamiento de los migrantes según su país de origen y puede fomentar una migración desproporcionada desde lugares como Cuba.

En un mensaje de prensa, la canciller Alicia Bárcena detalló que el acuerdo al que llegaron los mandatarios de Centroamérica y el Caribe busca atender las causas de la migración.

“Factores externos como las medidas coercitivas unilaterales de manera indiscriminada afectan negativamente a poblaciones enteras y en mayor medida a las personas y comunidades más vulnerables”, declaró.

La canciller mexicana definió que se fortalecerá la cooperación entre los países para la recuperación del sector agrícola, del empleo digno, educación y desarrollo de capacidades tecnológicas.

“Acordamos exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares, e incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente”, expresó la canciller Alicia Bárcena, al leer el pronunciamiento consensuado.

La discusión en esta cumbre destaca la importancia de abordar las consecuencias de las sanciones económicas y el papel de la política migratoria en la región, sin embargo imperativo es que asumieran el régimen de terror y represión que hace que la población quiere salir de esos paisas.

A medida que estas conversaciones avanzan, se espera que se siga buscando un enfoque cooperativo para abordar la crisis migratoria y aliviar las tensiones económicas que han impulsado la migración en la región.

Si bien las declaraciones de Maduro y Fernández de Cossío en esta cumbre destacan la importancia de considerar los factores económicos y políticos en la búsqueda de soluciones para los desafíos migratorios en América Latin, necesario es que asuman que dictaduras y tiranías son la base principal de la movilización d sus ciudadanos hacia el Norte buscando una mejor vida.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube