Cuitláhuac dicta línea; la buena es Nahle

*Astrolabio Político.

/ Por: Luis Ramírez Baqueiro /

“No hay otro camino para la madurez que aprender a soportar los golpes de la vida.” – William Shakespeare.

El pasado sábado 9 de julio una serie de fotografías subidas a sus redes sociales llamaron la atención de propios y extraños, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al centro de una gran mesa encabezaba una reunión con todos los directores de los Institutos Tecnológicos del Estado. https://www.facebook.com/CuitlahuacGarciaJimenez/posts/pfbid0AaXhpNbAvewyY1DLKa4PSKrEV7Cjx1WmvuFVVwYxBaJ2T3nQxHNTcGsoTyF4dsLdl

Al mero estilo de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, empleando el salón favorito del cuenqueño, aquel que alguna vez llevó el nombre del esclavo y emancipador veracruzano Yanga, aparecía flanqueado de la secretaría de Energía y senadora con licencia, Rocío Nahle García.

En su red social, el Ejecutivo afirmó: “Continuando con las actividades de este sábado, nos reunimos con todos los directores de los Institutos Tecnológicos y rectores de las Universidades Tecnológicas que dependen del Estado, con quienes estamos preparando a los jóvenes que en diferentes carreras y profesiones van a dar servicios a la industria petroquímica, industrial y energética. La SENER ha sido un motor del desarrollo tecnológico e industrial en el estado, por ello agradecemos al Ing. Rocío Nahle que de primera mano nos platicara el panorama en materia de energía que se tiene para Veracruz en los próximos años.”

En otro párrafo el mandatario señaló: “El perfil profesional de la educación tecnológica superior debe estar en concordancia con la inminente conclusión de varios proyectos que se impulsan desde la SENER como la explotación de nuevos yacimientos de gas y petróleo, la entrada de operación de la refinería de Dos Bocas, el nuevo gasoducto interestatal de Tuxpan a Coatzacoalcos, etc. Mismos que impulsan el asentamiento de otras empresas; por ejemplo, el Corredor Transístmico de Tehuantepec, la instalación de Constellations Brands, Nestlé, la ampliación de la petroquímica en los complejos de Coatzacoalcos, etc.”

La realidad, es que la señal de unidad y el llamado a dejar de lado las poses y los berrinches lo habría lanzado desde la semana anterior, para ser precisos el 4 de julio, , cuando también aprovechó la celebración del triunfo del presidente López Obrador, para pedirle a los diputados locales -27- presentes en el evento, cerrar filas en unidad.

Al menos así lo confirmó el mismo Magdaleno Rosales en entrevista con la periodista Isabel Ortega, https://eldemocrata.com/gobernador-cuitlahuac-les-pide-unidad-a-diputados-de-morena/

La primera muestra de recogimiento y acatamiento de dicha instrucción, vino el viernes 8 de julio, cuando ya entrada la noche, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín, colocaba una fotografía acompañado del alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, la secretaría de Energía Rocío Nahle, la alcaldesa de Minatitlán, la doctora María del Carmen Medel Palma. https://ventanaver.mx/principal/conclave-de-morena-en-la-region-sur-de-veracruz/

Ahí se evidenció el Cónclave con lo que el propio Gómez Cazarín asumió como propia la instrucción de su mandatario estatal, y con ello, de paso, ponía a disposición de la secretaría al Congreso mismo para llegado el momento garantizar el triunfo.

Lo que la fotografía de García Jiménez exhibe es que la primera gran reunión con los integrantes del Gabinete la realiza con su secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, uno de los considerados posibles relevos a sucederlo.

Y es que fuentes bien informadas revelaron que recientemente que el mismo titular de la SEV junto con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco habrían mandado hacer un estudio demoscópico con el que buscaban ubicar sus reales posibilidades a suceder al mismo Cuitláhuac García.

Para su tristeza, afirma la fuente, la medición encargada por ellos mismo, no reflejó los números esperados, evidenciando que Rocío Nahle García es por más de 20 puntos la que encabeza las preferencias ciudadanas.

Lo cierto es que como políticos profesionales, estos personajes como Zenyazen Escobar y José Luis Lima Franco deberán dejar de lado, depresiones, tristezas y posibles descalabros, pues se abre la oportunidad para garantizar continuidad de proyectos que a la larga pudieran ser capitalizados en diputaciones, senadurías, o cargos de elección popular que le otorguen el fuero respectivo y necesario, y porque no, hasta repetir en sus carteras, donde hasta ahora no lo han hecho bastante bien.

La línea ya se dictó, quien quiera seguirla seguramente llegará lejos y con prudencia, podrían garantizar hasta una posible carrera por la Gubernatura en seis años.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube