Cuitláhuac García aclara porque omitió los feminicidios en el informe de gobierno

* La Fiscalía General del Estado tampoco informa sobre el tema de los feminicidios.
* Activistas esperan que toda muerte violenta de mujeres se investigue como feminicidio como lo marca el protocolo para la investigación del delito en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

/ Redacción /

Xalapa, Ver. 27 Noviembre 2019.- Luego de las críticas por no mencionar las cifras de feminicidios durante su primer Informe como uno de sus pasivos, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez justificó la omisión al argumentar que “no le gusta decir mentiras”, ya que todavía no se clasifican bien estos delitos en la Fiscalía General del Estado.

Entrevistado en el marco de la entrega del Premio Estatal del Deporte, abundó el caso con el tema del fiscal del periodo anterior, que de acuerdo al mandatario estos crímenes debieron ser tipificados como “feminicidios” o como “homicidios dolosos”, pero no fue así.

“Recuerden que hay un problema con el número de feminicidios, ya que no está reclasificado y seguimos apareciendo con cero homicidios dolosos de mujeres. Apenas lleva dos meses la nueva encargada de la Fiscalía, Verónica Hernández, pronto nos dará las cifras reales”, adelantó.

En ese sentido dijo que el cambio que requiere la Fiscalía con la remoción de Jorge Winckler Ortiz y la justicia para las víctimas, ya que hasta el momento hay una encargada pero no un o una fiscal oficial, precisó que ello se verá con el tiempo y evitó abundar en el tema.

Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre, Verónica Hernández Giadáns, rindió protesta como encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado.

Colectivos y activistas del feminismo y pro derechos de las mujeres han externado su temor de que en el afán de “bajar” del primer lugar de feminicidios al estado de Veracruz, no sólo se oculten los homicidios de mujeres sino los que por ley deben investigarse como feminicidios.

Toda Muerte violenta de mujeres debe investigarse como feminicidio.

Esperan que la nueva encargada de la fiscalía tenga presente que toda muerte violenta de mujeres debe de investigarse como feminicidio porque así lo marca el protocolo para la investigación del delito en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Señalan que el Código Penal es muy claro en las causales de género para poder tipificar un feminicidio y no sólo se debe tomar en cuenta que exista una relación previa con el agresor.

“Hay un elemento de género y también hay mucho odio y aversión hacia las mujeres, me parece que esto se expone en los asesinatos al marcar sus cuerpos, al matarlas con armas blancas, o al marcarlas con machetes, el tema también de asfixiarlas, o quemarlas. Hay un tema de aversión, deberían de considerarse todas estas muertes feminicidios”, refieren especialistas en el tema.

Los observatorios a novel nacional señalan que la mayoría de los feminicidios tuvieron “tratos degradantes” en el sentido de que los cuerpos fueron descuartizados, mutilados, o bien las mujeres antes de morir fueron torturadas. Además, ya que exhiben que con las marcas en los cuerpos, los asesinos quieren mostrar superioridad.