Cuitláhuac García acusa a medios de amarillismo por dar a conocer la nueva masacre de personas en Veracruz

*Veracruz es el estado donde más se registraron “atrocidades” en 2022.

/Darío Pale/

08.06.2924. Xalapa, Ver.- El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ha vuelto a acusar a los medios de comunicación de sensacionalismo y amarillismo en la cobertura de noticias. Estas declaraciones surgieron después de dar a conocer la noticia de la ejecución de siete personas pertenecientes a una misma familia en el municipio de Perote.

Durante una entrevista, el gobernador expresó su reproche hacia los medios que, según él, tienen una preferencia por las noticias sangrientas y no publican los logros de su administración.

“Algunos parecen disfrutar con la sangre. Estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre este incidente y vamos a encontrar a los responsables. Sé que algunos medios se inclinan por titular con sangre cuando hay muertes”, afirmó.

García Jiménez también dijo que el amarillismo siempre prevalece en estos casos, pero cuando se resuelve el asunto y se identifica a los culpables, los medios dejan de hacer referencia a ello. Hizo referencia al caso de Poza Rica, donde hubo violencia a principios de este año. Mencionó que los medios titulares sobre las víctimas, pero no tuvieron la misma difusión con respecto a los 27 sospechosos vinculados a proceso ya los 84 en proceso penal. “Ya no dicen nada”, reclamó.

En relación a los hechos recientes ocurridos en Perote, donde siete personas fueron acribilladas en una fábrica de bloques, el gobernador afirmó que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva y aseguró que se trata de otro hecho aislado. Según informes, las víctimas eran vecinos en la localidad del municipio.

El gobernador García Jiménez declaró que ya tienen algunos indicios desde la noche del miércoles y se ha puesto en marcha un operativo para dar con los responsables.
“No tendrán duda, encontraremos a los responsables. Permitan que las investigaciones avancen, la Fiscalía estará involucrada y daremos con los responsables”, recalcó.

Cuando se le cuestionó sobre temas como la venta de drogas y la trata de personas, el mandatario solicitó no adelantarse a los hechos y resaltó que ya se han realizado arrestos en la zona por diversos delitos.

Por último, García Jiménez lamentó la ocurrencia de estos sucesos y reiteró que existen suficientes indicios para dar con los responsables.

Veracruz es el estado donde más se registraron “atrocidades” en 2022

La organización civil Causa en Común, en su reporte de “Atrocidades y eventos de alto impacto registradas en medios”, identificó que, que entre enero y agosto de 2022, en el país se cometieron, por lo menos, 4 mil 134 crímenes de extrema violencia que clasifican como atrocidades.

Y ubicó a Veracruz en el primer lugar con victimas de atrocidades. Señaló que el 50% de las atrocidades se concentraron en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Veracruz, Estado de México, Guerrero y Zacatecas.

Los estados con más víctimas registradas durante el periodo fueron Veracruz, con al menos 956; Chiapas, con 741; Estado de México, con 512; Guanajuato, con 508 y Michoacán, con 505.

Para efectos del estudio, se define “atrocidad” como el uso intencionado de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para provocar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, o para provocar terror.

Las categorías con más casos fueron tortura, con mil 144 en ese periodo.

Después, mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, con 562; asesinato a mujeres con crueldad extrema, con 525; las masacres, con 342, y los asesinatos de niños y adolescentes, con 247.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube