Cuitláhuac García es el Duarte de Morena: Sergio Gil de MC

/ Dario Pale/

18/07/2022/ Xalapa,Ver.- Comparan al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez como el nuevo Javier Duarte de Morena esto debido al endeudamiento que generó tan solo en los primeros años de su administración, así lo señaló el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán.

En conferencia de prensa señaló que, “Con los datos que encontramos, con todo lo que este gobierno ha solicitado y pedido, nos damos cuenta que Cuitláhuac es el nuevo Duarte. No cabe duda porque los números son fríos”, expresó.

Informó que hizo un análisis de los montos de los créditos solicitados durante cada uno de los años de administración de Javier Duarte y los dos primeros del actual Ejecutivo y en ese sentido, señaló que ya superó las cifras del exmandatario internado en el reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Afirmó que el gobierno de Cuitláhuac en sus primeros dos años endeudó más al Estado que Javier Duarte y es que en su primer año, pidió 15 mil 500 millones de préstamos, mientras que el actual ejecutivo pidió 21 mil 300 millones de pesos.

En el segundo año de Duarte, pidió 19 mil 300 millones de pesos y Cuitláhuac García pidió 19 mil 800 millones de pesos, lo que es “alarmante”.

Sostuvo que si el índice de la corrupción, de mal gobierno, de ineptitud había sido el de Duarte, ahora el Mandatario lo superó por 6 mil 200 millones, únicamente en los dos primeros años.

Refirió que el Congreso del Estado le ha autorizado 47 mil millones de pesos de deuda, por lo que cada veracruzanos debe casi 6 mil pesos y al día de hoy, lo que está registrado es que quedan 40 mil millones de pesos de deuda, es decir, 16 mil 700 pesos por cada hogar veracruzano.

Sergio Gil Rullán agregó que lo más preocupante es que esa deuda no se ve, no se sabe dónde está, para qué se ocupó, porque cuando se le pregunta al Congreso local, la respuesta es que no hay reglas de operación.

Afirmó que de los 22 financiamientos que se le han autorizado, no existe relación al desarrollo, no hubo generación de empleos, no ha habido reactivación económica, no hubo préstamos a las empresas, no se crearon proyectos productivos y, en el Estado se han cerrado más de 90 mil empresas en lo que va de la administración.

“Lo peor del caso, dijéramos ellos la piden y la van a terminar de pagar, claro que no, esta deuda está registrada hasta el 2040, son cuatro administraciones las que Veracruz permanecerá endeudado por culpa de Cuitláhuac García”, señaló.

Refirió que la ley estipula que no se puede pasar del 6 por ciento de los ingresos, pero han violentado los ordenamientos legales, porque en el 2019 pidieron el 277 por ciento arriba con base en la cifras mostradas y en 2020, el 254 por ciento, por lo que sólo podían pedir, en el primer año, 7 mil 701 millones y pidieron más de 21 mil millones de pesos.

En el segundo año solo podían pedir 7 mil 772 millones y pidieron 19 mil millones de pesos, sin reglas de operación, sin decir para qué lo iban a usar y hasta hoy no se tienen esos datos.

Reiteró que los créditos que ha solicitado el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, están registrados hasta el 2040, incluso algunos están registrados hasta el 2045, aunque todavía no tienen dicha información completa.

El dirigente de Movimiento Ciudadano reveló que Banorte es la institución financiera que han usado para los 22 créditos, por lo que solicitarán por escrito al Secretario y al Gobernador por qué sólo con esta empresa y saber si están haciendo algún negocio.

“Acaso tienen miedo de que se sepa cuánto cobran de comisión, la apertura, que el que hace el crédito se lleva un porcentaje. No sabemos a quién están haciendo millonario y mucho menos con cuánto”, aseveró.

Aclaró que la deuda no incluye ni la deuda del Poder Judicial, municipios ni organismos descentralizados del agua.

Tomaron como base los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, Análisis de la Deuda Pública de las Entidades y Municipios del 2000 al 2020.

Asimismo, los resultados de la Cuenta Pública 2016 del Órgano de Fiscalización Superior, el padrón de Financiamiento y Obligaciones Inscritos en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el reporte trimestral sobre la Deuda de Entidades Federativas y Municipios.

De igual forma el Cuarto Informe Trimestral de Finanzas Públicas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 al 2020 y 2021 del gobierno de Veracruz, entre otros.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube