Cuitláhuac García minimiza agresión a joven en Tuxpan y denuncias de desapariciones de mujeres y niñas

*No hay que exagerar le responde a la familia de Fátima, la menor que desapareció desde el 9 de diciembre en Villa Aldama.

10.01.2023 Xalapa, Ver.- Tras los hechos ocurridos en Tuxpan, en donde una menor de 15 años recibió un disparo en la cabeza luego de enfrentar un intento de violación, este lunes, el Ejecutivo respondió que están haciendo los operativos correspondientes para la captura del o los responsables pero dijo que se trata de un caso aislado.

El gobernante veracruzano destacó que los delitos registrados de ayer lunes a este martes, representan una incidencia muy baja y, en el caso de la menor, ya investiga la Fiscalía General del Estado.

García Jiménez puntualizó que han decidido poner en marcha tres operativos especiales en la zona norte, centro y sur de Veracruz, sin explicar medidas en torno a delitos sexuales e inseguridad en la zona.

“Mantener Poza Rica, vamos a abrir uno hacia la zona centro, Córdoba y precisamente Tuxpan, ahí nos apoya mucho la Marina”, sostuvo en torno al trágico caso de una menor que recibió un balazo tras resistirse a una agresión sexual .

Sobre la desaparición de la menor Fátima Cristal González Patlas, en el municipio de Villa Aldama, y que ya cumplió un mes de haber desaparecido, dijo que su familia exagera cuando denuncia que ocurren más desapariciones de menores en la región.

El gobernador de Veracruz reconoció que la familia le llevó un oficio para solicitar que se vigile más la zona por esas desapariciones que su tía, la señora Guadalupe Romero González, afirma han estado ocurriendo y que nadie dice nada por temor e intimidación de los delincuentes de trata que operan en la zona.

“Ya tenemos a la Comisión Estatal de Búsqueda en ese tema y a la Fiscalía Especializada…no, no es cierto, no es cierto, no hay que exagerar”, argumentó para no investigar a fondo lo que ocurre.

La familia solicitó la ayuda de García Jiménez luego de la inacción de la fiscalía pues afirma que no hay nadie quien este investigando y todo lo que los cercanos a la menor indagan por iniciativa propia se le informa la Fiscalía de Veracruz, que permanece sin hacer nada, porque argumentan que no tienen personal.

“No hay que exagerar”,  le responde a la familia de la menor que desapareció desde el 9 de diciembre y que ha denunciado desapariciones de niñas y mujeres en la zona y que por ello ha sido amenazada y victima de continúas extorsiones.

García Jiménez no participará en el evento de la disculpa pública a los familiares de los ocho elementos de la policía municipal de Úrsulo Galván.

Cuitláhuac García confirmó que no acudirá a la disculpa pública en Úrsulo Galván por los desaparecidos presuntamente por el grupo de élite del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez.

“Estamos en comunicación con ellos (los familiares), desafortunadamente me tocó atender otra agenda, pero ya se puso en contacto gente de la oficina de nosotros. Vamos a estar apoyando en lo que nos soliciten”, señaló.

“No, sí, sí, nosotros queremos participar, de hecho la Secretaría de Seguridad Pública está obligada, yo quisiera estar presente, pero en un momento que la agenda me lo permita”, comentó.

Cabe recordar que el 11 de enero de 2013, los elementos de la policía municipal de ese municipio, fueron interceptados en la comunidad de El Arenal y nunca más se ha sabido de ellos.

Fue así que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 24VG/2019 en donde definió que las víctimas fueron privadas de la libertad por elementos de la corporación a cargo de Bermúdez, por lo que recomendó una investigación a fondo del caso, así como la reparación del daño a las víctimas indirectas, así como una disculpa pública por parte del titular de la SSP de la actual administración.

Menor es baleada por un agresor sexual en carretera de Tuxpan, Veracruz .

 

Las declaraciones del Gobernante veracruzano se enmarcan cuando la entidad que gobierna ocupa los primeros sitios en feminicidios, muertes violentas de mujeres, hay dos alertas de género y una tercera en análisis por mujeres y niñas desaparecidas.

La entidad veracruzana tiene el registro más alto de un alcalde con violencia política de género y ha recibido recomendaciones por parte de Derechos humanos para atender la violencia contra mujeres y niñas, como es el caso de una victima, que fue levantada en Veracruz, equivocándose de persona y a quien después de que servidores públicos se dedicaron a torturarla, violarla y acusarla falsamente, la mantienen en prisión.

“La víctima fue detenida en la Ciudad de México y durante su traslado a Veracruz recibió golpes, amenazas y agresiones sexuales por parte de agentes de la Fiscalía estatal . La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 51VG/2022 al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y a la fiscal general de la entidad, Verónica Hernández Giadáns, por las violaciones graves a derechos humanos cometidas contra una mujer, quien fue torturada y abusada sexualmente, luego de ser detenida en la Ciudad de México y trasladada a esa entidad por parte de policías ministeriales”, acusó la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Crimen que hasta hoy permanece impune.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube