Cuitláhuac García niega acoso y red de trata en contra de mujeres policías en Veracruz .

*Acusa a Loret de Mola de atacarlo.

*Pese al rechazo de los testimonios de mujeres policías, el gobernador pide escuchar a las mujeres en su día.

/ Darío Pale /

07.03.2023. Xalapa, Ver. Niega el Gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez que exista una red de favores sexuales en la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), como ha sido denunciado por mujeres y hombres policías, e informó que su jefe de Ayudantía, señalado cómo acosador, fue separado del cargo el 16 de enero de este año pues la Marina lo requirió.

En entrevista el mandatario estatal rechazó que en la Secretaría de Seguridad Pública haya un problema de acoso laboral y sexual y una red de trata, luego de que el medio de comunicación Latinus difundiera la denuncia de la Resistencia Ciudadana Xalapeña, en donde se señaló a su jefe de Ayudantía, Carlos Enrique Santos Hernández.

“La verdad es falso, el jefe de la Ayudantía fue requerido por Marina y se le separó de la función que tenía y estaba en trámite su baja desde el 16 de enero; lo de Loret de Mola es un ataque,que se investigue, eso no para las investigaciones”, advirtió

García Jiménez reconoció que se realizaron investigaciones en contra de su ahora exjefe de Ayudantía, en las que a su juicio y pese a evidencias , “no era cierto lo que se decía”.

Hace unas semanas la organización denunciante reveló que tenía 19 denuncias de acoso sexual y laboral, y en la víspera muestran videos con testimonios de policias en la nota de dicho medio de comunicación (Latinus) y las d nuncias se incrementaron en casi 50 por ciento, a 27 demandas de mujeres y una de un masculino.

El Ejecutivo estatal admitió que como gobierno están sujetos a este tipo de señalamientos, pero se deben investigar a fondo, excusó a su gobierno -reiteradamente señalado por casos de acoso y violencia sexual y en contra de los derechos humanos de la mujeres-, aún cuando presuma en pendones tener a mujeres al frente de los órganos, supuestamente autónomos.

“No vamos a encubrir a nadie, pero en este caso en particular fue separado, de sus funciones desde antes, no sé por qué ahora lo sacaron”, comentó.

“Eso no detiene las investigaciones, eso tiene que continuar. Yo no estaba enterado, porque recuerden que nosotros ya hicimos un mecanismo importante en cada dependencia para detectar cualquier tipo de acoso”, justificó.

Mencionó que existe un protocolo de hostigamiento y acoso laboral y sexual que alega que se sigue, para que ningún caso quede desatendido a través de las unidades de género, sin embargo en muchas dependencias no funcionan pues sin cooptados por los mismos agresores.

No respondió si se debe investigar a otros funcionarios de otro nivel para conocer si hay un red de trata de favores sexuales, solo sentenció “eso es falso”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer el Mandatario y paradójicamente al rechazar las denuncias de las mujeres policías, declaró que “se debe escuchar a las mujeres”, y opinó que es muy importante atender las demandas en medio de una sociedad con tintes machistas, lamentablemente.

Finalmente señaló que se debe erradicar ese “arcaico” machismo con el que se formó a muchos, incluso a él y pidió escuchar a las mujeres en su día.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube