Cuitláhuac García omiso ante la desaparición Forzada en Veracruz: madre de víctima

*conmemoran el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

/Dario Pale/

30/08/2022/ Xalapa, Ver.- La señor Maria Elena Gutiérrez Domínguez denunció que en la entidad veracruzana continúan registrándose casos de personas desaparecidas por desaparición forzada. En el país se estima que hay alrededor de 100 mil personas desaparecidas y el gobierno del estado de Veracruz ya no quiere saber nada de ellos, ni ellos de él, ya que es omiso ante esta situación.

Entrevistada en la plaza Lerdo donde conmemoran el Día Internacional del Detenido Desaparecido señaló que en veracruz hay personas desaparecidas por desaparición forzada, en municipios como Coatzacoalcos, Orizaba, Xalapa, la zona de las Montañas.

“Los que nosotros llamamos desaparecidos por desaparición forzada, donde el gobierno del estado, a través de algunos elementos, participan en la desaparición de nuestros familiares, es el Estado el que está coludido o es el Estado el que directamente desaparece”, señaló.

Dijo que el asunto es como una bola de nieve que cada vez es más grande y no termina por detenerse.

“No sabemos nada de ellos, los de larga data, desde el 2010 para acá, seguimos buscando porque nuestros familiares no aparecen y las autoridades no dicen nada”, comentó.

En su grupo hay tres casos por desaparición forzada y todavía está en proceso, están judicializados, pero no saben qué va a pasar, consideró que en el país debe haber más de 100 mil desaparecidos.

“Es importante buscar, es importante que se recuperen los cuerpos de todas las fosas que hay en el estado de Veracruz, pero también es importante saber quiénes son y por qué aparecieron en fosas clandestinas”, señaló.

Acusaron que el gobernador no quiere saber ya nada de desaparecidos porque es una vergüenza su gobierno ya que hasta este momento signa los desaparecidos en el estado de Veracruz y es más vergonzoso que lo siga negando ante los medios de comunicación.

“Ni él quiere nada con las familias de los desaparecidos, ni nosotros queremos nada con un gobernador que es omiso ante la situación la cual conoce muy bien porque  hemos estado cuando el inicia su gestión y antes de que iniciara como gobernador tuvimos muchas mesas con el ya e la magnitud de la tragedia”, acusó.

  1. Indicó que las búsquedas no están detenidas y la Comisión Estatal de búsqueda de Desaparecidos tiene la obligación de hacerlo.

Por otra parte, Ricardo Bustos Hernández, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), indicó que ellos se suman a la protesta por la desaparición de Fidencio Gómez Santés en Chiapas, así como de otros personas de años atrás.

“El caso de dos revolucionarios detenidos y desaparecidos hace 15 años y se llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dio un fallo a fase de los familiares”,

Finalmente, comentó que también hay una persona detenida, su padre, en el penal de Tantoyuca, acusado de matar a un militar activo, pero “le crearon un expediente”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube