Cuitláhuac, honesto pero con alta percepción de inseguridad

HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade

En el juego de las encuestas, que este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó en lo que a él concierne porque no le va nada bien, han salido a relucir las que se aplican para calificar a los gobernadores del país. ¿Y qué cree? Tenemos al gobernador “más honesto del país”, pero con mediana aprobación, mayor percepción de inseguridad y pésimo índice de confianza.

Por supuesto, la que ha sido difundida desde el gabinete de comunicación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es la encuesta que publicó la revista especializada en consultoría política Campaigns&Elections, que coloca al veracruzano como el gobernador más honesto del país.

En la encuesta de esta revista junto a la casa encuestadora Varela y Asociados, además de Cuitláhuac García se encuentran en los primeros sitios los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel (PRI), y de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca (PAN), mientras que los más corruptos son el independiente Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y los priistas Héctor Astudillo Flores, de Guerrero, y Alfredo del Mazo, del Estado de México.

Sin embargo, honestidad no mata carita. Hay otros aspectos del arte de gobernar que no incluyó la información oficial distribuida, pero que sí incluye la medición hecha por la empresa Massive Caller, en su encuesta del lunes 9 de marzo, en los que el morenista no aparece precisamente a la cabeza.

No solo considera los niveles de aprobación, la percepción de inseguridad y el índice de confianza de los mandatarios estatales, que vale la pena sopesar para no tener una visión parcializada.

Cuitláhuac García Jiménez no logra colocarse entre los diez con mayor aprobación, donde sí están la gobernadora priista de Sonora, Claudia Pavlovich (54.8%), el priista de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel (51.2%), el panista de Yucatán Mauricio Vila Dosal (47.3%), el panista de Guanajuato Diego Sinhue (46.8%), el priista de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís (46.7%), el panista de Baja California Sur Carlos Mendoza Davis (46.1%), el panista de Querétaro Francisco Domínguez (45.3%), el morenista de Baja California Jaime Bonilla (45.1%), el panista de Chihuahua Javier Corral Jurado (44.9%) y el priista de Hidalgo Omar Fayad Meneses (44.5%).

Para su fortuna, tampoco está entre los diez con menor aprobación, en una lista que dominan seis priistas (Zacatecas, Edomex, Tlaxcala, Colima, Oaxaca y Campeche), dos morenistas (Tabasco y Puebla) y, en el fondo, el perredista de Michoacán Silvano Aureoles (19.7%) y el independiente de Nuevo León Jaime Rodríguez El Bronco (19.5%).

Acostumbrados a mirar a Veracruz a mitad de la tabla, el gobernador de Veracruz se ubica en la posición 20, con el 32.7 por ciento de aprobación, apenas superando a Cuauhtémoc Blanco de Morelos (31.6) y Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes (31.2%). Detrás de ellos siguen los diez con la más baja aprobación que mencionamos en el párrafo anterior.

En percepción de inseguridad, muy mal Cuitláhuac

Pero… (siempre hay un pero): en percepción de inseguridad no solo le va mal al gobernador Cuitláhuac García sino a todos los veracruzanos, pues la encuesta nos coloca en el penúltimo lugar, con una percepción del 63.3 por ciento, apenas aventajando a otro estado morenista, la Ciudad de México, que se encuentra en el fondo de la tabla, con una percepción del 66.9%.

Vaya, ni siquiera le ganamos al vecino estado de Puebla, colocado en el sitio 27, con el 58.8 por ciento, pese a que los mayores actos de violencia por huachicoleo y robo en carreteras y empresas ferroviarias debería darle un lugar más discreto.

En efecto, los 10 estados con peor reputación entre sus ciudadanos por el tema de la inseguridad, son gobernados por tres priistas (Sonora, Estado de México y Zacatecas), dos panistas (Chihuahua y Tamaulipas), uno del PES (Morelos), otro más de Movimiento Ciudadano (Jalisco) y nada menos que 3 de Morena (Puebla, Veracruz y Ciudad de México).

En cuanto a confianza en sus gobiernos estatales, los encuestados por Massive Caller colocan a los gobernadores de Sonora, Querétaro, Yucatán, Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Oaxaca, Chihuahua, Ciudad de México y Aguascalientes, en ese orden, entre los de mayor confianza.

Y, nuevamente, Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz, se ubica entre los diez gobernadores a los que sus gobernados les dispensan menor confianza.

En efecto, los peores en ese ramo son: Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco (MC); Antonio Echeverría García, de Nayarit (PAN); Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz (Morena); Cuauhtémoc Blanco, de Morelos (PES); Carlos M. Aysa González, de Campeche (PRI); Jaime Rodríguez, Nuevo León (independiente); Marco Mena Rodríguez, Tlaxcala (PRI); Alfredo del Mazo, del Estado de México (PRI); Miguel Barbosa Huerta, de Puebla (Morena), y Silvano Aureoles, de Michoacán (PRD).

Hay una preguntita muy incómoda al final de la encuesta: “Si el gobernador de su estado fuera su vecino, y usted tuviera que ausentarse varios días, ¿le confiaría las llaves de su casa?”. Bueno, pues a pesar de lo que dice la revista Campaigns&Elections, nuestro gobernador se ubica en la posición 25, como parte de la decena de gobernador peor calificados. Apenas el 22.6 por ciento de los encuestados le dejarían la llave, pese a que la otra encuesta lo coloca como el más honesto del país.

¿Compartirán celda los hermanos Aguilar López?

Al desaforado diputado local ‘panista’ Erik Iván Aguilar López no le será extraño enfrentar a la justicia por delitos cometidos recientemente y por los que se le siguió juicio de procedencia en el Congreso local para despojarlo del fuero constitucional. Y es que parece que todo viene de familia…

Aunque puede enfrentar su proceso en libertad por haber instigado el “robo” del cadáver de una persona atropellada en Alto Lucero antes de que acudiera personal de la Fiscalía, el famoso DipuTaco no asistió este lunes a su audiencia en los juzgados de Pacho Viejo y dejó esperando al juez de control, quien puede ordenar su detención para que encare las acusaciones formuladas en su contra, ante su negativa de presentarse voluntariamente.

Por eso, al menos temporalmente, puede compartir celda con su hermano Alfonso “N”, aprehendido el lunes por elementos de la Policía Ministerial por el delito de robo cometido en 2011 y quien, de acuerdo con fuentes del Poder Judicial, sería presentado ante el Juez de Control para realizar la audiencia inicial.

Los hermanitos Aguilar López son, en resumidas cuentas, unos pájaros de cuenta, aunque algunos opinadores, convertidos en hermanitas de la caridad, defiendan al diputado chapulín de todos sus errores, solo porque se convirtió al yunismo por obra y gracia de otra diputada, esta sí con antecedentes penales, quien lo usó para mantener la posteriormente desaparecida bancada peté-panista.

El propio dirigente estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, ha sido menos generoso con ese par de alteños, al señalar que tanto el exdiputado local Erik Iván como su hermano Alfonso “N”, alias “La Bola”, deberán responder ante la justicia.

Con una argumentación inatacable: que los panistas no pueden pedir a las autoridades que actúen en contra de quienes violan la ley en unos casos y en otros decir lo contrario. Lo decía por el exdiputado “panista”, señalado por la Fiscalía por el delito de resistencia de particulares y uso indebido del servicio público, y por su hermano, señalado por el delito de robo.

“Si es un delito que sucedió hay que perseguir a los delincuentes, es lo que estamos pidiendo, no podemos pedir en un lado sí y en otro no; que se castigue al que sea delincuente, pero eso sí, de acuerdo y apegado a derecho, que sea inocente hasta que se le demuestre lo contrario”.

Polvo de gis

Le hacen banquito a Guízar y quiebran su bancadita… Diputado local por obra y gracia de la alianza del PES con Morena y el PT, el expriista Gonzalo Guízar Valladares pronto mostró de qué lado masca la iguana: se deslindó de Morena y forjó una bancadita situada más cerca del PAN que de la alianza electoral que le favoreció. Bajo la fracción Del Lado Correcto de la Historia ha logrado hacer negocio y la había mantenido con la adhesión de personajes como el recientemente desaforado Erik Aguilar. Solo ha necesitado a dos legisladores más para atraer recursos y tener voz y voto en la Junta de Coordinación Política del Congreso local, que preside el morenista Juan Javier Gómez Cazarín. Pero el pasado jueves 5 de marzo se le fue la diputada local acayuquense Florencia Martínez Rivera, quien era la campeona de esa fracción en la presentación de iniciativas de ley, muchas de las cuales se coronaron con la votación mayoritaria, orientadas sobre todo a la defensa de los derechos laborales de las mujeres. La perredista Martínez Rivera se declaró diputada independiente y puso en serios problemas al oriundo de Coatzacoalcos.

Primero hay que profesionalizar a la Secretaria de Turismo… No estaría nada mal que al programa “Formación de Consultores en Calidad Turística” metieran aunque sea con calzador a la titular de la Sectur, Xóchitl Arbesú, quien ha tenido un papel desastroso en un sector que, al menos en los primeros tres meses del año, que son bajos en materia de inversión pública, pudiera ser un verdadero pivote de la economía. Pero, no. La recomendada de la titular de Energía, Rocío Nahle, sigue en el limbo. Hoy se da a conocer que a la convocatoria lanzada en mayo de 2019, casi un año después le ha seguido el reconocimiento con 52 acreditaciones a 31 consultores y 27 distintivos a empresas que completaron el proceso de capacitación. Según el comunicado, este martes se otorgaron 19 acreditaciones Moderniza Básico, 16 Moderniza Ecoturístico y 17 de Punto Limpio, avaladas por la Secretaría de Turismo federal; en tanto que las empresas recibieron 15 distintivos Moderniza Ecoturístico, 6 Moderniza Básico, 5 del Programa de Manejo Higiénico de Alimentos (Programa H) y uno de Buenas Prácticas Sustentables en el Desarrollo de Proyectos Turísticos (Distintivo S). En lugar de ir por varios rumbos del estado consumiendo papitas y refrescos, la minatitleca se hubiera soplado todos esos cursos. Al menos hubiera tenido contacto con los prestadores y consultores en el ramo y, en una de esas, hasta habría aprendido de qué va el turismo en Veracruz…

Frases sin disfraces

“¿Otra vez que se cree una Fiscalía Especial para el Feminicidio? Pues ya dije una y varias veces que no. Pues yo no soy como los de antes. Yo no ando con el puño apretado y grito: ¡Mano dura con los malvados! ¡Todo el peso de la Ley contra delincuentes! ¡A mí no me va a temblar la mano! El pasado fue pródigo en amenazas, que no pasaron de ahí”. Andrés Manuel López Obrador

Comentarios: [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube