Injerencia o división de poderes.

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“El mantenimiento de la paz comienza con la autosatisfacción de cada individuo.” – Dalai Lama.

Tras el despertar de la conciencia social resultado del llamado de las mujeres veracruzanas a transformar y acabar con la indiferencia institucional, reflejada en inseguridad e injusticia, que provocó que todo México se movilizará obliga a una profundísima reflexión.

Veracruz enfrenta una encrucijada, su actual administración estatal evidencia carencias muy severas en cuanto a lo que significa ser gobierno.

Carentes de sentido humano, sensibilidad y empatía, quienes detentan el poder quieren dar muestra de saber cómo gobernar en la entidad.

Para ello, emplean todo artilugio inclusive la injerencia en asuntos que competen a otras esferas del Poder Público.

Qué importa que los ciudadanos votaran por tener un Congreso –el que en teoría debiera ser autónomo- con todas las representaciones de la sociedad, si desde el Poder Ejecutivo se decide hacer lo que les plazca.

El caso más evidente es el intento por demás burdo de hacerse del control político del Ayuntamiento de Actopan, en donde para ello, se han valido incluso de la colusión del poder Legislativo, autoridades municipales y porque no del Poder Judicial.

Si lo que en realidad importa es mantener el control político y económico, eso de apoyar a la población a cambiar su entorno y detonar el desarrollo bien puede esperar.

El escándalo que se avecina por la intentona de comprar la conciencia o incluso amedrentar bajo amenazas a José Alfredo López Carreto suplente del alcalde Paulino Domínguez Sánchez a quien le revocaron el mandato a capricho se afirma del Secretario de Gobierno, evidencia la forma descarada de injerencia gubernamental.

Misma que lo habría obligado a enviar un supuesto oficio al Congreso para solicitar no ser considerado para el encargo.

Solo que debemos señalar que los puestos de elección popular son irrenunciables, por ende, no habría razón para que se haga efectiva dicha medida, a menos que solicitará licencias temporales.

Aún con ello, las afirmaciones respecto al intento de imponer a una legisladora federal en la alcaldía de Actopan hablan de nueva cuenta de esa forma por desfachatada de entrometerse en asuntos que no son de la competencia del Gobierno del Estado.

La realidad convida a suponer que existe preocupación en Palacio de Gobierno, pues han comenzado circular supuestas encuestas en las que pretenden hacer parecer al gobernador Cuitláhuac García como el político más honestó del país. https://www.facebook.com/1513028985689015/posts/2649726662019236/; https://elestatal.mx/cuitlahuac-garcia-en-el-1er-lugar-del-ranking-de-gobernadores-menos-corruptos-en-todo-mexico

Acaso sabrán que la reprimenda por los nulos resultados y un presunto saqueo descomunal serán las gotas que derramen la paciencia del gran tlatoani chocojarocho.

Al menos sobre el escritorio presidencial rondarán estas otras encuestas https://plumaslibres.com.mx/2020/03/10/cae-veracruz-con-cuitlahuac-garcia-al-lugar-31-del-pais-por-elevada-violencia-e-inseguridad-revela-encuesta/, en las que la inseguridad colocan a Veracruz en la espantosa posición 31 en materia de inseguridad y confianza.

Vaya que entre procurar injerencias gubernamentales, más les valdría gobernar con respeto a la división de poderes, pues el tiempo se les agota a los integrantes de la 4T.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube