Cuitláhuac sorprendió al grado que sembró esperanza

*Una rendición de cuentas sin derecho de réplica, que el año que entra es seguro que desaparecerá.

/Redacción//Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 10 Diciembre 2019.- Al comparecer ante el pleno del congreso, en la glosa por su primer informe de gobierno, a ratos con un triunfalista y a veces conciliatorio, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sorprendió a propios y extraños porque moderó su carácter y respondió como lo dicta la cuarta transformación

El maestro inició su comparecencia advirtiendo que “podrá haber dudas y cuestionamientos legítimos sobre algunos aspectos pendientes, pero no se puede ignorar -o no querer ver. que apenas transcurrido un año, han superado a las anteriores administraciones en trabajo, honestidad, buenas finanzas y mayor seguridad”.

Al iniciar su mensaje ante el pleno, el otrora diputado federal, aseguró que el cambio de Morena será radical, de forma y fondo, y reiteró que el pueblo ya les dijo adiós a los gobernantes que transaban y acababan millonarios.

Ante colaboradores y la plana mayor de su gabinete en el recinto del Encanto, pidió a los ciudadanos “no desesperarse” ante la percepción de que no se avanza, y justificó que la cuarta transformación no ha sido ágil porque se inició resarciendo el daño que administraciones anteriores dejaron.

“Son miles de cosa que dejaron de operar en diversas áreas y departamentos de diversas áreas de administración pública”. El cambio es de fondo, según lo expuesto todo lleva su tiempo, lo que hoy entregamos da la esperanza de que llegaremos a la meta final, porque vamos bien”.

Con media hora de retraso, entre el arribo y el receso para que lo acompañara en su ingreso al poder legislativo el gobernador arribó al Congreso del Estado con un traje gris y una corbata guinda, custodiado por su cuerpo de seguridad, para luego ser acompañado al pleno por los diputados y diputadas Maryjose Gamboa, María Candelas Francisco, Erika Ayala Ríos, Javier Gómez Cazarin, Y Alexis Sánchez García.

“El cambio es de fondo, según lo expuesto, todo lleva su tiempo, lo que hoy entregamos da la esperanza de que llegaremos a la meta final, porque vamos bien” advirtió a quien no le dieron ni dos semana al frente de la administración y ahora le dan dos años para su relevo.“El pillaje y el desorden no nos detuvieron, nos ha costado tiempo y recursos económicos, pero estamos iniciando”, refrendó

El jefe del ejecutivo destacó el programa social: Sembrmos bienestar común, donde dijo, se abate la pobreza con una estrategia junto al pueblo. Enumeró que se han realizado 578 diagnósticos integrales y 587 unidades sociales de bienestar en 144 municipios y sobre todo destacó la erradicación de la corrupción, “atrás quedaron las llamadas “cajitas feliz” y el “frijol con gorgojo” parafraseando al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Las cuentas felices, felices, felices.

Para el gobernante veracruzano, las finanzas que nos dejaron son “el peor desastre económico habido en un estado a nivel nacional”. Por ello era indispensable iniciar un proceso de austeridad, reducción del gasto superfluo, disciplina financiera y apostarle a un buen manejo de la deuda a mediano y largo plazo. Los 18 millones de deuda que se tenían en Veracruz en el año 2000 se convirtieron en 45 mil millones de pesos 19 años después. Ahora tenemos que sortear los intereses que van desde 4 mil millones de pesos hasta los 5 mil millones anuales, precisó.

Reconoció que el Estado tiene una deuda actual de 45 mil millones de pesos y que SEFIPLAN donde paga intereses que van de los 4 mil millones de pesos hasta los 5 mil millones anuales. “Por esta razón tuvimos que aplicar una estrategia de austeridad, recuperar y mejorar ingresos, acabar con la corrupción, alentar inversiones e iniciar el pago de adeudos con el ahorro”.

García Jiménez aceptó que se solicitó el préstamo de 2 mil 400 millones de pesos pero también aceptó que la línea autorizada es por 3 mil millones y que será el próximo día 20 cuando se decida el monto final.
Esta vez, no obstante que otras veces lo critica, justificó la medida diciendo que también su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares lo hacía, aunque por un monto mayor. Dijo que la Federación hace un envío de recursos por esta época y que están pidiendo un monto adicional, pero no mencionó alguna cifra ni dio mayores detalles.

Optimismo contra escenario pesimista

El gobernador se mostró optimista ante economistas serios consultados, como el doctor en economía Luis Pazos de la Torre, quien alerta que tarde o temprano, si la actual administración continúa recurriendo a los mecanismos de empréstitos, tarde o temprano habrá una crisis de proporciones graves.

El dirigente de COPARMEX José Luis Sierra Álvarez, se suma a los pesimistas y quienes dudan de finanzas sanas y muestra la preocupación entre empresarios por la falta de recursos para para pagarles los que se les adeuda

Ante la recesión que atraviesa el país con el estancamiento de la economía mexicana en el gobierno de MORENA, la disminución de recursos para los Estados entre ellos Veracruz en el presupuesto de egresos federal de 2020, más la insolvencia de la administración estatal, conociendo que el 95 por ciento de los recursos del Estado son por las participaciones federales, se ve un sombrío panorama económico para Veracruz para el próximo año, concluyen.

Si no puede lo honesto sería renunciar: Maryjose Gamboa

En la reaparición de la diputada María José Gamboa Torales del recién creado grupo legislativo panista, luego de un quebranto de salud, quien participó con el posicionamiento de “Acción Nacional Veracruz”, le reprochó que los secretarios en sus comparecencias dejaron testimonio de su impericia para manejar los recursos y la curva de aprendizaje que “ya se prolongó por más de un año”.

“Hemos visto como lejos de cumplir con el encargo que es velar por el cumplimiento cabal de la institución y de las instituciones estas fueron lastimadas, desde la remoción ilegal del fiscal general del Estado, para poner en su lugar a una persona a modo, esperando ustedes obtener resultados. Resultados que hasta el día de hoy no hemos visto.

No es un asunto menor que al frente de la fiscalía General del Estado desde el mes de Septiembre se encuentren una encargada de despacho, encargada que usted sabe no ha estado a la altura ni de las circunstancias ni del encargo que le fue arbitrariamente conferido.”

“Nosotros señor gobernador tenemos otros datos del corte de caja de su primer año de administración, puesto que por primera vez no se informó de la conclusión de ninguna obra de infraestructura que se traduzca en un beneficio real para los veracruzanos, tampoco se obtuvieron resultados en la ejecución de programas sociales en el presupuesto, ya que en la comparecencia del Secretario de desarrollo social, s3e convirtió en un lamentable foro para denunciar el uso de político de los programas sociales. En materia de salud el titular del ramo opto por dejar de un lado por primera vez alcanzamos un vergonzoso primer lugar en dengue a nivel nacional de esta enfermedad, que la negligencia del secretario aquí presente, cobro la vida de 23 personas y se limitó simplemente hacer públicas sus quejas evidenciando que los ahorros que tanto presumieron no existieron y si existieron, pues que grave que no se ocuparan para atender ni siquiera con niños con cáncer”

Gamboa Torales, también reclamó que en materia de empleo el número de personas que trabajan en la informalidad creció en lugar de disminuir como se había planteado en el Plan veracruzano de desarrollo y que hoy de los que más se enorgullecen es en de dar apoyos federales a los jóvenes que no estudian y que no trabajan, en vez de apostarle a la cultura del esfuerzo.

Destacó que Veracruz es el primer lugar en feminicidios y la capital del Estado Xalapa, es la ciudad donde se han registrado el mayor número de casos sin que esta tendencia se haya podido detener a pesar de tener los recursos para hacerlo y se vislumbra una tercera alerta de género para el Estado, por desaparición y feminicidios relacionados con estructuras criminales, a pesar de que el gobierno estatal, lo quiera negar una y otra vez.

Sobre las personas desaparecidas le inquirió el que hiciera una declaratoria de emergencia humanitaria en el primer minuto de su gobierno, pero hasta hoy “sigue la promesa en el aire, no se ha devuelto a los familiares, no han regresado sus hijos, hijas, hermanos o padres como se comprometió”, recriminó la legisladora con su muy personal postura en tribuna que es aplaudida por unos y criticada por otros.

“Como titular del ejecutivo ha sido omiso en su papel de garantizar el orden constitucional, dijo que la mayoría del poder legislativo se ha visto sumiso ante sus instrucciones y que muchos lo perciben a usted como su patrón” y cito la destitución del fiscal general Jorge Winckler sin nombrarlo, “por parte de unos cuantos miembros que integran la diputación permanente del poder legislativo y se violenta la ley y usted lejos de impedirlo lo celebró”, sentenció.

“Es muy grave que el titular de un poder anteponga sus filias y sus fobias, tolere y sea negligente con el orden constitucional y no ejerza la facultad que tiene en la propia constitución, se trata gobernador de responsabilidad de atribuciones y facultades que no está sujeto a capricho porque la ley, le confiere esa facultad”.

“Es cierto que la simple voluntad, no convierte en realidad las promesas de campaña que se requiere un trabajo arduo y disciplinado pero también es cierto que usted al aceptar el cargo aceptó que podía con el reto y si no es así lo honesto sería renunciar”

Sobre este duro cuestionamiento de la diputada panista, el actual mandatario veracruzano afirmó que sus señalamientos son sólo evidencian “de qué lado están”, pues defienden a presuntos delincuentes y a su antecesor, quien ni siquiera pudo ofrecer una disculpa pública por desapariciones.

Esto al referirse -sin nombrar- al ex fiscal Jorge Winckler Ortiz, “prófugo de la justicia y al ex síndico de Mixtla de Altamirano, detenido por el asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo”. Sobre el ex fiscal, García Jiménez defendió la forma en que fue separado del cargo e incluso invitó a la diputada Maryjose Gamboa, coordinadora del Grupo Mixto Acción Nacional Veracruz, a “repasar la Constitución” pues pretendía debatir con mentiras.

El Gobernador destacó que la ley permitía a la Diputación Permanente, dentro de sus atribuciones, remover a Winckler Ortiz, lo que en su momento los panistas repudiaron, pese a la facultad del Pleno del Congreso del Estado.

Sobre feminicidios el jefe del ejecutivo nada dijo, -otra vez-, lo que exhibe el gran pendiente del que no quiere hablar y sólo refirió que pese a que la oposición manejaba las cifras de delitos en la entidad su gobierno ha tenido avances en disminuir los ilícitos en un 42 por ciento.

Llegó el turno del Grupo Mixto PRI Verde cuya representante fue Erika Ayala . Con un discurso bien estructurado y llamando a rectificar y hacer por las y los veracruzanos, la priista conminó a García Jiménez a solventar los pendientes.

Por su parte el coordinador de la bancada del PAN, Omar Miranda Romero, reclamó la ineficacia del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, por la falta de acción para hacer frente a la inseguridad, desabasto de medicamentos, subejercicio del dinero público y opacidad.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN advirtió que el actual gobierno no tiene una propuesta clara de gobierno además del pésimo desempeño de los integrantes del gabinete estatal, a quienes demandó un examen de conciencia para mejores resultados.

El legislador albiazul Llamó al Ejecutivo estatal para no intentar silenciar a la oposición, ya que en repetidas ocasiones los diputados del PAN pidieron la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, para analizar en conjunto la estrategia.

“Allá afuera los ciudadanos y sobre todo las mujeres se sienten inseguras al salir de su casa, porque la percepción de seguridad es casi nula tras ocupar primeros lugares en feminicidios y secuestro de mujeres, así como un aumento en los crímenes de odio ¿Qué está haciendo el Estado en materia de seguridad para reducir estos índices?”

Miranda Romero dijo al gobernador que hablando del pasado no se recupera la pérdida de vidas por negligencia de servidores públicos, ni se atienden ni se resuelven las movilizaciones ciudadanas por el desabasto de medicamentos en diversos hospitales públicos de Veracruz.

“Nos ofende la soberbia con la que se conduce su Secretario de Salud, quien aseguró: Que el primer lugar nacional en dengue, había sido una mentira creada por ciudadanos y periodistas; a quienes por cierto descalificó con la frase “Ningún chile les embona”.

Dijo que no hay crecimiento económico en el estado, pues la mediana y pequeña empresa se encuentran estancadas, sin dinero circulante y nula inversión pública, toda vez que la economía en Veracruz se colapsa y muchos ciudadanos se arrepienten de haber votado por MORENA.

Concluyó diciendo que en Acción Nacional, defenderán el sentir de los ciudadanos que esperan un gobierno que ponga al centro de cada decisión a la Persona y que Veracruz espera de la oposición una representación firme que no guarde silencio frente a un gobierno que le sigue debiendo a miles de familias y que no entiende el valor de los contrapesos en una democracia.

Así llegaron los aliados a tribuna y al final el Mandatario extendió la mano discursivamente para caminar juntos y en trabajo coordinado con la oposición para beneficio de Veracruz y las y los veracruzanos.

Al salir los comentarios versaron sobre el desempeño del gobernante a quien le vieron con un talante distinto, sin dejar al margen el discurso de la 4 T, se le vio con más domino de si mismo y sobre todo, más asertivo en sus respuestas. Ello sembró en varios la esperanza de que este año a Veracruz le puede ir mejor.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube