Jueces de control deben garantizar integridad de víctimas de violencia de género

* En todo momento se debe proteger y resguardar la vida de quienes denuncian este tipo de hechos: senador Fuentes Solís.

Cdmx 10 diciembre 2019.- El senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del PAN, propuso reformar al artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a efecto de establecer que en casos de violencia de género el Juez de Control garantice la integridad de la víctima u ofendido.

La iniciativa tiene como objetivo principal que en todo momento se proteja y resguarde la vida de quienes sufren violencia de género.

Lo anterior, debido a que por las lagunas legales existentes en el sistema de impartición de justicia, asuntos que resultan en intento de homicidio, pasan a ser reclasificado como violencia familiar, dejando totalmente desprotegida a la víctimas.

En este sentido, el legislador señaló que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas entre 10 y nueve mujeres son asesinadas cada día en México. Asimismo, indicó que cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que del año 2015 a 2019 suman 3 mil 578 feminicidios a nivel nacional y tan solo de enero a octubre del presente se registraron 833 casos.

La Ciudad de México acumula 231 feminicidios en los últimos cinco años; 50 de ellos fueron cometidos en los primeros nueve meses de 2019. Veracruz es el estado más peligroso para las mujeres en la actualidad, al registrar 153 víctimas de enero a octubre de este año. Le sigue del Estado de México con 95 casos en el mismo periodo y Nuevo León.

Es urgente que el gobierno y las distintas instancias asuman su responsabilidad en las tareas de seguridad e impartición de justicia que les corresponde cumplir, lo anterior con el fin de garantizar la integridad y la paz de todos los mexicanos, puntualizó.

Se envió a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube