Da Senado certeza jurídica a los Centros de Justicia para Mujeres

 

* Estarán a cargo de las entidades federativas y deberán contar con personal especializado.

* SEGOB administrará y operará el Banco Nacional de Datos e Información de Casos de Violencia.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 16 de noviembre, 2021.- La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la reforma que incorpora a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) los 55 Centros de Justicia para las Mujeres que existen en las 31 entidades federativas que funcionaban a través de decretos.

Se dotará a estos de las atribuciones, alcances, características y lineamientos generales que requieren para operar y prevenir eficazmente la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas de acuerdo al dictamen de reforma que envió la Cámara de Diputados.

Los Centros de Justicia para las Mujeres son espacios multidisciplinarios e interinstitucionales donde se atiende, de forma gratuita e integral, a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos menores de edad, las 24 horas del día.

La reforma fortalece el marco normativo desde la definición de los Centros de Justicia que deben contar con personal especializado en atención a víctimas y a cargo de las entidades federativas, que deberán funcionar bajo los enfoques de interseccionalidad, interculturalidad y diferenciado.

El incorporar el enfoque diferencial en las medidas de protección significa que podrá solicitarse u ordenarse por la autoridad administrativa o jurisdiccional según corresponda, la suspensión de régimen de tutela o curatela que ejerza la persona agresora.

En el dictamen se especifica como violencia en el ámbito familiar, la ejercida por la persona que realice labores de cuidado, sin importar que tenga o no parentesco, en los casos de que se trate de mujeres con discapacidad, y establece el derecho de este sector a procedimientos accesibles, para garantizar el acceso a los distintos servicios en condiciones de igualdad.

También se prevé que la Secretaría de Gobernación administre y opere el Banco Nacional de Datos e Información de Casos de Violencia, con lo que se armoniza con el Reglamento vigente de la LGAMVLV y se ajusta el marco normativo a la realidad, ya que esta Secretaría es quien desde hace nueve años se encarga de la operación del Banco.

La Secretaría de Gobernación tendrá las atribuciones para promover la creación y equipamiento a estos centros y para diseñar el Modelo de Gestión Operativa de los mismos, a fin de garantizar lineamientos comunes con los que deberán operar dichos mecanismos.

El pleno también avaló la reserva presentada por el senador Miguel Ángel Mancera para que el funcionamiento de los Centros contará con los recursos suficientes que asigne el Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos Presupuestos de Egresos.

El dictamen fue presentado por la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, quien destacó la importancia de la suspensión del régimen de tutela o curatela que ejerza la persona agresora y se establece que la Federación deberá educar en materia de derechos humanos.

La legisladora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, precisó que los Centros son una respuesta estatal a la falta de acceso a la justicia que enfrentan las mujeres en México.

Mientras que la senadora panista Nadia Navarro Acevedo dijo que no se puede relegar la responsabilidad sólo a los gobiernos estatales, por lo que llamó al Gobierno Federal para que se comprometa con las mujeres “y que el presupuesto que hoy se apruebe muestre este compromiso”.

Destacó la importancia de la reforma ya que al no estar regulados los Centros de Justicia quedaban a la libre determinación de los gobernantes. Sin embargo, calificó de vanguardia el caso de Coahuila que tiene ocho Centros de Justicia adaptados de manera integral.

Por su parte, la senadora priista Claudia Anaya Mota consideró importante fortalecer los recursos para construcción, equipamiento y capacitación, porque en seis años se construyeron 55 Centros de Justicia, pero no ha habido nuevos centros.

Refirió que en Zacatecas hay dos Centros de Justicia para Mujeres, uno en la capital y el otro en Fresnillo y llamó a fortalecer la política transversal de las mujeres a través del presupuesto para que sean una realidad.

Por el Partido Verde Ecologista de México, María Graciela Gaytán Díaz, reconoció el trabajo conjunto entre el Poder Legislativo y organizaciones civiles en favor de las mujeres, por los logros asumidos en diferentes entidades federativas.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo subrayó que desde el Grupo Plural seguirán acompañando las reformas que, desde una perspectiva interseccional, busquen respetar y enaltecer todos los derechos para todas las mujeres, por ello, los Centros de Justicia para las Mujeres que han funcionado a través de decretos, son una pieza fundamental para combatir la violencia de género. El proyecto se envió con cambios a la Cámara de Diputados.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube