Intervendrá Anilu Ingram en reforma del código penal para detener impunidad en feminicidios en Veracruz

*

15/11/2021/ Veracruz, Ver.- La diputada local del PRI, Anilú Ingram Vallines adelantó que atenderá la petición de la agrupación “Brujas del Mar” para reformar el Artículo 345 del Código Penal del Estado de Veracruz en aras de frenar incidencia de feminicidios e impunidad en la entidad.

Al refrendar que se suma y compromete a impulsar la iniciativa de los colectivos que como las Brujas del Mar, han promovido diversas empezarán por sancionar penalmente a quienes encubran a presuntos feminicidas con quienes tienen parentesco o relaciones sentimentales o de amistad.

Con la etiqueta en la red social twitter #ReformenEl345, el colectivo feminista ha promovido la reforma del artículo 345, del capítulo cuatro. “encubrimiento por favorecimiento”, toda vez que en el caso de Montse Bendimes se había dejado en libertad a los padres quienes habían encubierto la fuga de su hijo, presunto feminicida de la joven,  pues el artículo 345 del Código Penal del estado de Veracruz deslindaría de responsabilidades a los padres del presunto feminicida de Monse.

“Me exponen temas sensibles y temas que realmente generan un beneficio a favor de Veracruz y a favor propiamente de las mujeres y del fortalecimiento del marco jurídico (…) Justamente la impunidad es el resultado de un mal marco jurídico: el encubrimiento de un feminicidio debe ser causa suficiente para ser juzgado por un delito”, considero la legisladora priista.

El que Veracruz ocupe el segundo lugar de feminicidios a nivel nacional y que a partir de la reclasificación de las muertes violentas de mujeres el estado dejó el primer sitio, además de las desapariciones que se incrementan,  es una preocupación de colectivos por lo que Ingram Vallines buscará incidir en la agenda para introducir la iniciativa.

Anilú Ingram es la presidenta de la Comisión Permanente de Atención a Grupos Vulnerables, que quedó instalada este lunes en  la LXVI Legislatura local,  donde se comprometió a trabajar para recuperar los derechos humanos en Veracruz.

Al término del evento, la también Coordinadora del Grupo Legislativo del PRI señaló que ante los problemas que enfrenta la entidad, es necesario sumar esfuerzos para atender a quienes ven sus garantías individuales vulneradas.

“Desafortunadamente todos los días, a lo largo y ancho del Estado de Veracruz, se dan casos de violaciones graves a los Derechos Humanos. Por ejemplo, a nivel nacional, la misma CNDH ha dado a conocer, en su Cartografía del Feminicidio 2021, que somos segundo lugar nacional en estos aberrantes crímenes, sin dejar de lado lo que se vive en comunidades indígenas, las desatenciones que permean en los sectores más necesitados de nuestro Veracruz”, abundó.

Asimismo, Ingram Vallines apuntó que a la brevedad se vincularán con instancias primordiales para su trabajo como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como con el Instituto Veracruzano de las Mujeres y centros de atención a ellas; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito, la Fiscalía General del Estado, por mencionar algunas, a fin de comenzar con una estrategia conjunta de iniciativas y reformas necesarias.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables está integrada también por la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno como secretaria y Gonzalo Durán Chincoya como vocal.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube