Dan bienvenida al Ahuehuete “Guardián de las y los desaparecidos”.

Fotos: Huellas de la Memoria y Twitter.

06/06/2022/ Ciudad de México | Desinformémonos. Familiares y colectivos de búsqueda realizaron un acto para recibir al ahuehuete que este 5 de junio se plantó en la exglorieta de la Palma, hoy Glorieta de las y los Desaparecidos, y lo cercaron con las fotografías de sus seres queridos que las autoridades habían retirado.

El ahuehuete, nombrado “El Guardián de las y los desaparecidos”, fue protegido por el cerco de fotografías que las familias colocaron después de superar el “fuerte dispositivo de seguridad” que impidió el ingreso a la Glorieta.

“La negativa del Estado a reconocer nuestra glorieta no será impedimento para que sigamos haciendo memoria. La Glorieta es nuestra y no está a negociación”, aseguraron en un comunicado.

Señalaron que pasada la medida noche del domingo el ahuehuete llegó “parcialmente seco y maltratado”, por lo que aseguraron que se encargarán de su cuidado, al mismo tiempo que llamaron a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México para que tome medidas en su protección.

“Un día colgarán de él las fotografías de nuestros familiares que han sido desaparecidos”, aseguraron las familias y colectivos que participaron en la protesta, las cuales recordaron que “las y los desaparecidos son del Estado y encontrarles y regresarles a sus hogares es su responsabilidad”.

Las familias continúan con la exigencia de que las autoridades respeten la Glorieta de las y los Desaparecidos como un espacio de memoria y encuentro para las familias que buscan a sus seres queridos.

“Le recordamos al gobierno de la Ciudad de México y a todos los gobiernos de México que somos familias de más de cien mil personas que han sido desaparecidas. Familias que no hemos logrado que el Estado nos regrese a nuestros familiares que fueron desaparecidos”, señalaron.

Añadieron que la Glorieta “seguirá siendo un espacio de espera y de memoria contra la desaparición” hasta el punto en que el Estado “busque a las más de cien mil personas desaparecidas, que deje de cometer y tolerar las desapariciones”.

Finalmente, los familias de víctimas hicieron un llamado a la sociedad en general para respetar y cuidar la Glorieta en avenida Reforma y a que también se apropien del espacio para luchar por sus desaparecidos.

A continuación el comunicado completo:

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube