** Dice que no tiene vínculos con el Tren Maya, ni las concesiones de playas fueron otorgadas en este sexenio, solo ratificadas.
17/02/2022.- Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta, aclaró que tanto él como su familia, no tienen ningún vinculo comercial o laboral con ningún gobierno o funcionario público, y advirtió que tiene derecho a emprender acciones legales contra quien difunda falsas versiones.
Precisó que su rol como supervisor voluntario del avance del Tren Maya no tiene nada que ver con temas de diseño, trazado o administración y que su trabajo es únicamente monitorear y medir de manera confiable el avance de tal obra.
El empresario, amigo del Presidente reaccionó a la publicación de medios nacionales sobre el otorgamiento de concesiones para ocupar las playas de Nayarit, Jalisco y Guerrero por 15 años.
“No hemos solicitado ni recibido concesión alguna de parte del actual gobierno de México. Todas las concesiones de playa y uso que tenemos para poder prestar servicios turísticos, fueron obtenidas en sexenios anteriores. A esta fecha, sólo se han ido actualizando y renovando, tal y como lo marca la norma. La única excepción es un título de concesión, asignación para escurrimientos, por una superficie de 11 mil 663.74 metros cuadrados (19 de abril de 2021)”, publicó en un comunicado.
“En algún medio se publicó de forma equivocada, que en este sexenio hemos recibido concesiones nuevas; una por 384.32 metros cuadrados (12 de febrero 1986), otra por 3 mil 888.19 metros cuadrados (11 de marzo 2005) y otra por 84 mil 447.07 metros cuadrados (13 de abril 2005). Como claramente indican las fechas, éstas corresponden a sexenios anteriores y solo han sido renovadas conforme a ley”, reiteró.
De las dos mil hectáreas que Grupo Vidanta en Puerto Peñasco, Sonora, cedió a la CFE para la construcción del octavo parque solar más grande del mundo, afirman que no se involucrarán de ninguna manera en el proyecto del gobierno.
Daniel Chávez negó que pretendan invertir en las Islas Marías o crear un “nuevo Cancún” en la Riviera Nayarit.
En el escrito indicó estar agradecido por tener la oportunidad de adquirir 400 mil cachitos de la rifa del avión presidencial; que la operación se hizo a través de la Fundación Delia Morán Vidanta y fueron donados a escuelas de zonas marginadas.
De acuerdo a su versión , hubo ocho escuelas con boletos premiados y recibieron 20 millones de pesos cada una, entregando en total se entregaron 160 millones de pesos para reconstruir sus instalaciones escolares y mejorar las condiciones de sus localidades, aun cuando el PAN ha expuesto que de las escuelas “premiadas” solo una recibió el premio y oyra lo recibió pero fueron extorsionados por la delincuencia en Chiapas.
Chávez Morán advirtió que tiene derecho a emprender acciones legales, en caso de considerarlo necesario, contra aquellos que difundieron falsas suposiciones o mentiras, causando daño moral o económico a sus empresas y el personal de éstas.