Daniela Griego, en la medición nacional .

*
/ Yamiri Rodríguez Madrid /

La encuestadora Mitofsky, una de las más acreditadas en el país, presentó su ranking de presidentes municipales, en el que destaca el crecimiento en aprobación que registra la alcaldesa de Xalapa, Daniela Griego Ceballos.

Como cada mes, la empresa midió la aprobación promedio de 150 autoridades municipales en el país, a través de encuestas digitales a mayores de 18 años, y los datos arrojados son por demás interesantes. Por ejemplo, en la evaluación general, Griego Ceballos aparece en la posición 29 de 150, con una aprobación de 54.3 por ciento, considerada como alta. La alcaldesa que encabeza esta lista tiene 62.4 y es la de Benito Juárez, en Quintana Roo, Ana Paty Peralta.

Mitofsky fue más a detalle e hizo un comparativo entre los 87 municipios morenistas; la alcaldesa de Xalapa se ubico en la posición 16. Y si se constriñe a las y los presidentes municipales de las ciudades capitales, la morenista entra al top ten, en la posición número 7. El primer lugar es para el munícipe de Hermosillo, Sonora, Antonio Astaziarán.

De la medición presentada en febrero a la de abril, Daniela Griego tuvo un crecimiento de un punto en su aprobación, pero también logró remontar 12 posiciones, reflejo del trabajo en territorio y la cercanía diaria con sus jornadas de atención ciudadana. En estos primeros cuatro meses Daniela ya ha entregado obras, ha trabajador en la recuperación de los espacios públicos y se ha empeñado en recuperar el lugar que hace décadas perdió Xalapa como un referente cultural con una serie de actividades que servirán también para hacerlo otro atractivo turístico del estado, algo en lo que tanto ha insisto el sector de servicios, pero que no ha sido posible.

Esto requiere, además, de mucha planeación en el trabajo y, sobre todo, orden. Roma no se construyó de la noche a la mañana y levantar de nueva cuenta a la capital del estado no se logra en cuatro meses, pero es innegable que Daniela Griego está poniendo todo su empeño en hacerlo posible y los números de encuestadoras serias así lo confirman.

@YamiriRodriguez